‘Unidos’: La película más Ghibli que ha creado el estudio Pixar

Este jueves llega a nuestro país ‘Unidos’, la nueva película de animación de los Estudios Disney y Pixar, la cual está ambientada en un mundo suburbano de fantasía y que nos presenta a dos hermanos elfos adolescentes (voces en inglés de Chris Pratt y Tom Holland) que se embarcan en una extraordinaria aventura para descubrir si aún queda un poco de magia allá afuera, perdida gracias al progreso y los avances tecnológicos.

La nueva película original de Pixar Animation Studios es dirigida por Dan Scanlon y producida por Kori Rae, el equipo detrás de ‘Monster University’.

Además, la actriz argentina Cande Molfese (‘Violetta’, Disney Channel) y el actor italiano Ruggero Pasquarelli (‘Violetta’, ‘Soy Luna’, Disney Channel) fueron seleccionados, entre otros talentos, para participar del doblaje en español para la versión latinoamericana.

Al inicio el mensaje que entrega ‘Unidos’ no sorprende tanto ya que como suelen ser las producciones de Pixar, entregan una historia llena de reflexiones sobre el amor familiar, la pérdida de lo que amamos, la búsqueda de identidad en la medida en que vamos madurando y los retos que se presentan en ese proceso, quizás infantilizados.

Sin embargo, en ‘Unidos’, estos mensajes toman otro camino gracias a la mano del director Dan Scanlon, quien sitúa esos problemas de la vida dentro de un mundo fantástico, de manera real y  más fiel a la forma en que un ser humano resuelve o se comporta frente a los obstáculos que el diario vivir les pone.

La pérdida del padre y el sueño de sus hijos de verlo nuevamente —columna vertebral de la película—, es un tema que es tratado con amor y mucho cuidado. Y esa empatía no es gratuita, porque como el mismo director ha contado en distintos medios, perdió a su papá cuando era muy niño, y junto a su hermano solían hablar de él para no olvidarlo. No obstante, con el tiempo las memorias que tenían del padre, comenzaron a difuminarse, por tanto ya de adulto, Scanlon decidió hacer su propia magia y traerlo de vuelta a través del guion que materializó en ‘Unidos’.

La cruzada de los hermanos Lightfoot, a través de un mundo lleno de criaturas fantásticas y mitológicas, no podría haber sido ser recreada sin el acostumbrado e increíble trabajo artístico de los animadores de Pixar, quienes —les aseguro— se superan película tras película. También destacan los actores de la versión original —que es la que vimos en la función de prensa—, que con su excelente trabajo, no solo dieron voz a los personajes, también personalidad.

El humor funciona para todos, ese doble sentido que los Estudios Pixar de forma inteligente, logra plasmar con el fin de  hacer reír a chicos y adultos. Al menos a mí, me hizo soltar unas carcajadas monstruosas que, de seguro molestó a más de algún vecino de butaca.

Otra característica que hace de ‘Unidos’ una cinta notable, es la inclusión del primer personaje LGBTI: agente policial Specter. Esta comprometida decisión, provocó que grupos de energúmenos de mentes arcaicas cortaran el personaje de la cinta en Rusia.  Así que, a todos los que sufran de esa terrible enfermedad llamada homofobia, les advierto que la escena en donde aparece la policía lesbiana es tratada con una naturalidad perfecta, y además de orgánica es súper graciosa.

Efectivamente, cuando la policía Specter habla de la hija de su “novia”, para referir que la niña está pasando por una etapa del tipo edad del pavo, me tomó varios segundos darme cuenta que ella era el personaje que causó tanto revuelo. Por esto, antes de partir a quejarse al consejo de calificación cinematográfica, les confirmo que el tema pasa casi desapercibido.

En sí,  ‘Unidos’ es una película hermosa, mezcla de road movie, fantasía y juegos de rol, que nos entrega el potente mensaje de que a veces, no es tan importante alcanzar el objetivo del final del viaje, sino la ruta que tomamos y lo que el trayecto nos va entregando.

Dan Scanlon, sacude el adultocentrismo de las películas de Disney-Pixar y de hecho creo que es la cinta más parecida a las producciones del Estudio Ghibli —que es sabido, ha inspirado espiritualmente a muchas de Pixar—, sobre todo en su tercer acto donde la historia terminó por enamorarme e incluso me atrevería a decir, que se convertirá en mi favorita del estudio e incluso de todas las cintas de Disney.

‘Unidos’ se encuentra en las principales salas del país desde este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...