Una distopía es el escenario del nuevo cómic chileno ‘El Último Detective’

El mejor de los policías regresa del autoexilio.

En una Latinoamérica distópica, donde la mayoría de los países se han unido bajo el nombre de Nueva Amazonía, se ambienta ‘El Último Detective’, la colaboración entre Geraldo Borges, dibujante brasileño, que ha trabajado para Marvel y DC, en proyectos tan prestigiosos como ‘Wolverine’ y ‘X-Men’, y el guionista chileno, Claudio Álvarez, responsable de los cómics nacionales ‘El gran Guarén’ y ‘El ejército de Dios’.

Esta historieta policial retro futurista centra su trama en el ex detective Joe Santos, quien alguna vez fue el mejor policía de Nueva Amazonía, y que estando retirado y en un exilio voluntario, es obligado a volver al servicio, para investigar una serie de eventos criminales que involucran drogas y muerte. Se enfrentará, entonces, a los misterios que en su pasado acabaron con su carrera, destruyeron parte de su cuerpo y asesinaron a su compañera.

Es así como Santos, que ha debido reconstruir su cuerpo con partes mecánicas, producto de la mutilación que sufrió en su último caso, se reencontrará con Black Joao, el supuesto responsable de sus heridas. En esa nueva misión Joe Santos estará acompañado de una insoportable compañera autómata llamada C-Cilia.

El Último Detective’, que es editado en Chile por Acción Cómics, fue presentado a fines del 2019 en la Comic Con de Nueva York, y además de contar con Borges y Álvarez, reúne a un equipo internacional que incluye al brasileño Arthur Hesli en los colores, al chileno Maycols Alfaro en los rótulos y a Guillermo Núñez, quien trabajó en la versión en inglés de la obra.

Sobre el desarrollo de este cómic Geraldo Borges, quien se estableció en Chile y dirige la escuela Quadriños Estudio Chile, comenta: “La relación de los personajes es lo que más me gusta en nuestra historia; tenemos dos protagonistas con conflictos entre sí, lo que torna la dinámica súper interesante. Además,‘El Último Detective’ transcurre principalmente en Manaos, una ciudad de Brasil en la que viví y a la que le tengo mucho cariño”.

A pesar de ambientarse en el futuro y de su estética steampunk, esta es una historia policial a la antigua, así también lo define el guionista de la historia Claudio Álvarez. “Es una historia de policías, casi a la antigua, pero con un montón de elementos y detalles que la hacen atractiva, creo. Es un terreno donde es difícil no caer en el cliché, por lo que usé los ingredientes que normalmente uno encuentra en estas historias, para construir a partir de ahí”, dice.

Borges, además, valora la posibilidad de poder construir un mundo desde cero y crear un universo propio en colaboración con Álvarez, ya que “todos estos años, siempre dibujé las historias de personajes creados por otros, y siempre con universos ya establecidos”, comenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...