Valene Kane, actriz de ‘Gangs of London’: “Esta serie es como si ‘Game of Thrones’ fueran pandillas en Londres”

La nueva serie estrella de Starzplay, ‘Gangs of London’, se estrenó el pasado domingo en Latinoamérica y ya se ha convertido en un suceso televisivo, tanto por lo refrescante que resulta su guion y montaje, en un tópico tan explotado como las pandillas y la mafia, como también por su excelente elenco, que incluye a Valene Kane, como Jacqueline Robinson, la hija del señor del crimen de Londres.

En esta conversación exclusiva con NerdNews, la actriz irlandesa, quien dio vida a Lyra Erso, la madre de Jyn Erso (Felicity Jones), en ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’, habla sobre su relación con el papel que interpreta en ‘Gangs of London’, y revela que no creía que trabajaría en un género tan ajeno a lo que acostumbraba.

“Pensé que no era para mí. Porque no creía que fuese el tipo de actriz que actúa en una serie de pandillas. No pensé que esa era la forma en que el público me podía percibir. Pero cuando leí un poco más del libreto, y conocí al resto del elenco supe que esto iba a ser genial”, dice Kane, de 33 años.

Y es que el reparto, encabezado por Joe Cole, conocido como John Shelby en la serie de época, ‘Peaky Blinders’, y Michelle Fairley, como Catelyn Stark en la multipremiada ‘Game Of Thrones’, está lleno de rostros consagrados del cine y la televisión británica. Y es justamente con Fairley, Marian Wallace en la serie, con quien Kane ansiaba trabajar más.

“Amo a Michelle Fairley, la idea de poder ser su hija en el show era muy emocionante”, indica la actriz. Pero es ese vínculo madre e hija lo que tensiona la trama de la serie, ya que Jacqueline Robinson (Kane) —antes Jackie Wallace— se niega a ser parte del negocio familiar, e incluso corta los lazos con sus padres y hermanos.

“Es difícil interpretar a alguien que no se siente parte, porque siempre va contra la corriente. Pero en algunos aspectos se puede aferrar a su propia brújula moral, porque Jackie es la chica buena, es el “unicornio blanco” que demuestra la manera correcta de actuar; pero sin duda es muy complicado de representar”, declara la interprete frente a su papel, una doctora de emergencias.

En esta serie creada por Gareth Evans (‘The Raid’), Jacqueline teme que los negocios y las conexiones criminales de su familia puedan afectar al hijo que espera, por lo que se aleja de ellos, y sólo regresa al hogar familiar para velar y luego enterrar a su padre, asesinado a sangre fría por un enemigo desconocido en el primer episodio.

 “Trato de que cada rol se sienta tan real como sea posible. Cuando veo a otros actores o a mí misma en pantalla me pregunto ¿creo que ese personaje existe en la realidad?, así que creo que todos mis papeles tienen algo de mí. Yo nunca he estado embarazada, así que entender cómo sería eso fue un desafío, nunca he tenido un bebé creciendo dentro de mí”, comenta la actriz, que en la ficción tiene cerca de siete meses de embarazo.

La familia y el peso de la sangre son un tema clave en el desarrollo del guion de ‘Gangs of London’, que más allá de la violencia y el gore que ofrece, tiene a las relaciones familiares y las lealtades como tópicos principales; sobre ellos, se desenvuelven todos los conflictos. Valene Kane reconoce que la base que utilizó como inspiración para su rol de hija reticente a seguir subyugada a las reglas de sus parientes, la encontró en su propio hogar.

“Me inspiré en la propia dinámica de mi familia para desarrollar este papel. Tengo una excelente relación con mi madre, pero una muy fracturada con mi hermana, que es mucho mayor que yo, y es casi como una madre. Creo que pude ver esa relación y entender cómo debería representar a Jackie, especialmente sabiendo lo que ella (Fairley) les hizo a mis hermanos. Con los chicos (Joe Cole y Brian Vernel) fue muy orgánico y nos hicimos muy amigos. Y mientras más filmábamos más cercana me sentía a ellos”, cuenta.

Y el buen ambiente que se desarrolló en el set con el resto de los actores, es lo que Kane más destaca, ya que generaron una relación que pocas veces se ve en la industria. “Mi parte favorita de esta experiencia fue el reparto, hacer nuevos amigos. Con Pippa Bennett-Warner, que interpreta a Shannon Dumani, mi media hermana, nos convertimos en hermanas de verdad, lo que es estupendo. Todos nos hicimos muy cercanos, y eso no sucede normalmente”.

Todo se afianzó mucho más rápido porque la primera escena que debieron filmar fue, justamente, la del funeral de Finn Wallace, el patriarca de la familia. Donde además, se introduce al resto de los jefes de la mafia, un grupo muy diverso de cabecillas del crimen organizado.

Según Kane, la pluralidad cultural de la serie, es una de las características clave para encantar y atraer al público latinoamericano: “Lo grandioso acerca de ‘Gangs of London’ es la cantidad de culturas, identidades e idiomas que representa. No hay muchas series que tengan tanta variedad en sus elencos. Realmente muestra la diversidad de Londres, que es un crisol cultural. Además, la ciudad es un personaje en sí mismo, y creo que por eso es interesante para una audiencia extranjera. Es un show muy visual, y es muy fácil conectarse con él. Todos tenemos familias y haríamos cosas muy locas por ellos, y creo que con eso todo el mundo se puede identificar”.

La actriz que debido a la pandemia ha pausado sus actividades como interprete, confiesa que supo que se quería dedicar al mundo de la actuación, cuando vio por primera vez a Vivien Leigh en pantalla. “Yo era una de esas niñas locas que quieren ser actrices desde los cinco años. Veía muchas películas con mi padre, y recuerdo haber visto ‘Lo que el viento se llevó’, y cuando vi a Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), a una mujer irlandesa en pantalla, pensé que yo podía hacer lo mismo. Desde ese momento me obsesioné y es todo lo que he hecho desde niña”.

También cuenta que por el confinamiento en el Reino Unido volvió a su hogar en Irlanda donde, durante tres meses se dedicó a escribir un guion. Un sueño que tenía desde hace mucho tiempo, y que tal vez pueda concretar en una película el próximo año. Pero antes de eso debe cumplir obligaciones que ya tenía comprometidas, en lo que adelanta “será una cinta a la escala de Star Wars”.

Sobre la segunda temporada de ‘Gangs of London’, que ya fue confirmada, Valene Kane dice que no puede revelar nada, porque no ha sido informada ni siquiera de qué va a tratar. Lo que sí puede reafirmar, es que el primer ciclo de esta serie, disponible en Starzplay Latam, es “como si ‘Game of Thrones’ fueran pandillas en Londres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...