‘The Suicide Squad’: La reivindicación del grupo de maniáticos y anti-héroes de DC

Calificación:

I was happy, floating, staring at the stars…

‘The Suicide Squad’, la nueva cinta del director James Gunn, quien también fue la cabeza de las aclamadas cintas del Universo Marvel: ‘Guardians of the Galaxy 1 y 2′ llega esta semana a las salas locales, luego que en nuestro país se permitiera la apertura de cines bajo algunas restricciones sanitarias. 

La cinta trae de vuelta al famoso escuadrón de delincuentes y anti-héroes de DC Comics y esta vez lleva al Task Force X integrado por Bloodsport, Peacemaker, Captain Boomerang, Ratcatcher 2, Savant, King Shark, Blackguard, Javelin y la psicópata favorita de todos, Harley Quinn, a la remota isla de Corto Maltés, en donde los espera un sinfín de enemigos. 

La película está protagonizada por un gran elenco: Margot Robbie (‘Birds of Prey’), Idris Elba (‘Avengers: Infinity War‘), John Cena (‘F9′), Joel Kinnaman (Suicide Squad‘), Jai Courtney (‘Divergent’), Peter Capaldi (‘Doctor Who‘), David Dastmalchian (‘Ant‒Man and the Wasp‘), Daniela Melchior (‘Parque Mayer’), Michael Rooker (‘Guardians of the Galaxy‘), Alice Braga (‘Elysium‘) y Pete Davidson (‘The King of Staten Island’), entre otros.

El anuncio de segunda parte de ‘The Suicide Squad’ generó expectativas y desinterés por partes iguales entre los grupos de fanáticos de cintas de superhéroes. Por un lado los primeros, que se llenaron de expectativas y esperanzas al enterarse que el director de esta entrega sería James Gunn, quien se había ganado a los cinéfilos marvelianos gracias a su trabajo en Guardians of the Galaxy’; mientras que otros, miraban con desconfianza esta nueva producción, debido a la decepción que os dejó la primera película del ‘Suicide Squad’.  

En este punto, quiero recordarles que, la misma productora Warner Bros. entorpeció tanto el trabajo del director David Ayer, realizador la de entrega del 2016, que al final la cinta que se vio mundialmente en las salas de cine, fue una versión editada bajo la supervisión de ejecutivos de la compañía. Mutilaron la versión que, hasta el día de hoy, Ayer asegura que existe.  

En fin, la llegada de James Gunn a Warner no estuvo exenta de polémicas, ya que alguien desenterró unos antiguos tweets que el realizador había escrito, bromeando acerca del Holocausto y la pedofilia, por tanto Marvel tomó la resolución de desvincularlo de la empresa, incluso después de que el director se disculpara públicamente alegando que sólo eran chistes indefendibles.  

Pero, a pesar de todo esto y de forma muy inteligente, Gunn y la misma Warner Bros. se desmarcan de la anterior película, llamando a esta ‘The Suicide Squad’, así, a secas, sin volumen 2 ni número romano. Título que la cinta se gana en cada uno de los segundos, rindiendo un casi perfecto homenaje al cómic, sus personajes y a la definición literal del nombre por el que se conoce a este equipo de maniáticos. 

Para esto, el cineasta utiliza mucha violencia y humor, entrega escenas repletas de un gore que genera bastantes carcajadas, pero a la vez, un sentimiento de asco o repulsión, que luego se entiende fue seguramente lo que esperaba provocar la genial y loca mente de Gunn. 

A pesar que la historia es la típica y muy conocida “héroes que van a una misión, tienen problemas y al final deben luchar contra el jefe” y que como dije, hay un alejamiento forzado de la primera película, de la misma forma inteligente en que se nota ese desmarque, también se nota que utiliza los conocimientos que de buena o mala forma nos entregó el filme de David Ayer. Un súper buen recurso, ya que no cae en sobre explicaciones y cuenta una historia de forma cohesiva y entretenida. 

El único punto bajo que encontré en ‘The Suicide Squad’, fue que al estar situada en Sudamérica, personalmente mi oído chileno pudo darse cuenta que cae en la típica ignorancia gringa de los acentos y la estereotipación del habitante del “patio al sur de Estados Unidos”. De todas formas, la interpretación de Corto Maltés es excelente y sirve completamente en la historia principal.

También, es prudente decir que algunos personajes son los estándar, de acción o humor requetecontra conocidos por todos, aunque destacan completamente King Shark y por supuesto Harley Quinn, a quien el director retrata de mejor forma, incluso más que en la propia película en solitario del personaje (‘Birds of Prey’) y que además, nos da una secuencia que emociona y creo, recordaremos por muchos años. 

Para mí, ‘The Suicide Squad’ confirmó completamente el hype que generó ese 100% de aprobación que tuvo durante un día en Rotten Tomatoes, ya que la pasé muy bien y es completamente recomendable para verla en la pantalla más grande que puedan pagar tus bolsillos. 

La película, distribuida en todo el mundo por Warner Bros. Pictures, se estrena hoy jueves 5 de agosto en Chile.  

Aprovecho de agradecer a Warner quienes me invitaron al visionado de prensa, ya que fue mi primera película en salas, después de dos años lejos del cine.  

Ficha Técnica

Título original: ‘The Suicide Squad’
Año: 2021.
Duración: 132 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: James Gunn.
Guion: James Gunn.
Reparto: Margot Robbie, Idris Elba, Viola Davis, David Dastmalchian, John Cena, Jai Courtney, Joaquín Cosío, Nathan Fillion, Joel Kinnaman, Mayling Ng, Flula Borg y Sean Gunn.

12 thoughts on “‘The Suicide Squad’: La reivindicación del grupo de maniáticos y anti-héroes de DC

  1. Hey! This is my 1st comment here so I just wanted to give a
    quick shout out and tell you I genuinely enjoy reading through your articles.
    Can you recommend any other blogs/websites/forums that deal with the same subjects?

    Many thanks!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...