‘Watch Dogs: Legions’: La piratería es más que un simple crimen, es un rasgo de supervivencia

Calificación:

Y claro, la frase de la película ‘Hackers’ parafraseada en el titular no es antojadiza, ya que en general, cada vez que vemos al personaje del ‘pirata informático’ retratado en el cine o en este caso, en los videojuegos, siempre se utilizan estereotipos como la vestimenta y el perfil marginal. Algo que se repite en esta saga que comenzó el 2010 con ‘Watch Dogs’, pero que es llevado un poco más allá al incluir nuevos tipos de personajes.

En ‘Watch Dogs: Legion’ —el esperado título de Ubisoft Toronto, que se estrenó el 29 de octubre— la ciudad de Londres se enfrenta a su propia decadencia gracias a la vigilancia estatal, los militares privados, y el crimen organizado. Es por esto que, como usuarios, debemos reclutar a una resistencia completa para acabar con los poderes que arruinan esta gran ciudad.

Como miembros de DedSec, los jugadores se enfrentarán a esos oportunistas grupos criminales; sádicos, mercenarios, ciberdelincuentes y más; tendrán que estar preparados para una variedad de situaciones en las que conocer mejor a tu enemigo es la clave para poder vencerlo.

Las mecánicas de ‘Watch Dogs: Legion’ en general no se diferencian demasiado de los dos títulos anteriores de la saga, porque la principal característica utilizada para resolver los puzles que nos presentan las misiones es (doh!) el hackear absolutamente cualquier dispositivo disponible en el mapa, además de utilizar el sigilo para poder llegar a, por ejemplo, los objetivos que necesitan hackeo manual.

Como innovaciones, ‘Watch Dogs: Legion’ presenta primero un sistema de combate bastante simple y hasta cierto punto no bien pulido, que nos ayudan a la hora de por ejemplo, inmovilizar a enemigos o combatirlos si es que nos sorprenden tratando de infiltrarnos en los lugares que éstos protegen.

Y como la vedette de esta función, el videojuego presenta el llamado ‘Play as Anyone’ que nos entrega la posibilidad de elegir a toda la ciudad de Londres para su lista de miembros de la resistencia.

Y esto es algo que nos entrega muchas horas de distracción en las misiones principales, pero además, mucha entretención a pesar de que las tareas que debemos realizar para reclutar agentes son absolutamente repetitivas. Obviamente, una de las primeras cosas que quise hacer en el juego fue buscar a la ancianita que vimos en los primeros avances y claro, no encontré a la misma, pero me topé con una que pude unir a mi lista de agentes.

Algo que en realidad sólo hice por diversión. Porque utilizar a una ancianita en un videojuego donde el sigilo, la resistencia a los golpes y el poder huir rápidamente son aspectos esenciales, bueno, acá no se obtienen como pueden ver en este video.

Una de las grandes ventajas de esta implementación de ‘Watch Dogs: Legion’ es que cada persona tiene habilidades diferentes según su propia biografía o profesión y aunque no exista un árbol de habilidades desbloqueables o que se pueda seguir subiendo de nivel, reclutar a cierto tipo de personas nos sirve para pasar las diferentes misiones como por ejemplo utilizar a un obrero para entrar a un edificio en construcción, algún informático para hackear dispositivos mucho más rápido o el personaje más poderoso en el juego, el militar o policía, ya que estos son casi invisibles a la hora de infiltrarse en edificios militarizados donde los enemigos ni siquiera los miran.

Cada uno de los habitantes de este Londres de ‘Watch Dogs: Legion’ entrega además la opción de gadgets diferentes, y uno de los más entretenidos es el de los obreros de construcción que pueden manejar drones de carga, los que te permiten volar por todo el mapa y llegar a lugares imposibles; en esta categoría también entran los agentes especiales tipo espías, quienes son un claro guiño a las películas de James Bond, con sus autos con misiles y gadgets especiales.

La historia principal de ‘Watch Dogs: Legion’ tiene una carga de realidad sorprendente, llena de aspectos muy crudos, ya que al ser una historia que no tiene un solo personaje principal, se centra en general en los enemigos, cubriendo varios arcos argumentales. Se tocan temas principalmente acerca del abuso del poder, donde un régimen dictatorial manejado por grandes corporaciones es enfrentado por esta resistencia de agentes y hackers.

Tiene momentos muy lúcidos y que podemos ver reflejados en cosas que suceden actualmente en el mundo (y especialmente en nuestro país) como por ejemplo lo que se puede escuchar en el podcast ficticio de la resistencia que entrega diálogos increíblemente mejor escritos que los propios del juego. (Los pueden leer en inglés en este tweet).

‘Watch Dogs: Legion’ , destaca por su apartado gráfico y su hermoso trabajo de arte que nos trae este Londres lleno de vida y sorprendente en muchos niveles. Esto se puede disfrutar mayormente en PC equipados con Nvidia RTX y en la próxima a lanzarse Xbox Series X gracias a la tecnología Ray Tracing llevando los reflejos en tiempo real a las calles de Londres como pueden ver en este video.

Aunque la versión que jugué, PlayStation 4, no cuenta con estas maravillas gráficas en que todo se ve mucho más real, de todas maneras se disfruta recorrer esta versión de una de las ciudades más importantes del mundo, sobre todo por las estaciones de radio donde manejar durante un día lluvioso escuchando la ‘Cabalgata de las valquirias’ le da un toque especial a la experiencia.

Y menciono lo gráfico como lo destacable de ‘Watch Dogs: Legion’ porque en general, el juego se podría sentir como más de lo mismo en comparación con sus antecesores en cuanto a su historia y forma de jugar. Además comparte dos males que ya son clásicos en muchos títulos de Ubi y que son sus bugs, algunos fatales que nos dejan atascados en algún lugar donde la única solución es resetear el nivel o hasta incluso, llevarnos a la muerte por esto mismo ya que el huir no es posible estando atrapado contra alguna pared invisible.

Además de la dificultad ridícula de su modo fácil, o sea, si es modo fácil, pero la IA enemiga es completamente tonta, no te ven incluso estando al frente de ellos y en las persecuciones, con sólo esconderse un minuto te dejan de buscar o incluso en segundos como en una ocasión en que me tiré al río para huir.

Es por esto que para mí ‘Watch Dogs: Legion’, que a pesar de ser un juego bastante entretenido, tiene un argumento y desarrollo de este mismo, que se encuentran un par de niveles debajo de los otros dos juegos anteriores de la saga, que entrega misiones secundarias repetitivas que en algún momento podrían llegar a aburrir y que además cuenta con bastantes bugs, quizás no sea uno de esos títulos de los que se deba adquirir inmediatamente y esperar a que estos errores se resuelvan o exista alguna oferta especial de las que por lo general llegan en estos meses cercanos a la navidad.

Pero si eres fan de la saga, estabas esperando leer reseñas y te topaste con la nuestra, claro que ‘Watch Dogs: Legion’ es un juego recomendado para ti y que seguro disfrutarás porque mantiene el alma de la saga e incluso, maneja un poco mejor esa idea original presentada hace ya más de diez años donde los hackers más que criminales, son antagonistas de un mundo dominado por la sed de poder y la maldad que nace de esta.

‘Watch Dogs: Legion’ ya está disponible a nivel mundial en Xbox One, PlayStation4, la tienda Epic Games y Ubisoft Store para Windows PC, Stadia y Ubisoft+, el servicio de suscripción de Ubisoft. El juego está clasificado M, para público Maduro.

‘Watch Dogs: Legion’ también se estrenará en Xbox Series X | S y Amazon Luna el 10 de noviembre y de manera digital en PlayStation5 junto con la consola el 12 de noviembre. La versión física del juego en PlayStation5 estará disponible el 24 de noviembre.

Agradecemos a Ubisoft quienes, vía nuestros amigos de LocalStrike, nos hicieron llegar la copia que me permitió contarles mi experiencia jugando este título.

Ficha Técnica

Título original: ‘Watch Dogs: Legion’.
Año: 2020.
Género: Acción-aventura de mundo abierto.
DesarrolladorUbisoft Toronto.
DistribuidorUbisoft.
Motor GráficoDisrupt.
PlataformasMicrosoft Windows, PlayStation 4, Xbox One,PlayStation 5, Xbox Series X|S.

One thought on “‘Watch Dogs: Legions’: La piratería es más que un simple crimen, es un rasgo de supervivencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...