‘V de Vendetta’: La letra de la revolución

El filme, protagonizado por Natalie Portman y por la máscara de Guy Fawkes cada cinco de noviembre, despierta en el inconsciente de los cinéfilos la icónica frase ‘V de Vendetta’ “Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre”. Pero ¿Qué fue lo que ocurrió?

La razón por la que este día es conmemorado es por el atentado frustrado contra el parlamento y el rey Jacobo I de Inglaterra. Suceso que estuvo marcado por ser un símbolo de unidad interna y de defensa contra la monarquía. Sin embargo, dicho significado tuvo un rotundo cambio con la publicación de la novela gráfica ‘V de Vendetta’ de Alan Moore y David Lloyd en 1988 y que posteriormente en 2005 se estrenó en el cine.

Estas son 10 de las múltiples razones por las que no hay que olvidar ‘V de Vendetta’:

  1. Guy Fawkes y Robert Catesby

Guy Fawkes junto a Robert Catesby son reconocidos mundialmente por su participación para explotar la Cámara de los Lores en el Palacio de Westminster. Sin embargo, las autoridades fueron alertadas por lo que el complot no detonó y Fawkes fue condenado a la horca.

  1.  El origen de la máscara

Alan Moore, quién es el escritor y guionista de ‘V de Vendetta’  señaló que la idea de usar la máscara de Guy Fawkes emergió del ilustrador del cómic, David Lloyd. A modo de tener un “emblema de nuestro líder de un solo hombre contra un estado fascista” y desde el año 2008 se asocia con Anonymous, el seudónimo de un grupo internacional de hackers anónimos que no tiene una jerarquía, no poseen rostro ni una ideología definida.

  1. Noche de la hoguera

Actualmente en Inglaterra se celebra la ‘Noche de Guy Fawkes’ con hogueras y un espectáculo pirotécnico en el mismo lugar que los conspiradores quisieron atentar. A su vez se festeja en varios estados que formaron parte del Imperio británico: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Terranova, Canadá, San Cristóbal y Nieve.

  1. La letra de la revolución

Al representar el símbolo de antisistema se empleaba la ‘A’ de anarquista. En cambio, ahora se firma con una ‘V’, en honor al personaje de Alan Moore.

       5. Actriz Natalie Portman y Evey

Las actrices Keira Knightley, Bryce Dallas Howard y Scarlett Johanson fueron consideradas para el papel de Evey, pero Natalie Portman fue la única que aceptó raparse la cabeza para interpretar el personaje.

       6. El hombre tras la máscara

Aunque en el reparto sólo aparece Hugo Weabing, durante una parte del rodaje, fue James Purefoy quien encarnó a ‘V’. Unas diferencias con el equipo de producción le hicieron tener que abandonar el proyecto, y dieron su puesto al agente Smith de ‘Matrix’.

7. Rodaje de madrugada

Para poder rodar el Parlamento y el Big Ben, el equipo tuvo que filmar entre las 00:00 y las 4:30 am.

8. Metros abandonados

Las escenas en la estación de metro abandonada fueron grabadas en Aldwych, una estación de Londres cerrada en 1994 en la que todavía pasan líneas y electricidad.

9. Versos incendiarios

“Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación”. Es un extracto del poema ‘The Bonfire Prayers’, que recita todas las noches del 5 de Noviembre cuando se celebra la fiesta nacional de ‘La Noche de las Hogueras’.

10.  V de Vendetta

En el año 2012 se debatía a nivel internacional la instauración del Acta, el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación que sancionaría la violación a los derechos de autor. El movimiento que se manifestó en favor de la libertad de expresión y acceso a la información, tomó la máscara utilizada por el protagonista de ‘V de Vendetta’ como símbolo de protesta y finalmente el 4 de julio del 2012 fue rechazado por el pleno de la Eurocámara con 39 votos a favor, 468 en contra y 165 abstenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...