‘Una Guerra Brillante’: Una accidentada batalla por la electricidad

‘Una Guerra Brillante’, cinta dirigida por Alfonso Gomez-Rejon (‘Me and Earl and the Dying Girl’), que cuenta la historia sobre la feroz competencia por los derechos de distribución de la energía eléctrica en Estados Unidos que enfrentó al reconocido inventor, Thomas Edison, y al empresario George Westinghouse; llega finalmente a nuestro país luego de muchos problemas en su producción originados por el escándalo que envolvió a la figura de Harvey Weinstein, ya que originalmente sería distribuida por The Weinstein Company en noviembre del 2017.

Luego de varios intentos de distribución, ‘‘Una Guerra Brillante’, fue comprada por Lantern Entertainment y gracias a una cláusula de privilegio de corte final en el contrato del productor ejecutivo Martin Scorsese, Gomez-Rejon pudo realizar nuevos retoques a la cinta, incluido un recorte de diez minutos.

La cinta protagonizada por Benedict Cumberbatch como Thomas Edison y Michael Shannon como George Westinghouse, narra esta competencia que existió entre los grandes inventores. Con el respaldo de J.P. Morgan, Edison deslumbra al mundo al iluminar Manhattan. Pero Westinghouse, con la ayuda de Nikola Tesla, descubre fallas fatales en el diseño de la corriente continua de Edison, mientras que  Westinghouse y Tesla apostaron todo a la corriente alterna, arriesgada y peligrosa. Intercambio de visiones que desataron la guerra eléctrica en 1880.

Escrita por el guionista Michael Mitnick (‘Sex Lives of our Parents’), ‘Una Guerra Brillante’ está coprotagonizada por Katherine Waterston (‘El crimen de Grindelwal’), Nicholas Hoult (‘Mad Max’), Tom Holland (‘El hombre araña’), Matthew Macfadyen (‘Orgullo y prejuicio’) y Tuppence Middleton (‘Sense8‘).

Esta cinta es una de esas que te dejan con sentimientos encontrados, de esas películas cuya historias quizá no recomendarías; pero por otra parte sí, porque igual tuvo momentos que te hicieron disfrutarla, tal vez escenas, actuaciones, cosas que te obligan a especular y concluir que “pudo” ser una gran película.

Empezando por el impresionante cast, que logra cumplir su trabajo y los perfiles de los personajes principales son creíbles. La historia que nos narra la película, logra ser atrayente —al punto de que camino a mi casa me puse a buscar en internet sobre algunas de los sucesos que cuentan en la cinta—, porque es expuesta con una mezcla de dramatismo y humor. Además, gracias a su gran presupuesto, la ambientación de la época es un deleite tanto por el excelente diseño de producción de vestuario como por el trabajo en los escenarios.

Sin embargo, desde el principio ‘Una Guerra Brillante’ se siente como una película que se terminó de varias pasadas, con un ritmo inicial que utiliza algunos recursos como barridos de cámara y música de tensión que cautivan, pero que mientras la cinta avanza comienzan a cansar y confundir porque pareciera nos lleva de manera frenética a algún tipo de conflicto que nunca se desata y de hecho en algunas partes, se corta de golpe.

En conclusión, y a pesar de la contradicción emocional que me provocó, ‘Una Guerra Brillante’ es una cinta que sí recomendaría, principalmente a quienes les gustan las películas basadas en hechos históricos, más si esos eventos son recordados por el antagonismo de estas mentes deslumbrantes que cambiaron el mundo, y también funciona para quienes solo sean fans de este elenco, actores que hacen muy bien su trabajo y que de seguro los dejará conformes a pesar de los altibajos de la película.

‘Una Guerra Brillante’ se estrena este jueves 20 en las principales salas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...