‘La vida invisible de Addie LaRue’: ¿Qué es una persona sino las huellas que deja?

Calificación:

“Las ideas son más indómitas que los recuerdos” dice Addie LaRue como una manera de consolar la angustia que siente al existir en un mundo en el cual no puede dejar huella. Porque eso es, ella existe pero ¿vive? Como consecuencia de un trato faustiano, Addie fue condenada a vivir eternamente en el olvido. Ya han pasado tres siglos desde ese acuerdo y ha aprendido que a pesar de no dejar una marca latente, puede enraizarse en las mentes de las personas a través de las ideas.

Pero para llegar a ese punto, tuvo que pasar mucho tiempo. Más del humanamente posible.

Francia, año 1714 —a fines de la guerra de sucesión—, una joven campesina de 23 años, curiosa y con ansias de conocer el mundo, es obligada a casarse con un hombre mayor. Este compromiso que, coarta su libertad y sus sueños, la reducen al papel que muchas mujeres de la época y a su edad, estarían felices por cumplir: ser madre y esposa. Roles que para ella se traducen en una prisión al aire libre donde los límites son los permitidos en su pequeño pueblo de la campiña francesa. Así, Adeline LaRue, protagonista de esta historia, ve su deseo de libertad cada día más lejano.

En su desesperación por ser quien desea y no quien debe ser, Addie reza a los dioses antiguos para que le den una solución, y el único que escucha sus súplicas es aquel al que le han aconsejado no invocar. El dios que sólo responde una vez que el sol se ha escondido. La oscuridad misma: el diablo, o Luc, como Addie ha decidido llamarle. Una fuerza desconocida y retorcida que está dispuesta a entregarle lo que quiere: la libertad y el tiempo para disfrutar, a cambio de su alma.

El trato parece justo, vida eterna y la independencia que tanto anhela. Pero como todo negocio con el diablo, esta transacción esconde una trampa. Addie obtendrá lo que quiere, sí. No será esposa a la fuerza, al contrario, será quien quiera ser, se llamará como quiera llamarse, pero nunca podrá vivir en la memoria de los otros. Cada vez que alguien deje de mirarla o se distraiga de su presencia, su huella será irremediablemente borrada para siempre. Y el ciclo volverá a empezar.

Estará atrapada para siempre en un bucle donde conocerá a alguien, se presentará y será olvidada; conocer a alguien, presentarse y ser olvidada. Y nunca podrá revelar su verdadera identidad, porque cuál es el sentido. Podrá ser Rebecca, o Anna, o Sam, pero nunca Addie. No volverá a será la joven que dejó abandonada en un bosque la noche que cerró el trato con la oscuridad.

La reinvención del Fausto de Goethe

Todo lo narrado hasta este punto es la premisa básica de ‘La Vida invisible de Addie LaRue‘, la nueva novela de la escritora estadounidense V.E. Schawb. Autora bestseller de la literatura de fantasía, y que alcanzó fama mundial con su saga ‘Sombras de magia’.

Esta historia, publicada en Chile por el sello Umbriel de Ediciones Urano, cautivó al público adulto joven con su reinvención del clásico de Goethe, ‘Fausto’. Convirtiendo a Addie LaRue, irónicamente debido a su maldición, en un personaje entrañable y que será recordado por mucho tiempo.

Porque pese a lo fantástico del inicio de su historia, el trato con el diablo y su itinerante y desprendida vida eterna, esta novela de 500 páginas, presenta conflictos tan puramente humanos que más de un lector se podrá ver reflejado en ella. Las ansias de vivir, de recorrer, de ser libre sin ataduras. Los obstáculos de ser mujer en un mundo pensado por y para los hombres, son algunas de las problemáticas que esta novela aborda.

La sexualidad libre y fluida, y la salud mental son otros tópicos interesantes que Schwab incluye en este relato que se mueve entre el pasado y el presente, en capítulos cortos que siempre están precedidos por un lugar y una fecha. En un viaje frenético por los propios recuerdos de la protagonista, que transportan al lector de ciudad en ciudad y de siglo en siglo.

Una segunda oportunidad

En cientos de años de oscuridad, un rayo de luz ilumina la vida invisible de Addie. Una única persona, en tres siglos de existencia, pone en jaque las condiciones del contrato escrito por el astuto diablo. Una persona la recuerda, y eso significa una segunda oportunidad en su existencia maldita.

Se trata de Henry Strauss, un joven librero de Brooklyn. Su aparición en la historia plantea algunos de los conflictos más terrenales del libro, ya que en su constante inseguridad residen sus más grandes miedos. Henry no se siente suficiente, se mira mínimo en un mundo que busca devorarlo. Y así como Strauss representa una segunda oportunidad en la vida de Addie, ella representa la esperanza en la de él.

Esta obra tiene un inicio admirable, que atrapa al lector de inmediato. Una historia de terror y soledad, que acompañada de algunos instantes de calor y pasión parecen darle sentido a la vida de la protagonista. Una mujer abandonada a su suerte en el cruel mundo de los humanos. Y con la única certeza de una larga vida aún por experimentar. La presentación de los personajes está bien demarcada y llegamos a conectarnos con ellos, a pesar de sus errores y problemas, por más efímeros o perennes que estos sean.

Pero hacia la mitad del libro, el relato parece estancarse en redundancias que a ratos hacen de la narración un poco lenta. Eso no significa que la historia no se reivindique y recupere el ritmo acelerado y delirante del principio. Antes de llegar al último tercio, Schwab recupera la marcha y arroja al lector a una serie de hechos alucinantes que dan vida a esta magnifica historia.

El desenlace de ‘La Vida Invisible de Addie LaRue‘ es concluyente y definitivo, pero algo en el fondo de mi corazón de romántica empedernida quiere conocer más de las peripecias que está mujer de 323 años ha debido enfrentar. 

Y por esa experiencia personal, considero que este libro es recomendable sobre todo para lectores que disfrutan de la literatura fantástica, que logra amalgamarse con el romance en un balance perfecto, resultando en una obra que puede que deje más de un corazón roto.

Como dato extra, para los amantes del cine habrá una adaptación cinematográfica de esta historia, y contará con la propia autora como guionista. Lo que no siempre garantiza fidelidad al texto original, pero presiento gracias al formato de este libro, dejará a muchos seguidores contentos.

Ficha Técnica

Título original: ‘The Invisible Life of Addie LaRue’.
Autora: V.E. Schwab.
Año: 2020.
Sello: Umbriel.
Colección: Umbriel narrativa.
Precio de referencia: 23.900.

One thought on “‘La vida invisible de Addie LaRue’: ¿Qué es una persona sino las huellas que deja?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...