‘Toy Story 4’: Un llamado a aceptar los cambios

Por Michelle Martínez C.

Han pasado 23 años desde que conocimos al comisario Woody y a la pandilla de juguetes que cobraban vida cuando su dueño, Andy, los dejaba solos en la habitación. Y 9 años desde que nos despedimos de ellos cuando el niño inevitablemente se convirtió en adulto, y decidió regalarlos antes de empezar la universidad.

Continuar con la historia después de ese final tan redondo no era una tarea fácil, por lo mismo, esta nueva entrega de ‘Toy Story’ se vale de un tono inocente y emotivo para apelar a su verdadero público, ese que identifica las referencias, las canciones, las frases icónicas, y que probablemente creció mirando de reojo a sus juguetes esperando a que se movieran.

Toy Story 4′ utiliza esa nostalgia para dar algunas cosas por sabidas (hay algunos personajes conocidos que solo tienen una línea de dialogo), y centrarse por completo en Woody. Esta vez, vemos cómo todas sus convicciones son puestas a prueba, con mucha más fuerza que en las películas anteriores. Después de que Bonnie, su nueva dueña, empieza a desplazarlo (al igual que Andy en la primera película), el comisario ya no está tan seguro de que hacer feliz a un niño sea su misión, y la misión de todo juguete.

Esta historia dialoga fuerte con la contingencia. Hay guiños al empoderamiento femenino, y a esa sensación vertiginosa de que, en el mundo digital, todo se vuelve cada vez más desechable. En ese sentido, en ‘Toy Story 4′ hay un fuerte llamado a soltar viejas estructuras, y aceptar los cambios. Por supuesto que frente a nuevos aires puede haber una gran resistencia, y esta vez, Woody hará todo lo posible por no transar sus valores.

En uno de los principales aciertos de la película, el personaje de Bo Beep o “Betty”, que durante décadas solo fue un interés amoroso para el protagonista, ahora toma fuerza y profundidad. Junto a nuevos personajes: una carismática agente de policía, dos peluches (los tremendos Key and Peele prestan sus voces en la versión original), y un motorista canadiense con la voz de Keanu Reeves, Bo Beep le enseñará a Woody -y en cierta forma a los que crecimos con esta historia- a no temer a los cambios profundos de esta nueva era, a expandir nuestros horizontes, porque hay mucho más que ver afuera de la habitación de un niño.

Toy Story 4

Dirección: Josh Cooley

Con: Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Joan Cusack.

110 min.

Todo Espectador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...