‘Sumergida’: La sicología del ambiente

Calificación:

Esta película chilena, estreno directo en Ondamedia.cl, es sobre una temática difícil: la salud mental. El director debutante Andrés Finat hace algo sobresaliente en su ópera prima, y eso es montar un diálogo fluido entre la dañada mente de su protagonista—una joven con problemas para dormir y al parecer con un estado de depresión avanzado, una sólida Luna Martínez—, y el ambiente sicológico que la rodea y que hace de espejo de tal desajuste de personalidad.

Con una ordenada estructura narrativa, que incluye giros inesperados y situaciones que remarcan la difusa frontera entre realidad y ¿delirio? (siempre una apuesta alta y compleja), debo decir que ‘Sumergida’ sale airosa.

De una sencillez abismante, esta historia minimalista sin embargo no es para nada simplista. Desde una mirada estéticamente “bonsái”, por sintetizar la buena administración de lo que hay, logra hacernos tener fe en el concepto:“menos es más”. Y de interesante ejercicio, por momentos transita por eficientes ambientes sicológicos que, a mi humilde juicio, tienen un peso estético y ético que quizás sea la  gran fortaleza de lo que viene más adelante en el trabajo del joven Andrés Finat como director.

‘Sumergida’ entonces es un título de sumo interesante, una historia bien llevada, que tiene esa habilidad pedagógica porque su tema es un debate siempre útil, me refiero a la salud mental y su precario cuidado en este modelo neoliberal. Y también ‘Sumergida’ es la cantera para notar el trabajo de debutantes que quizás sigan siendo un aporte en el medio audiovisual local, como Andrés Finat y su protagonista, Luna Martínez. ¡Bien!

Ficha Técnica

Título original: Sumergida’.
Año: 2019.
Director: Andrés Finat.
Guion: Andrés Finat, Lorenzo Galindo y Joaquínn Salinas.
Protagonistas: Katty Kowaleczko, Luna Martínez, María Olga Matte, Julio Milostich, Rebeca Pereira, Nicolás Rojas y Gastón Salgado.
País: Chile.
Duración: 82 minutos.

2 thoughts on “‘Sumergida’: La sicología del ambiente

  1. Hola, excelente desglose de la película “Sumergida”!! Sólo contar que la tremenda actriz Luna Martínez, cuenta con una basta experiencia, para nada debutante, ya que, ha realizado trabajos en otras películas aún no estrenadas y una formación y portafolio rico en experiencias de cine. Gracias, por su tiempo. ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...