Spiderman ya tiene 50 años

El Hombre Araña  celebró su aniversario 50, después de intensas celebraciones en la Comic Con de Nueva York. 50 años desde que Peter Parker  sufriera el incidente con la arañita, y que a raíz de él ganara superpoderes: super-agilidad y reflejos, fuerza proporcional de araña y un sexto sentido para los peligros.

Sus creadores, Stan Lee y Steve Dikto, no lo supieron entonces, pero con esa simple historia revolucionaron el mundo del cómic, ya que por primera vez teníamos a un héroe que no se sentía un orgulloso super-hombre y se trataba más bien de una persona de a pie, con problemas reales, que tendría que compaginar su doble vida.

Si bien aquella primera aventura fue publicada en agosto de 1962 en la revista pulp Amazing Fantasy 15, y aunque la fecha no coincida, el Ayuntamiento de Nueva York declaró el 14 de octubre como el día de la Spidermanidad, es decir, el día oficial del cumpleaños de Spider-man. Para celebrarlo, durante la ComiCon de Nueva York se organizaron actos por toda la ciudad.

¿El fin de una época?

Tristemente, este 50 aniversario llega con el anuncio del cierre de la colección madre, The Amazing Spider-man, que dará paso a un reboot de la franquicia en enero de 2013 con Superior Spider-man, cuyo protagonista se rumorea que no será el propio Peter Parker, el hombre bajo la máscara todo este tiempo.

Entre las especulaciones se ha barajado la posibilidad de que el nuevo rol lo adopte Miles Morales, contrapartida y sustituto del fallecido Parker en la línea Ultimate. Pero desde la Marvel, ya se ha corrido a desmentir esta suposición. Lo cual ha dejado abierta la puerta al rumor de que bajo la máscara roja encontraremos a Alpha, el nuevo ayudante de Spider durante estos números.

Sea como sea, Spider ha dejado tras de sí un largo historial que ni siquiera su sustituto podrá superar así como así. La vida de Spider-man poco más o menos que podría haberse resumido como un espiral de golpes, obstaculos y traumas constantes. Y es que ya desde sus orígenes Peter no lo tenía fácil: los problemas de salud y de dinero de la Tía May, el constante bullying que sufría en la escuela, y la muerte Tio Ben… no fueron más que el principio. Pronto la sucesión de tragedias y de suplicios no se hicieron esperar: la Muerte de Gwen Stacy, el simbionte traído de las Secret Wars, la enajenación y muerte de Harry Osborn que precedió a la trama de los falsos padres de Peter y así hasta los 90 en donde los guionistas apretaron el acelerador y cada nuevo número parecía convertirse en una apuesta a ver quién era capaz de hacerle más daño al Trepamuros.  Muestra de esto serían la Saga del Clon, la propuesta de Straczynsky con el cross-over de El Otro, o la inquinia de Bendis durante la Civil War y el cambio de realidad en Un día más.

 

4 thoughts on “Spiderman ya tiene 50 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...