‘Un Príncipe en Nueva York 2’: Soberanos de la taquilla, reyes de la nostalgia

Calificación:

Eddie Murphy está de vuelta con la secuela de uno de sus incandescentes éxitos ochenteros: el rey de Zamunda, aquel país que antecedió a Wakanda, busca un sucesor al trono y por eso retorna a Estados Unidos. Treinta y tres años después de ‘Un Príncipe en Nueva York’ lo único que va quedando en el saldo es la impecable sonrisa de Murphy, unos cuántos chistes sin destino y la comparación incómoda con el filme original de John Landis.

En la mitad de la trama de ‘Un Príncipe en Nueva York 2’, el heredero al trono del reino africano de Zamunda conversa en plan íntimo con una muchacha de su interés y en medio de la charla ambos coinciden en que Hollywood sólo sabe hacer películas de superhéroes, remakes y secuelas. La chica agrega que se trata de segundas o terceras partes que nadie pide y ambos se echan a reír.

La escena nos da una idea de la autopercepción de Eddie Murphy, protagonista y productor de la película y además autor de la idea del filme original de 1988. La broma sólo la puede hacer quien está muy seguro de que esta secuela es tan magnífica a las de ‘El Padrino’ o ‘Gremlins’ o alguien que jamás se tomó demasiado en serio a sí mismo. Probablemente Murphy encaje en ambos tipos.

Un Príncipe en Nueva York 2‘, que entretiene durante algunas secuencias antes de que empiece a desfallecer por falta de ideas, es uno de los dos regresos planeados del rey de la taquilla en los años 80. El otro será ‘Un Detective Suelto en Hollywood 4′, cuya tercera y hasta ahora última parte dirigió John Landis. Será también una manera de limpiar una franquicia que empezó como avión en 1984, corrió con dignidad en 1987 y terminó en urgencias en su tercera parte de 1994.

La película recién estrenada en Prime Video no es un caso terminal como la recién citada y durante sus primeros 45 minutos se deja ver gracias a que Murphy tiene combustible de reserva. Es un profesional después de todo.  Su don de la imitación se mueve a niveles plausibles, su clásica candidez no se le ha borrado de la cara y el efecto nostalgia que significa ver de vuelta a los actores Arsenio Hall, James Earl Jones y Shari Headley siempre es invencible. Aunque, claro, este último sólo funciona en los mayores de 40 años.

Gran parte del encanto de la primera ‘Príncipe en Nueva York‘ comenzaba en la combustión interna que se originaba cuando el voluntarioso soberano Akeem (Murphy) llegaba con su amigo y paje Semmi (Arsenio Hall) a la fría, nevada y desprolija Nueva York de la época. Específicamente al sector de Queens, escogido por el príncipe africano Akeem (especie de antecesor de T’Challa de Wakanda) sólo por su nombre: que mejor lugar para hallar a una futura reina y esposa que un barrio llamado Queens.

Estaban los vetustos y destartalados viejecillos de la barbería interpretados por el propio Murphy y por Arsenio Hall y también estaban los bares y las salidas nocturnas en la ciudad.

Príncipe en Nueva York 2‘ es al revés. El ahora rey Akeem va y vuelve de Nueva York con Lavelle Junson (Jermaine Fowler), un muchacho de la ciudad que en realidad es su hijo no reconocido y que deberá sucederlo en el trono. Ni Jermaine Fowler tiene el candor y el aura de Eddie Murphy en 1988, ni Zamunda luce tan espectacular después de que ‘Pantera Negra’ (2018) nos enseñó cómo puede ser un país africano modelo.

Tal vez siguiendo la guía de la corrección política en su última edición 2021 el guion debería haber apostado por una sucesora de Akeem, en vez de darle protagonismo a un muchacho bastardo (así lo llaman en toda la película) concebido en una olvidada noche del príncipe en un tugurio de Queens. Pero eso ya no sería una película de Eddie Murphy sino que una reversión de ‘Nunca Quedas Mal Con Nadie‘ en el Hollywood post #MeToo.

Convengamos en que este nuevo regreso de Eddie Murphy no es una película totalmente desechable, pero también reconozcamos que se albergaban más expectativas. No sólo es un asunto de nostalgia. Su director, Craig Brewer, había dirigido a Murphy en la impecable ‘Dolemite’ (2019), una de sus mejores actuaciones recientes, y había aún dinero en la cuenta para creer que esta secuela podía esquivar la lista de las continuaciones innecesarias, aquellos subproductos de los que se ríen los dos futuros reyes de Zamunda.

Ficha Técnica

Título original:Coming 2 America’.
Año: 2021.
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Craig Brewer.
Guion: Kenya Barris, Barry W. Blaustein , David Sheffield (Personaje: Eddie Murphy).
Reparto: Eddie Murphy, Arsenio Hall, James Earl Jones, Shari Headley, Jermaine Fowler, Leslie Jones, John Amos y Wesley Snipes.

16 thoughts on “‘Un Príncipe en Nueva York 2’: Soberanos de la taquilla, reyes de la nostalgia

  1. I’m amazed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s both educative and interesting, and without a doubt,
    you’ve hit the nail on the head. The problem is an issue that too
    few folks are speaking intelligently about. I’m very happy I found this during my hunt for something regarding this.

    Feel free to surf to my blog … http://astravo.net.ru/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=JardineBennie

  2. Hi there! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out
    and say I truly enjoy reading your posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that deal with the same subjects?
    Thanks!

  3. Undeniably imagine that that you said. Your
    favourite justification appeared to be on the net the simplest
    factor to take note of. I say to you, I certainly get annoyed while people consider issues that they plainly don’t realize about.
    You managed to hit the nail upon the highest and outlined out
    the entire thing with no need side effect , other people could take a signal.
    Will likely be back to get more. Thanks

  4. I’ve been exploring for a bit for any high-quality articles or
    blog posts in this kind of house . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this website.

    Reading this information So i am glad to exhibit that I’ve an incredibly excellent uncanny feeling I found out exactly what I needed.
    I such a lot certainly will make sure to do not overlook this
    site and provides it a look on a continuing basis.

    Feel free to surf to my site :: Jenna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...