‘The Medium’: El sucesor terrenal y espiritual de ‘Silent Hill’

Calificación:

The Medium’ es un título que me llegó de sorpresa porque lo conocía poco. Sólo había escuchado entre conocidos y leído en redes sociales, que era un juego de horror de los mismos creadores de ‘Layers of Fear’, ‘Observer’ y ‘Blair Witch’. Nada más. Esta ignorancia, en muchos aspectos es positiva, especialmente porque puedes comenzar a jugarlo sin ninguna expectativa, o sea, totalmente en blanco.

Desarrollado por el estudio polaco Bloober Team, The Medium’ es un juego del género de horror psicológico, que marca el inicio de los títulos exclusivos que ofrecerá Microsoft para su consola Xbox Series X y para PC el año 2021.

Este videojuego, durante sus diez años de gestación, ha generado mucho interés entre los gamers, principalmente por el gran trabajo que ha realizado la desarrolladora polaca con sus anteriores juegos, y además, por la obvia vibra a ‘Silent Hill’ que se siente al ver cualquiera de los avances con algo gameplay.

The Medium’ es un juego en tercera persona que cuenta con gameplay de doble-realidad. En este debemos acompañar a Marianne, una médium dotada con habilidades psíquicas, que  explora el mundo real y espiritual de forma alternativa y simultánea, para descubrir un oscuro misterio enmascarado por secretos perturbadores, espíritus siniestros y acertijos tortuosos que sólo un médium puede resolver.

Jugando los primeros minutos de ‘The Medium’ pude sentir dos cosas importantes y que están completamente relacionadas entre sí. La primera es la familiarización con ‘Silent Hill’, ese sentimiento constante de estar frente a algo visto, sobre todo por la ambientación, el diseño artístico, la jugabilidad y principalmente la música. En reiteradas ocasiones, percibí el espíritu del querido y recordado clásico, dentro de este nuevo videojuego.

Y el segundo punto que se me vino a la mente, es que a pesar de sentir que ya había visto muchas de sus características en otros juegos, en este, está todo tan bien implementado y el trabajo de Bloober Team es tan bueno, que logra caminar solo. E independiente de las referencias a otros juegos, convence y logra su objetivo principal que es mantenernos interesados en la historia, además de generar una tensión constante en gran parte del juego.

Soy de las personas que se asusta fácilmente y me da bastante miedo la oscuridad, sobre todo si estoy solo en casa. En este contexto, se me ocurrió la genial idea de jugar ‘The Medium’ de noche mientras estaba solo y les puedo asegurar que sentí bastante miedo, sobre todo porque pude confirmar que la siguiente recomendación que nos da Bloober Team al inicio del título, es totalmente justificada.

Esto se debe en gran parte por el genial trabajo de ambientación de ‘The Medium’. Por la forma en que nos vamos moviendo a través de este mundo, con una cámara que es fija y que no nos deja saber con lo que nos vamos a topar más adelante, generando esta tensión de la que escribí anteriormente.

Tensión que, además, se corta de manera terrorífica con los ataques que tiene esta médium al encontrarse con el universo espiritual y que provocan los jumpscares y claro, como también pasa en las películas, uno siempre está esperando estos saltos de terror, pero de alguna manera igual sorprenden y obvio, asustan.

Por supuesto todo esto, musicalizado por la banda sonora compuesta por el polaco Arkadiusz Reikowski del estudio Bloober Team y por el japonés Akira Yamaoka, compositor de bandas sonoras y ambientales para varios videojuegos publicados por Konami, principalmente para la saga ‘Silent Hill’, transformándose en la guinda de la torta que es ‘The Medium’ y que rememora de buena manera ese clásico del terror que muchos jugamos cuando éramos más jóvenes.

Gracias a que Xbox Chile me prestó durante este mes la consola Xbox Series X (pronto les traeré mi review sobre esta joya), fui uno de los pocos suertudos que pudo jugar ‘The Medium’ antes de su lanzamiento y el trabajo gráfico y artístico de Bloober Team es sobresaliente, como pueden ver en la captura de video que les dejo a continuación. El juego se encuentra optimizado para la Xbox Series X, con soporte de la tecnología raytracing, por lo que los detalles en el personaje, el mundo terrenal y espiritual sacan provecho completamente a esta poderosa y alucinante máquina que hasta ahora me ha sorprendido.

Como algunos sabrán, varias locaciones del juego son reales con nombres ficticios, como por ejemplo el Hotel Niwa que se llama en la vida real Hotel Cracovia. Esta característica del título me pareció interesante, ya que mientras juegas, estos pequeños detalles te incitan a averiguar más sobre lo que estás viviendo y dónde, en la misma trama del juego. Ejemplo de ello, es que busqué y visité el hotel real en Google Maps por tanto creo, cualquier obra que te genere ese tipo de interés, es claramente un indicio de que estamos frente a un buen videojuego.

The Medium’, entrega un muy bien logrado trabajo de actuación, el personaje principal logra conectar y generar empatía, de hecho hice mías las emociones de Marianne, en momentos, irónica y en otros preocupada. Esto atiza nuestro interés en ir conociendo más sobre la historia y, por supuesto, incentiva la necesidad de ayudar al personaje a resolver todos los puzles que nos va presentando el juego.

Complemento esta idea del trabajo actoral con el hecho de que parte del juego fue terminado durante la pandemia que azotó al mundo el año pasado. Algo que para muchos quizá no sea relevante, pero para mí, sí. Todos, de alguna manera, conocemos cómo las dificultades físicas y mentales que, el confinamiento y las restricciones sanitarias interpuestas por los gobiernos para controlar el Covid-19, afectaron a la humanidad, por tanto es meritorio que este grupo de desarrolladores hayan podido ingeniárselas para sobrellevar la producción de este juego. Y el resultado final de este esfuerzo, se refleja y se valora al jugar ‘The Medium’.

Pueden ver de lo que hablo el video que dejo a continuación, con nueve hitos importantes de ‘The Medium’.

The Medium’ es un juego —tal como escribí al inicio—, que apareció casi de la nada y gracias a mi eterna suerte tuve la oportunidad de jugarlo, en la que creo es la mejor plataforma en la que se puede experimentar: la Xbox Series X.

Definitivamente lo adoré, y aunque no inventa nada nuevo, utiliza recursos que apela a la nostalgia para innovar, destacar frente a sus referencias y vale decir que funciona completamente, porque los ingredientes dan un buen resultado que lo convierte en un juego súper recomendable. Y en especial si te gustan los juegos de terror y más, si ya has disfrutado de otros títulos de la desarrolladora, destaco esto último porque se dieron el tiempo de agregar en ‘The Mediumeaster eggs de esos juegos.

Además, es un juego que cuida a los gatos, lo que me hace quererlo aún más.

The Medium’ estará disponible desde este jueves 28 de enero para Xbox Series X|S y PC, además desde su estreno, será incluido en la biblioteca de juegos del servicio Game Pass de Xbox.

Agradezco a Xbox Chile por darme la oportunidad de jugar ‘The Medium’ en su nueva e increíble consola.

Ficha Técnica

Título original: ‘The Medium’.
Año: 2021.
Género: Terror psicológico.
DesarrolladorBloober Team.
DistribuidorBloober Team.
PlataformasXbox Series X|S, PC.

One thought on “‘The Medium’: El sucesor terrenal y espiritual de ‘Silent Hill’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...