Volando con El Cuervo

cuervoEl soundtrack de la ahora clásica película de 1994 “El Cuervo” o “The Crow” es una verdadera joya del rock, probablemente sea  la mejor muestra de madurez musical de los años 90’ y de todo el ímpetu por dejar claras las diferencias musicales con otras épocas de la cultura pop.

Las luces de algunas canciones de este soundtrack siguen brillando en la memoria de quienes vieron por primera vez esta película hace más de 15 años. Las muestras más emblemáticas van de la mano de Nine Inch Nails, Helmet y Pantera que ayudaron a crear toda la enigmática atmósfera de la historia con la que Brandon Lee marcaría a la industria cinematográfica por su trágica y prematura muerte dentro del set y antes del término de las filmaciones.

 Quizás esta sea una de la razones de por qué este soundtrack marcó tanto a una generación de amantes del rock y de las leyendas que se cruzan con otras narraciones en forma paralela, porque la ilustración de este cómic se transformó en una historia donde los protagonistas saltaron del papel a la pantalla grande y luego a la realidad…la fantasía de todo soñador amante de las ilusiones (o historietas). Y en este caso en particular resulta aún más fascinante porque las canciones que acompañan al filme pertenecen a lo más sofisticado de lo oscuro y luminoso del pop rock.

Entre las canciones más expresivas y recordables se encuentran “Big Empty”, de Stone Temple Pilots quienes en el inicio de su carrera lograron entrar a esta elite de canciones con una justa dosis de grunge suficiente quizás para las demás muestras de rock de este disco. The Jesús & Mary Chain entrega lo suyo aportando la sensual mezcla melódica que lleva encima la “chapa” de Indie Rock noventero, porque “The Crow” mostraba todo el erotismo de un Brandon justiciero y valiente con tintes góticos que las canciones saben como representar, eso es lo que logra Trent Reznor de Nine Inch Nails con “Dead Souls” de Joy Division.

[youtube RWs8kdGUgDg]

La ventaja con que parte este soundtrack se debe a The Cure y su canción “Burn”, que fue compuesta por la banda a petición de James O´Barr, creador del personaje de cómic.  Helmet una leyenda del rock que a mediados de los años 90 se atrevió a sonar aún más fuerte y poco amigable que sus compañeros de generación transmitió en “Milktoast” el mismo sombrío carácter de los personajes de “The Crow”.

Una de las más “sensibles” muestras corresponde a la banda Medicine y su tema “Time Baby III”, acá los coros de Elizabeth Fraser vocalista de la extinta Cocteau Twins contribuyen con su voz de fábula en la dosis final de pop para un cuento gótico.

En resumidas cuentas, pocas veces una banda sonora ha transmitido tan bien el concepto de un cómic llevado al cine.

 

*Paulina Valenzuela es diseñadora gráfica, graciosa tuitera @paulidlux y colaboradora de NerdNews.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...