‘El Príncipe’: Un debut prometedor

Calificación:

Esta película estuvo seleccionada en el Festival de Venecia 2019, ganó el premio Queer Li en este certamen italiano y se estrena recién en estas fechas para disposición del público chileno. Se los digo: es una ópera prima fascinante. Sebastián Muñoz, director de arte presente en muchas producciones del cine chileno, hace un excelente debut como autor. Con guion del talentoso Luis Barrales y el propio Muñoz, esta película respira en cada cuadro vida real, lejos de un simulacro con las costuras a la vista.

El Príncipe’ es la historia de un joven llamado Jaime (un notable Juan Carlos Maldonado), encarcelado por un crimen que sí cometió. Y esa entrada es genial. No se trata de encontrar inocentes ni culpables en la dinámica de esta cinta, no hay tal juicio moral. Es más profundo e interesante el enfoque Muñoz, el director: acá todos son culpables y dentro de esa sombra bajo la cual ocurre la acción es donde se pueden hallar grises y algunos destellos de luz pura y potente.

Quien apadrina y protege al recién llegado a esa cárcel del Chile de 1970 es El Potro: un excepcional Alfredo Castro, actor chileno que al parecer nació en estado de gracia para interpretar como los dioses cualquier papel que le pongan por delante. La relación entre Jaime y El Potro es de aprendizaje, de protectorado, de apadrinaje, de sometimiento, es muchas cosas: es sexo y deseo también, y en ese torbellino de múltiples cosas pasando al mismo tiempo. Y ese tiempo que parece detenido en prisión, cobra una dimensión y se convierte en un tiempo cinematográfico fascinante, donde el aprendiz está llamado a convertirse en el maestro y ese proceso, paso a paso, es el gran acierto de este debut, disponible en Ondamedia.

Ficha Técnica

Título original: ‘El Príncipe’.
Año: 2019.
Duración: 96 minutos.
País: Chile.
Director: Sebastián Muñoz.
Guion: Luis Barrales y Sebastián Muñoz.
Protagonistas: Juan Carlos Maldonado, Alfredo Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...