‘Dignidad’: Un imperdible y potente thriller

Calificación:

Amo las series policiales escandinavas, como ‘Wallander’, ya que el peso existencial que planea sobre los personajes impone una gravedad moral extraordinaria. En una idea, no sólo importa el misterio a resolver si no que sobre todo, la vida personal del ‘detective’ de turno. ‘Dignidad’, serie de Amazon y Megamedia, que debuta esta  noche en Mega (23.30 horas) y en el streaming de Prime, tiene esa peculiaridad: su protagonista, Leo Ramírez (el extraordinario actor paraguayo Marcel Rodríguez), es un abogado cuya nueva labor es investigar para la fiscalía acusaciones contra el enclave alemán Colonia Dignidad: refugio nazi de Paul Schäfer (Götz Otto), carismático líder que revivió el infierno nazi en nuestra tierra.

Basada en hechos tristemente reales (recordemos que actuales y ex integrantes del gabinete de Piñera han apoyado a la siniestra Colonia Dignidad), esta extraordinaria producción chileno-germana parece una serie neo noir escandinava por su envolvente ambiente sicólogico, por sus espectaculares costuras narrativas y, sobre todo, por ese logro tan escasa virtud del arte de capturar la esencia de la realidad.

Es todo tan siniestro e increíblemente real en ‘Dignidad’, que la sola existencia de esta secta y sus crímenes contra menores de edad y su alianza diabólica con la dictadura cívico-militar de Pinochet parecen sacados de la mente más afiebrada. Pero no. La cámara del director chileno y showrunner Julio Jorquera, tremendo valor, nos hace entrar en este universo oscuro: el territorio del mal en estado puro. Sin adornos, sin exageraciones. Así, desplegando sus tentáculos con impávida maldad. A vista y paciencia de todos, en una impunidad apabullante.

Esta serie es un aporte no sólo a la TV y cultura chilena porque expone un oscuro capítulo de nuestra historia. Debo señalar que la serie ‘Dignidad’ tiene clase mundial: un thriller potente y que hay que ver sí o sí.

Ficha Técnica

Título original: ‘Dignity
Año: 2019.
País: Alemania/ Chile
Duración: 52 min.
Guion: Andreas Gutzeit, Swantje Oppermann, Paula Del Fierro, Robert Krause, Florian Puchert y Enrique Videla.
Dirección: Julio Jorquera.
Elenco: Julieta Figueroa, Martina Klier, Götz Otto, Marcel Rodriguez, Nils Rovira-Munoz y Devid Striesow.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...