‘Sumergidos’: Sobrevivir o despertar

Despertarse sin memoria en un lugar que se te hace ajeno es una situación bastante desesperante, más cuando el mundo en que vives se desmorona como cenizas. Un lugar lúgubre donde las personas no tienen rostro y nadie parece prestarte atención, como si no existieses. Ese es el caso de Viktor (Rinal Mukhametov), un joven que despierta solo en una habitación que se le hace desconocida, en un mundo de múltiples dimensiones que chocan entre sí.

Así comienza ‘Sumergidos’, dirigida por Nikita Argunov, – y que pueden ver en VOD de VTR, Itunes, Google Play y Klic Chile -, con la incertidumbre de la soledad y la ignorancia. Las cosas cambian cuando Viktor se encuentra con un grupo de jóvenes que lo ayuda a escapar de unas extrañas figuras etéreas que lo persiguen sin motivo aparente.

Ellos lo llevan hasta su guarida, donde se encuentra con un gran grupo de diversos personajes, los cuales, al igual que él, no recuerdan nada antes de despertar, ni siquiera sus nombres. La única certeza que tienen es que para sobrevivir deben ocultarse.

Las respuestas llegan de parte de un hombre mayor, Yan (Konstantin Lavronenko), quien hace la gran revelación de la primera mitad de la cinta que dura 111 minutos: todos los habitantes de ese mundo, donde no se aplican las leyes de la física y donde nadie recuerda su pasado, son pacientes en coma, que van a parar ahí luego de un prologando estado de sueño profundo.

Ahí deben reconstruir sus vidas a través de sueños, que son el único espacio donde pueden recordar sus vidas antes del coma. También, desarrollan poderes de acuerdo con sus habilidades pasadas, en el caso de Viktor, puede construir estructuras con tan solo imaginarlas. Así es como adquiere su nombre, “Arquitecto”, que resulta ser su profesión antes de caer a ese mundo tanto de ensueño como de pesadillas.

El conflicto se desarrolla cuando se van quedando sin municiones para poder hacerle frente a esas criaturas etéreas que les dan caza a los habitantes humanos de este mundo. Además, las cosas no son tan simples como parecen, porque si mueres en ese mundo, mueres en la realidad. Se esconden secretos que dejan ver que todo no es tan accidental como se cree, y existen salidas alternativas a la vida en el sueño profundo.

‘Sumergidos’ es una cinta con una premisa muy interesante, eso se puede apreciar mucho más hacia el final del relato. Que plantea una solución un tanto desalentadora, pero muy buen resuelta. En sí, me pareció una excelente idea, llevada a cabo con un gran presupuesto, eso se nota. Pero lamentablemente, por ser de producción rusa, no ha tenido el éxito que quizás pudiera tener de haber sido producida para el mercado occidental.

He visto películas de Hollywood que con mucha menor sustancia han conquistado al mundo. Por eso insisto en que ‘Sumergidos’es una idea que no deja de parecerme novedosa y su desarrollo es interesantísimo. Las actuaciones de un elenco que se nos hace tan ajeno como el idioma es, también, muy buena.

El gran reproche que tengo para/con esta película es el doblaje al inglés. Este comentario ya lo había hecho en una ocasión anterior con la película ‘Invasión: El fin de los tiempos’, que, además de también ser rusa, comparte al protagonista.

Se hace muy extraño ver una película doblada a un idioma que no es el nativo, más aún cuando se le agregan subtítulos. Entiendo que esto es debido a que el ruso es claramente mucho más ajeno, y al intentar traer esta película a nuestro mercado es necesario hacer algunos sacrificios. Pero, no nos subestimemos, tal vez con idioma original, atraería más.

En fin, ‘Sumergidos’, con todo y sus problemas y errores, me parece una buena película. Incluso para replantearse y reflexionar sobre algunas cosas. Una película de ciencia ficción que se hace cargo de un tópico bastante novedoso y poco explorado.

Título original: ‘Koma’

Año: 2019

País: Rusia

Director: Nikita Argunov

Guion: Nikita Argunov, Timofei Dekin y Aleksey Gravitskiy        

Protagonistas: Rinal Mukhametov, Lyubov Aksyonova y Anton Pampushnyy

Duración: 111 minutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...