‘The Great’: Una sátira necesaria

Calificación:

Si eres de esos espectadores que busca aprender de historia a través del consumo audiovisual, te aviso de antemano, que ‘The Great’ no es la serie más idónea para eso. Y lo digo porque yo sí soy de “esos”. Cuando veo una película o una serie que en su título dice “Basado hechos reales” es mi deber saber cuál es la historia real,si los actores retratan personajes de la realidad, y así, un sin fin de detalles.

En el caso de ‘The Great’, que está basada en la obra de teatro de Tony McNamara, —estrenada en Sidney el 2008—, y que también se encargó de escribir el guion de esta serie, no esperes mucha realidad, porque se aleja de la verdad documentada. Y en compensación a esa libertad creativa, las risas están aseguradas.

Para ser justos con esta producción original de Hulu, que puedes disfrutar en Latinoamérica a través de StarzPlay, en ningún momento pretende hacernos creer que lo que narra es real, de hecho, para ser más explícitos y no dejar dudas en su objetivo, al comienzo de cada capítulo se puede leer “The Great: Una historia real en ocasiones”.

‘The Great’ es eso, la adaptación libre de un relato de ascensión y sacrificio, en específico el de Catalina, conocida como la Grande, Emperatriz de toda Rusia, que pasó de ser una princesa prusiana proveniente de una familia venida a menos, a la gobernante más poderosa de un reino en alza.

Catalina es interpretada por Elle Fanning (‘The Neon Demon’, ‘Super 8’); en tanto su esposo, el infantil y depravado Pedro III, lo representa el inglés Nicholas Hoult (‘Skins’, ‘Mad Max: Fury Road’). Con tan solo 22 años, dos más que su personaje, Fanning logra lo que pocos logran con una figura de esa magnitud: darle personalidad propia. No se ve opacada por la historia, sino todo lo contrario, logra darle color y jovialidad.

Si queremos ceñirnos a la realidad, algunas de las diferencias principales que podemos encontrar, son, por ejemplo, que a la llegada de Catalina a la corte rusa, Pedro ya era emperador, de hecho, su madre llevaba muerta largo tiempo. La Catalina real tuvo que esperar más de diez años para presenciar el ascenso al trono de su esposo.

La edad de los personajes es otro tema. Elle Fanning interpreta una veinteañera, que se convierte en Zarina al instante. Una joven inocente que debe pulir su mente y corazón para adaptarse a una sociedad mucho más arcaica de lo que acostumbraba; donde a las mujeres no se les permite leer y, a diferencia de ella, no tenían ninguna aspiración intelectual. En el caso de Catalina, la verdadera emperadora, si bien se casó a los 16 años, no fue hasta los 33 años que se convirtió en reina consorte.

Un hecho que ocurre tanto en la realidad como en la ficción es la preparación de un Golpe de Estado, que tiene a Catalina como protagonista y sucesora de su incompetente marido. Un hombre privado de cualquier ambición y que vive a la sombra de su padre, conocido como ‘Pedro el Grande’, una característica muy distinta a las propias, que ni siquiera pueden calificarse como suficientes para el rol de gobernante.

‘The Great’ presenta a Catalina la Grande, como una mujer llena de visión, inteligente y con sed de convertir al Imperio ruso en un símil de los países de Europa Occidental, donde, en plena época de la ilustración, las nuevas ideas pululaban. En su opinión, Rusia se había estancado en viejas tradiciones y costumbres que no permitían avanzar a su pueblo.

Y, muy lejana a la oscura historia original, esta serie relata la vida de los zares con un tono de comedia negra que asegura las carcajadas. Porque es una sátira política y social, de una de las cortes más emblemáticas de Europa. Se ríe sin asco de esa realeza clásica que hace siglos no existe, y a través de ellos podemos ver reflejada la realidad actual de las clases dirigentes. Un poco ineptos y muy despreocupados.

A pesar de lo zafada de la trama —no puedo definirla de otra forma— se las arregla para tener momentos de tensión y emotividad que pueden hacer derramar una que otra lágrima a los más sensibles. Porque no hay historia de ascensión al poder sin muerte y traición, y ‘The Great’ deja ese punto muy claro.

El elenco, encabezado por Elle Fanning y Nicholas Hoult, se completa con Gwilym Lee (‘Bohemian Rhapsody’), como Grigor, el mejor amigo del Zar, Phoebe Fox (‘The Aeronauts’) como Marial, la sirvienta y aliada de Catalina, Sacha Dhawan(‘Doctor Who’) como el Conde Orlov, uno de los pocos personajes basado en una persona real, y que ayudó a la emperatriz a planear el golpe de Estado.

Todos hacen un excelente trabajo y hacen más llevadera la narración, entregando comedia y drama en las medidas justas y necesarias. Logra que incluso, los personajes que nos deberían parecer detestables tengan un lado digno de querer. Si Elle Fanning, como escribí antes, brilla con luz propia como Catalina, y le otorga claridad y una jovialidad novedosa a ‘La grande’, su contraparte, Nicholas Hoult hace algo parecido con su interpretación de Pedro. Es un imbécil adorable, con el que, sin justificar sus acciones, podemos empatizar, porque ha sufrido lo suficiente para convertirse en una triste sombra de la grandeza de sus antecesores.

Esta ficción histórica es una excelente opción para disfrutar en StarzPlay, para reír y tal vez llorar. Y hay que decirlo, se nota la mano de Tony McNamara, que nos deslumbró con su guion de ‘La Favorita’; historia por la que recibió una nominación al Oscar y un BAFTA por Mejor Guion Original.

Ya se confirmó que ‘The Great’ tendrá una segunda temporada, y qué excelente noticia, porque necesitamos seguir tramando y conspirando. Necesitamos ver el ascenso al trono de Catalina la Grande, con todas las locuras y depravaciones que eso implica.

Ficha Técnica

Título original: ‘The Great’.
Año: 2020.
Creado por: Tony McNamara.
Guion: Tony McNamara, Vanessa Alexander, Gretel Vella , Tess Morris, Amelia Roper y James Wood.
Género: Comedia – Drama.
Elenco: Elle Fanning, Nicholas Hoult, Sophie Fox, Gwilym Lee, Sacha Dhawan, Charity Wakefield, Adam Godley, Douglas Hodge, Belinda Bromilow y Sebastian de Souza.
País: Estados Unidos.
Duración: 45-55 minutos.
Emisión: Hulu – StarzPlay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...