‘Perro Bomba’: El Chile del estallido

Calificación:

Inspirado en su propio cortometraje ‘La duda’, del 2017, el director chileno Juan Cáceres hace un promisorio debut en el cine arte y ensayo con este potente filme que habla, claro y directo, al reflejo del Chile que le da contexto: el de las desigualdades, racismo, discriminación. El Chile que salió a protestar porque no vivimos en un oasis como la propaganda del modelo de los Chicago Boys nos ha hecho creer.

‘Perro Bomba’ es la historia del joven haitiano Steevens (Steevens Benjamin), un inmigrante que tiene su vida más o menos hecha en Chile. Trabajo, respeto de su comunidad y unas trenzas que le hacen ver casi como un ídolo pop. Con una cámara segura y un afán casi documental, el director Juan Cáceres filma con respeto a este protagonista y su entorno inmigrante; también, es valiente y osada su decisión de que casi todo el metraje esté hablado en creole, una manera sin duda eficiente de inducirnos a una realidad distinta a la chilena y de sumo interesante como es la de Steevens. Un haitiano en ascenso en nuestra empinada pirámide social, hasta que comete una falta y debe empezar de nuevo.

Tal vez con menos solemnidad de por medio, esta, muy buena película, habría tenido más logros: pero más allá del respeto y denuncia de la xenofobia que expone (aplausos para el cada vez más prolífico Alfredo Castro como un capataz racista), es una inmersión en lo que significa ser haitiano en Chile, para bien y para mal, y todo armonizado con el peso de una noche santiaguina siempre punk, underground y callejera. Muy buena. Disponible en Ondamedia.

Ficha Técnica

Título original: Perro Bomba.
Año: 2019.
Duración: 80 minutos.
País: Chile.
Director: Juan Cáceres.
Guion: Juan Cáceres.
Protagonistas: Daniel Antivilo, Steevens Benjamin y Alfredo Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...