Josef Fares, creador del videojuego ‘It Takes Two’: “Si alguien se aburre con este juego, le pagaría mil dólares”

“No sé en realidad si alguien está viendo. Espero que alguien esté del otro lado viéndome, es como si estuviese hablando conmigo mismo”, dice Josef Fares, el carismático director y querido diseñador de videojuegos de origen sueco libanés, al conectarse a la conferencia virtual realizada el pasado 22 de febrero, donde presentó ‘it Takes Two’, su nuevo videojuego.

Fares, quien pasó del mundo del cine a esta industria del videogame, ha entregado a este nicho dos títulos aclamados por la crítica y los gamers: ‘Brothers: A Tale of Two Sons’ y ‘A Way Out‘, este último un trabajo que le costó sudor y lágrimas. 

“‘A Way Out’ fue un verdadero dolor en el trasero, trabajaba 24 horas al día, no tenía demasiadas cosas; tenía poco dinero, mi contador me decía que si seguía adelante terminaría en la quiebra, pero al final fue todo un éxito y ahora estoy acá, en la nueva oficina en Estocolmo donde trabajan alrededor de 65 personas, gente muy talentosa con la que nos hemos convertido en un mejor y fuerte estudio”

El realizador que, de manera anecdótica, se hizo conocido por su graciosa participación en los ‘The Game Awards’ del año 2014 donde le mandó un “cariñoso” saludo a los premios Oscar, ahora llega con su tercer juego ‘It Takes Two‘ del cual Fares nos adelantó —en un exclusivo evento organizado por EA y Hazelight Studios— que será un éxito y encantará al mundo gamer.

Estoy muy emocionado, créanme, de verdad van a amarlo, sobre todo los amantes de los juegos de plataformas, ya que se podría decir que es una carta de amor a Nintendo, seguro van a encontrar muchos easter eggs mientras juegan y será fácil ver la inspiración de todos esos maravillosos juegos —dice con seguridad y luego a lo Tony Stark desafía a la prensa con una apuesta—. He dicho que es imposible que alguien se aburra con este juego y si llega a pasar les daría mil dólares, les garantizo que es así, porque este juego es tan diferente, tan único, va cambiando todo el tiempo y espero que nosotros como estudio inspiremos a los juegos ser más diversos como este y que se sientan frescos y únicos.

‘It Takes Two‘ lleva a los jugadores a través de desafíos y aventuras alegremente disruptivas que obligan a Cody y May a superar sus diferencias mientras trabajan juntos para encontrar el camino de regreso a su amada hija. A ellos se les une, un elenco diverso de personajes, raros pero entrañables, que ayudan a la pareja en su camino y unen fuerzas, lo que conducirá a un increíble viaje cooperativo que pone a prueba el desafío de llevarse bien.

En cuanto a la forma de jugar, Josef Fares, relató que ‘It Takes Two’, al igual que entregas pasadas de su estudio desarrollador, se usa de manera online o local, y para esto, sólo tienes que invitar a un amigo de tu lista de contactos y se activará un friend pass que permitirá a tu amigo(a) descargar el título; un método colaborativo, que incita a las relaciones y por sobre todo, económico ya que no requiere más de una copia para divertirte en pareja.

—La idea de jugar ‘It Takes Two’ es que tienes que jugar con un amigo o alguien a quien ames porque vas a tener que conversar mucho durante las partidas para resolver los puzles y si no lo amas, seguro más de alguno terminará enamorado después de jugarlo ya que tiene mucho amor. Es de hecho un juego como para el día de los enamorados. —concluye Josef, mientras suspira y lanza un insulto en árabe.

¡Debimos lanzar el juego para el día de los enamorados!, mierda como se nos pasó eso, habría sido un marketing increíble! —Grita sorpresivamente, de algún modo, se acaba de dar cuenta que erraron en la elección de la fecha. 

Únicos en su género

Sobre este tipo de mecánicas, Fares cree que, de hecho, no hay nadie más en el mundo que se haya atrevido a lanzar un videojuego que sólo funciona en modo cooperativo. “A lo que me refiero con esto es que todo está diseñado para jugar acompañado de un amigo, la historia está escrita y todo esta creado para dos jugadores. Nuestros juegos mezclan bien la narrativa con la jugabilidad, la historia se verá reflejada en la forma en que vas jugando. Ya para mí es muy importante que las mecánicas del juego tengan sentido con lo que va pasando en la historia”, afirma.

Sobre su inspiración para seguir con la historia de amor vista en ‘A Way Out‘ en este, su tercer proyecto, Josef cuenta que quisieron tomar lo del coop y llevarlo al siguiente nivel, ya que para él, siempre es entretenido crear momentos divertidos entre los jugadores porque en general, son experiencias que se realizan en conjunto: idas al cine, ver una serie o incluso escuchar música, son actividades que se disfrutan en grupo.

—Algo que fue bastante desafiante para nosotros fue que la historia es más o menos como una comedia romántica, en general escribir una historia para un videojuego es bastante difícil pero mezclar estos escenarios con la relación que van teniendo los padres durante el juego, y estoy seguro que en muchas partes del relato, ciertos jugadores pensarán ‘que mierda es lo que están haciendo los papás’, pero serán situaciones importantes ya que aprenderán cosas nuevas en esta aventura.

Fares también adelantó algo sobre las decisiones que se van tomando en el desarrollo del juego y cómo estas pueden ir cambiando sin que el jugador tenga injerencia. Según el director, es una historia totalmente lineal donde todo está pensado que suceda de la forma en que ellos lo planearon, aunque quizás en el futuro creen un juego con esas opciones. “No quiero detallar demasiado sobre la historia pero déjenme aclarar esto, no hay opciones y de hecho, como dije anteriormente, veremos que los protagonistas tomarán decisiones que los sorprenderán y que seguro les parecerán egoístas, pero este juego es acerca del amor y veremos en el desarrollo de los personajes que todo se irá solucionando y no sentiremos ansiedad sino felicidad”

Otros de los puntos que el desarrollador planteó en la conferencia, fue que este título podría ser una excelente terapia de pareja, ya que está diseñado para que, incluso aquellos que no están acostumbrados a los videojuegos, puedan pasar un buen momento y les aseguró que será muy divertido.

‘It Takes Two’: Re jugabilidad

Sobre la re jugabilidad, Josef fue enfático en su nulo interés en el tema, ya que según él, nadie vuelve a jugar videojuegos para completarlos. “Sólo un pequeño porcentaje de gente hace eso, deberíamos siempre sólo enfocarnos en quienes terminan nuestros juegos. Tampoco soy un gran fan de los coleccionables y en uno de los tráilers pueden ver que los llamo ‘mierda brillante’, porque para mí es más importante crear un mundo entretenido e interactivo, en vez de llenarlo de coleccionables”

Y para terminar, Josef Fares, dijo que no tienen planes para agregar algún DLC, aunque tampoco lo descarta. Por ahora, sólo se enfocarán en el siguiente juego.

Disponible ahora para pre compra, ‘It Takes Two’ se lanzará en tiendas físicas y digitales el 26 de marzo de 2021 para PlayStation 4, Xbox One y PC a través de Origin y Steam por $39.99 dólares. Todos los jugadores que compren el juego en PlayStation 4 o Xbox One podrán actualizar a su contraparte de próxima generación de forma gratuita en la misma fecha.

3 thoughts on “Josef Fares, creador del videojuego ‘It Takes Two’: “Si alguien se aburre con este juego, le pagaría mil dólares”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...