‘Star Wars: Squadrons’: Un emocionante viaje a nuestra querida galaxia, muy muy lejana

Calificación:

‘Star Wars: Squadrons’ es un videojuego de combates espaciales en primera persona del universo ‘Star Wars’. Desarrollado por Motive Studios y distribuido por Electronic Arts, presenta combates multijugador 5v5 de cazas estelares, junto con una historia original ambientada después de los eventos de ‘Star Wars: El Retorno del Jedi’.

Los modos Multijugador que presenta son ‘Refriega’, donde se puede participar en batallas de 5 jugadores contra 5, en los que sólo hay naves pequeñas, cuyo objetivo es eliminar a los adversarios; también existen, ‘Batallas de flotas’ donde hay naves capitales y fragatas de apoyo, controladas por la IA, y la meta, en este caso, no es eliminar a los adversarios, sino destruir la nave capital enemiga y proteger la aliada.

Al conocer sobre ‘Star Wars: Squadrons’, cuando este fue anunciado por EA, el 15 de junio de este año, fue imposible no pensar de inmediato en uno de los grandes juegos basados en la saga ‘Star Wars’, me refiero a ‘Star Wars: Rogue Squadron’, título del año 1998 el cual nos situaba en plena Guerra Civil Galáctica entre el Episodio IV y el Episodio V.

El videojuego ofrece además, la opción de jugar con gadgets de realidad virtual, disponible en PS4 y PC, lo que permite a los jugadores sentir cada derrape, evasión y maniobra como si estuvieran en la cabina.

Y obviamente, al comenzar este nuevo videojuego, la vara estaba situada a esa altura, o sea, competía con los recuerdos de largos momentos de entretención que, esa antigua saga de juegos de batallas espaciales, entregó por años. No por ese sentimiento de nostalgia que —como he dicho muchas veces—, es inútil a la hora de disfrutar una nueva entrega, sino porque me hacía pensar que si en esos años, con la tecnología y nivel de gráficos que entregaban las consolas y PC’s, pudieron desarrollar una obra que ha envejecido de manera grandiosa, con la calidad de los videojuegos de hoy, al ojo crítico de cualquiera, se espera algo que por lo menos iguale esa experiencia.

Y durante la semana que llevo jugando ‘Star Wars: Squadrons’, creo que se cumple con ese objetivo: el juego entrega bastantes momentos de entretención. Partiendo por pequeños detalles como este, donde la misma Princesa Leia Organa nos llama a “ensamblarnos” a la batalla.

Y es que el juego no sólo nos hace recordar las batallas vistas en las películas, y que amamos, sino que además nos sitúa en este universo gracias a una ambientación que se logra por el buen uso de distintos ingredientes.

Primero la calidad gráfica que entrega el motor gráfico ‘Frostbite’ que también ha sido utilizado en la saga ‘Battlefield’ y que, en esa franquicia en especial, ha demostrado todo su poder y realismo. Acá sucede lo mismo, se viven las batallas gracias a ese “realismo” entregado por la potencia gráfica del motor, y escribo realismo entre comillas porque claro, hablamos de un videojuego basado en una obra de ciencia ficción, pero que a la vista de cualquiera, entrega diseños de naves, sus cabinas, personajes y escenarios absolutamente parecidos a los que se nos han presentado en las películas de ‘Star Wars’.

Además este realismo se siente en la jugabilidad, ya que no es sólo presionar los botones de dirección y disparar, hay varios factores que hacen sentir la experiencia de estar en una de estas naves, como por ejemplo, las diferentes formas de desviar la energía a los láseres o al motor. De nuevo, no existe ninguna forma de comparar sobre cómo es viajar en una nave de ‘Star Wars’ porque es ficción, pero es muy parecido a lo visto en las cintas. Incluso, al principio se me hizo bastante difícil jugar ‘Star Wars: Squadrons’ por esto mismo, manejar y mantener nivelada la nave, sobre todo en persecuciones, durante los primeros minutos de vuelo, cuesta el tomar el mando; sin embargo, dentro de las misiones cooperativas y multijugador, se van entregando consejos para ir mejorando nuestro juego.

Esto, sumando a la clásica banda sonora de la saga que se escucha y se vive a cada segundo entre los menús; visita a los hangares, viajes y combates, más un modo historia que sigue bastante bien el hilo de las películas donde se sitúa —y que nos entrega bastantes guiños o fan service de esta misma—, hacen que ‘Star Wars: Squadrons’ sea un videojuego de ‘Star Wars’ que se disfruta bastante, si por supuesto, eres además, un fan ñoño de esta saga. Eso sí, personalmente sentí que en algunos momentos las misiones e incluso las batallas en los modos multijugador podrían sentirse algo repetitivas y quizás aburrir, luego de estar jugando mucho rato, por lo que claro, dejaba de jugar para volver más tarde, o al día siguiente, con las ganas renovadas de seguir volando por esta galaxia muy muy lejana.

‘Star Wars: Squadrons’ ya está disponible tanto en versión física como en digital a un precio de US$39.99 para Xbox One, PlayStation 4 y PC vía EA Desktop App, Steam y Epic Games Store, con soporte para Realidad Virtual (VR) en PlayStation 4 y PC.

Agradecemos a Electronic Arts por la copia que nos facilitaron para poder contarles mi experiencia jugando este título.

Ficha Técnica

Título original: ‘Star Wars: Squadrons’.
Año: 2020.
Género: Acción.
Desarrollador: Motive Studios.
Distribuidor: Electronic Arts.
Motor Gráfico: Frostbite.
Plataformas: Microsoft Windows, PlayStation 4, Xbox One.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...