‘Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker’: Un mágico cierre que le devuelve la dignidad a la saga

‘Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker’ es la película que cierra la actual trilogía de la saga ‘Star Wars’. La cinta está co escrita y dirigida por J.J. Abrams y protagonizada por Carrie Fisher, Mark Hamill, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Anthony Daniels, Naomi Ackie, Domhnall Gleeson, Richard E. Grant, Lupita Nyong’o, Keri Russell, Joonas Suotamo, Kelly Marie Tran y Billy Dee Williams.

La historia de este ‘Episodio IX’ se sitúa un año después de los eventos ocurridos en ‘Los últimos Jedi’, donde un pequeño grupo (lo que queda) de La Resistencia deberá enfrentar otra vez a la Primera Orden; régimen que estará liderado por un antiguo enemigo de los Jedi y que ya ha sido develado en los avances.

Sobre ‘Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker’ debo reconocer que le tenía poca fe. Principalmente por lo que nos habían entregado hasta ahora; un ‘Episodio VII: El Despertar de la Fuerza’ que me gustó, pero no logró llenar mis expectativas, que por ser la primera —luego de once años desde el lanzamiento de ‘la Venganza de los Sith‘— eran bastantes elevadas; así también con el Episodio VIII: Los últimos Jedi, que si bien me gustó mucho más que su antecesora, la mitad de la audiencia la odió por completo —a que a pesar de ser aclamada por la crítica—, ya sea por un tema generacional o bien, porque la historia evidenció un camino totalmente diferente al esperado.

El Ascenso

El ‘Episodio IX’ comienza usando recursos de las películas anteriores —medios que a estas alturas ya nos tienen algo aburridos— que la hacen bastante plana en su primer acto. Sin embargo, la película comienza a ganar fuerza y a sorprender no solo por las revelaciones que entrega, sino porque además —después de la media hora—, mantiene un ritmo narrativo que nos devuelve la capacidad de asombro que, tal vez, muchos habíamos perdido en las entregas anteriores; convirtiendo al ‘Episodio IX’ en una película de ‘Star Wars’ con todas sus letras.

J.J Abrams y Chris Terrio se lucen con un guion que agrega nuevos elementos al canon, pero que uno acepta casi sin reproches; nos regala fan services que en general, son muy necesarios para la historia, y porque por sobre todo cierra muy bien el arco principal de Rey y Kylo Ren concibiendo esta dualidad como un ideal que se quedará siempre en nuestro corazones, por consiguiente, personajes icónicos de la saga completa.

Por otra parte, si personalmente te molestan algunos de los protagonistas de esta trilogía como por ejemplo Poe, Finn o Rose, te seguirán molestando porque acá siguen siendo ellos, pero no restará nada a la experiencia final que entrega la película.

Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker’ es una cinta que me cautivó mucho, me la pasé muy bien viéndola y como nota aparte, tuve la suerte de verla dos veces: En función de prensa y Avant Premiere, esta última muestra, fue mucho más mágica sobre todo porque la vi rodeado de decenas de fans que gritaron, rieron y aplaudieron durante casi toda la película.

Como comentario personal, no quiero dejar de contarles que desde hace un tiempo, encuentro muchas similitudes reflejadas en películas o series con los hechos del actual estallido social chileno. En esta ocasión me pasó lo mismo, aspectos de la historia de ‘El Ascenso (…)‘ generan empatía e identificación, por tanto emocionan mucho; y estos sentimientos solo enaltecen más esta conclusión de la saga.

‘Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker’ se estrena este jueves 19 y es una cinta totalmente recomendable que nos entrega un gran cierre a una desaliñada trilogía.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...