Souheila Yacoub y el desafío de interpretar a una mujer soldado en ‘No Man’s Land’

El domingo pasado se estrenó por las pantallas de Starzplay Latam la serie de producción francesa, belga e israelí, ‘No Mans’s Land’, que retrata de manera veraz y cruda, las consecuencias de una guerra espiritual y terrenal que han afectado desde el 2011 a miles de ciudadanos sirios. La guerra civil siria y la expansión territorial e ideológica de células terroristas como ISIS, son los contextos de fondo para esta serie que podríamos traducir como “tierra de nadie”.

Una de las protagonistas de esta historia es Sarya Dogan, una mujer franco/kurda que se unió a las fuerzas de las Unidades Femeninas de Protección (YPJ, por sus siglas en kurdo), para luchar en contra de los yihadistas, en la frontera de Turquía con la golpeada nación Siria. La actriz encargada de darle vida a Sarya es Souheila Yacoub, de nacionalidad suiza, crianza francesa y herencia tunecina.

Esta interprete que se hizo conocida en el mundo por su rol de la bailarina Lou en la última película de Gaspar Noé, ‘Climax’, conversó en exclusiva con NerdNews sobre su papel, el desafío de aprender kurdo y la admiración que siente por las miles de voluntarias que se han unido a la YPJ a lo largo de los últimos años.

Este último punto es clave en el desarrollo de la trama, y de la historia en la que se basa, ya que para los soldados de ISIS es una deshonra morir en manos de una mujer, porque en caso de suceder, serán castigados negándoles el Paraíso. Es por esta creencia, tan arraigada entre los hombres del Daesh (Estado Islámico), que las tropas femeninas del YPJ cumplen un rol importante en esta lucha, en donde además, deben proteger a los civiles y lograr la autonomía de la región.

Souheila Yacoub reconoce que antes de embarcarse en la tarea de interpretar a Sarya, no conocía a fondo el rol de las mujeres kurdas que luchan en Siria. “Escuché de las tropas kurdas hace unos años, pero nunca investigué sobre el tema. Es por lo que cuando leí el guion aprendí mucho de la cultura, mucho de esas mujeres que pelean por el YPJ, y sus razones. Fue como volver al colegio y aprender lo que está pasando en el mundo”.

‘No Man’s Land’, en concreto narra la casi imposible tarea de Antoine Habert (Félix Moati), un ciudadano francés, de encontrar a su hermana Anna (Mélanie Thierry) en territorio conquistado por ISIS. Si eso no fuese lo suficientemente complicado, debe lidiar con que todos a su alrededor lo tilden de loco, ya que Anna fue declarada muerta tres años antes en el Cairo.

Pero luego de ver a una mujer a través de la televisión, que a lo lejos lucía similar a su hermana, Antoine se convence de que está viva y que debe encontrarla. Así llega al norte de Siria, donde conoce a Sarya, y al resto de los voluntarios internacionales que se han unido a la YPJ y a la YPG (Unidad de Protección Popular). En ese multicultural grupo el hombre encontrará apoyo para seguir adelante con su búsqueda.

Pero igual de diverso y multicultural es el equipo detrás de la producción de esta serie, lo que convirtió al set en una gran mezcla de lenguajes e idiomas. Porque incluso con el director y creador de ‘No Man’s Land’, el israelí Ron Leshem —creador de la versión original de ‘Euphoria’— habían dificultades en la comunicación.  

“Fue muy especial, porque fue una producción internacional. El director es de Israel y no habla francés, así que fue difícil comunicarnos. Algunos actores son ingleses, hay gente de todas partes del mundo. Y fue muy difícil entendernos entre nosotros. Especialmente para temas delicados como este: ISIS, Kurdistán, agentes en cubierto, la guerra. Pero también fue lo que lo hizo poderoso y enriquecedor”, declaró Yacoub.

Y fue gracias a su crianza multicultural —su madre es belga y su padre tunecino— que esta actriz pudo interpretar de mejor manera a la joven Sarya. “Hablo varios idiomas, y eso me ayudó a aprender kurdo. Tuve tres meses para aprenderlo, y fue un desafío. Me encanta hacer este tipo de cosas”, comentó, luego de revelar que maneja el francés, inglés, búlgaro, holandés y alemán.

Pero a pesar de su habilidad lingüística, esta intérprete de 28 años estaba nerviosa por vivir esta experiencia. “Estaba muy asustada la primera vez que leí el libreto. Porque como dije, era la primera vez que aprendía sobre el tema. Y cuando vi que había mucho kurdo en el texto, me asusté, pensé que no lo iba a lograr. Pero ha sido un honor interpretar a Sarya, por sus creencias, por su ideología. Pero temía no ser lo suficientemente buena”, comentó.

Sarya en el show, además de guiar al protagonista por los peligrosos caminos del norte de Siria, se encarga introducirlo a los altos mandos de las Unidades de Protección Kurda con el fin de ayudarlo a contar su verdad, mientras intenta dar con el paradero de su hermana. Es un personaje clave en el desarrollo de la trama, pero según cuenta Souheila, está lejos de ser la heroína de acción que ella pensó, la primera vez que visualizó su papel.

“Cuando leí sobre estas mujeres creí que casi eran heroínas de acción, como Lara Croft, que patean el trasero de los hombres. Pero eso no es así, son mujeres jóvenes, que tienen aproximadamente 16 años cuando se unen al YPJ, pero no temen, tampoco son pretenciosas y tienen mucho amor en sus corazones. Son chicas simples, que están defendiendo a su país. Me equivoqué, yo pensé que eran diosas de la acción, pero no, son mujeres como yo, más jóvenes incluso, que sólo quieren defender su tierra”, declaró.

Para Souheila Yacoub la tarea de su personaje, Sarya, es una sola, y se mantiene a pesar de las circunstancias. “Su misión es clara, ella lucha por la libertad, contra la injusticia. Es una chica que vivía en París, y a los 15 debió volver a Siria, y allí descubrió lo duro que es ser mujer en un país así. Y también lo difícil que es ser hombre, lo que es ser iguales. Si no existiera el papel de Antoine en la serie, para Sarya sería lo mismo, ella seguiría luchando”, remató la actriz.

‘No Mans’s Land’ dirigido por Ron Leshem y protagonizada por Souheila Yacoub y Félix Moati está disponible en Starzplay Latam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...