‘Star Wars’: La saga de los sin rostro

Por Martín Quevedo Rivera.

Quién es quién en el universo de los Skywalker.

El éxito de la segunda temporada de The Mandalorian‘ ha planteado sin quererlo una premisa que, si bien siempre estuvo presente, no se le había dado mucha importancia: ‘Star Wars‘ está repleta de grandes personajes sin rostros.

Desde Darth Vader,  Boba Fett, hasta los queridos droides, pero ¿quiénes son las personas que están dentro de los trajes?

Boba Fett original

Nacido en una animación del extraño especial de navidad, Boba Fett es uno de esos personajes que se robó los corazones de los fanáticos, que sin mucho diálogo ni participación, logró convertirse en uno de los grandes personajes sin rostro de ‘Star Wars’.

La primera participación en el live action del cazarrecompensas fue en la trilogía original. Cuando Darth Vader pacta con Boba Fett, capturar a la escoria rebelde, qué amenazaba el statu quo del imperio. A cambio, el Lord Sith, le entregaría Han Solo para cobrar la recompensa que Jabba el Hutt había puesto por la captura del pirata galáctico.

Boba Fett, fue interpretado originalmente por Jeremy Bulloch, actor británico quien recientemente hizo noticia por su triste deceso, y la voz fue doblada por el estadounidense, Jason Wingreen.

Darth Vader

Uno de los villanos más admirado y reconocibles del cine es, probablemente, uno de los roles menos lucrativo para su actor ya que, al menos en la exitosa ópera espacial, nunca alcanzó notoriedad por su rostro. Siempre portó su legendario casco.

La interpretación de este personaje, fue trabajo en conjunto. El fallecido actor David Prowse era el encargado de darle vida al personaje ante las cámaras y su voz, era realizada por nada menos que James Earl Jones, quien también fue Mufasa en la película animada de ‘El Rey León‘.

Y la vida fue más injusta con Prowse.

En ‘El retorno del Jedi’, el aprendiz del emperador Sidious (también conocido como Sheev Palpatine) al reconocer la luz y abrazarla, salva a su hijo Luke y antes de morir le pide que le quite la máscara: “Quiero verte con mis Propios ojos” dijo, antes que el mundo conociera el verdadero rostro de Darth Vader. Sin embargo, no fue David a quien mostró la cinta, sino a Sebastian Shaw.

C-3PO

El androide de servicio armado por Anakin en su niñez, es uno de los pocos robots que ha aparecido en todas las películas principales de ‘Star Wars’. Su actor, Anthony Daniels, pese a sus 74 años, tiene el mismo logro que su personaje.

A pesar de no haber mostrado su rostro en las películas, Daniels es reconocido mundialmente por su, en ocasiones, irritante personaje. La característica voz de C-3PO no sólo ha estado en las cintas originales de ‘Star Wars’, sino también en su universo expandido, como las series animadas.

A diferencia de lo sucedido con Vader y Fett, C-3PO es un trabajo de una sola persona.

Chewbacca

El mítico copiloto de Han Solo siempre ha sido amado por los fans. Este wookiee ha logrado robarse la película, ya sea con sus gritos o simplemente por ser un fiel compañero de nuestros protagonistas.

Detrás de ese peludo traje siempre se ha escondido Peter Mayhew, quien le ha dado vida al wookiee desde el año 1977 al 2015.

Luego, en la nueva trilogía, el traje pasó al actor y basquetbolista finlandés Joonas Suotamo, quien compartió el disfraz junto a Mayhew en ‘El Despertar de la Fuerza‘, para luego ser el único intérprete del wookiee.

Din Djarin (El mandaloriano)

El nuevo héroe de esta galaxia muy lejana es otro de los sin rostros. Aunque hemos visto su cara en tres ocasiones en la serie, no le quita mérito a un personaje que se ha trabajado principalmente sin ver al actor.

El chileno Pedro Pascal es el responsable de este amado personaje. Un rol muy difícil, ya que ha tenido que darle vida por medio de sus movimientos, algo que ha logrado a la perfección. Un papel que llama la atención para esta mega estrella, ya que los actores rehúsan este tipo de papeles debido a que no pueden mostrar sus dotes actorales a través de sus expresiones faciales.

Aunque, como tiende a pasar en la saga, el papel ha sido un trabajo en conjunto. Pascal es la voz y el actor en las escenas de diálogo, pero este tiene un doble para las escenas de acción, interpretado por Lateed Crowder. En las escenas de disparos, el actor es Brendan Wayne, nieto del famoso actor de western John Wayne.

R2-D2

Kenny Baker fue el responsable de darle la vida a este carismático droide, desde los inicios de la saga hasta el 2015, finalizando su trabajo en ‘El Despertar de la Fuerza‘. Luego, Jimmy Vee fue quien tomó su lugar en las dos películas posteriores al episodio VII. Aunque, también se han usado modelos radiocontrolados manejados por Grant Imahara.

Yoda

Si hay alguien importante para la saga de ‘Star Wars‘, y el camino luminoso, es el maestro Yoda, la personificación de la sabiduría de este universo. Iniciado como una marioneta en la trilogía original, su voz es de Frank Oz, un titiritero que dio sus primeros pasos actorales con el padre de las marionetas, Jim Henson, el creador de ‘The Muppets‘.

Oz ha prestado su voz en todas las apariciones en el cine de este querido personaje (en la saga original, precuelas y secuelas). Aunque, este no ha sido el único maestro Yoda. Tom Kane fue el responsable de darle vida en las series animadas de ‘Clone Wars’ y, el famoso actor John Lithgow, fue el encargado de interpretarlo en una versión radial de estas películas.

El nuevo Boba Fett (Jango Fett y los clones)

Si bien ya mencionamos a este personaje, es necesario hablar de su nueva versión, la cual se ha robado las miradas en ‘The Mandalorian’, interpretado por el actor Temura Morrison.

Los años son crueles y, pese a que en el año 2002 con ‘El Ataque de los Clones‘ el personaje de Fett volvía, su actor original debió dar un paso al costado. En esta ocasión vimos al padre del cazarrecompensas, Jango Fett, de quien clonaron originalmente al ayudante de Darth Vader en ‘El Imperio Contraataca‘.

Es por eso que desde ese día hasta la actualidad, Morrison es el encargado de darle vida a Boba Fett. Su rostro también se encuentra bajo otros cascos, ya que es la voz, y cara, de los guerreros clones que lucharon junto a los jedi en las precuelas.

Este actor también será el encargado de protagonizar la nueva serie de Disney+, ‘The book of Boba Fett‘, confirmada en la escena post crédito del episodio final de ‘The Mandalorian‘ y que se estrenará en diciembre del 2021.

One thought on “‘Star Wars’: La saga de los sin rostro

  1. El actor estadounidense Leonard Nimoy, que inmortalizara al personaje senor Spock , de la serie Viaje a las Estrellas, muiro a los 83 anos. El actor estadounidense Leonard Nimoy, famoso por dar vida al Sr. Spock en la serie de television y en las peliculas de la saga Star Trek (Viaje a las estrellas) fallecio este viernes a la edad de 83 anos en Los Angeles, California (Estados Unidos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...