Zombies en formato literario

Si alucinas con el cine de George Romero, si no temes ver “The Walking Dead” solo y a oscuras, y durante el pasado Halloween estrenaste tu nueva apariencia de muerto viviente… entonces definitivamente los zombies son lo tuyo. Y por eso no te puedes perder tres buenos títulos de la “literatura zombie” que puedes encontrar en la Feria del Libro de la estación Mapocho.

“El reino de los zombis”: Esta es la primera novela de una exitosa serie que continúa con “El final del desastre” (ya en castellano) y “Outbreak” (que vendría siendo la precuela de “El reino de los zombis”, todavía en inglés). Su autor es Len Barnhart, un músico estadounidense que se reinventó como escritor. Y le fue bien.

 La novela de tono coral arranca con Jim, quien tras pasar tres semanas aislado en una cabaña en las montañas, descubre que el mundo está lleno de zombies hambrientos que recorren las ciudades y los caminos en busca de carnes fresca. De hecho, sus “nuevos mejores amigos” serán un grupo de tipos armados hasta los dientes que lo salvarán en medio de un estacionamiento lleno de muertos vivos. Pero atención, porque las amenazas también vendrán del lado de los “vivos vivos”.

 

“Paciente Cero”: También es la primera entrega de una trilogía, pero aquí la trama es una especie de amalgama entre “24” y “La noche de los muertos vivos”. Su autor es Jonathan Maberry, novelista que conoce el oficio de asustar. Joseph Ledger es un detective de la policía de Baltimore —obviamente con experiencia militar y algunas tragedias personales— contactado como candidato para una nueva agencia de inteligencia antiterrorista, llamada simplemente Departamento de Ciencia Militar (DCM). Pero para integrar esta nueva agencia primero tendrá que demostrar que es capaz de matar (de nuevo) a Javad Mustapha, el terrorista al que dos días antes le había disparado en la cabeza.

 Esta es la nueva amenaza: terroristas que no mueren y que pueden ser “soltados” en cualquier ciudad de Estados Unidos para que generen una pandemia que en cuestión de horas. Obviamente, a través de su infecciosa mordida.

 

“Orgullo y prejuicio y zombis”: ¿Qué se puede decir que no se haya dicho antes? A estas alturas, esta novela de Seth Grahame-Smith es un verdadero clásico. Un híbrido que toma “Orgullo y prejuicio” —la clásica novela de Jane Austen— y la interviene sin misericordia, agregándole la presencia de muertos vivientes en una Inglaterra que pasa del siglo XVIII al XIX. Tanto en inglés como en castellano ha sido un éxito. Y claro, ya están trabajando en su adaptación al cine. Así que no pierdas la ocasión de leerla, aunque sea para decir que leíste “algo” de Jane Austen.

 Finalmente, ¿por qué los españoles escriben zombis y nosotros usamos zombies? ¿Ah? Una interrogante sin duda te va a atormentar toda la noche…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...