‘Seveneves’: La naturaleza humana es limitada en el contexto cósmico

La luna estalló sin aviso previo ni razón aparente” así comienza otro de los libros que recomiendo leer mientras se espera el fin del mundo: ‘Seveneves’ (Pengüin Random House 2016) es ciencia ficción dura de Neil Stephenson, como en rigor lo es toda su obra, y cuenta cómo un agente desconocido parte la luna en siete grandes trozos que chocan entre sí, formando pedazos más pequeños que dentro de dos años colisionarán contra la Tierra.

El doctor Dubois Harris, uno de los científicos que identifica las consecuencias del fenómeno, lo bautiza como la ‘lluvia sólida’ y vaya que vendrán malas noticias, pues hasta la estimación más conservadora anuncia que toda la vida en el planeta se extinguirá y las secuelas de la lluvia perdurarán por milenios. Por tanto, en un plazo de dos años, toda la tecnología, los cerebritos y la politiquería que siempre tiene instinto para sobrevivir, se ponen a prueba para convertir la Estación Espacial Internacional —ISS o Izzy como le llaman cariñosamente sus tripulantes, un elenco extraordinario de geeks que colaboran desde la órbita con el proyecto de salvación; entre ellos, un grupo de mujeres bacanas, como la jefa de la Estación Ivy o la experta en robótica, Dinah—, en un centro de acopio de los “mejores” humanos que harán perdurar la raza.  

Aquí va un spoiler más o menos tranquilizador: La llegada de la lluvia sólida no ofrece desastres cinematográficos de modo que puedas satisfacer el morbo, pero claramente se entiende que siete mil millones de personas murieron de forma instantánea. De hecho, la voz narrativa te golpea con mensajes como: la Tierra está en llamas, olvídate y céntrate en cómo llevar el arca espacial a un lugar seguro y cerciórate de que los últimos 200 miembros de la raza humana no sólo sobrevivan sino que también procreen.

Luego de numerosos episodios de política, acción, sacrificios y horrores espaciales, el libro se vuelve abrumador y completamente desconcertante, e incluso lo que parecería un detallito podría terminar significando la diferencia entre la extinción y la sobrevivencia de la especie. Eso mantiene el interés del lector y justo por ello lo recomiendo. La naturaleza humana en sí misma es de importancia limitada en el contexto cósmico, relevante sólo en la medida en que afecta la probabilidad de supervivencia propia o de quienes nos rodean, ¿pero realmente alguien desea que se extinga?

Ficha Técnica

Título original: ‘Seveneves’.
Autor: Neal Stephenson.
Editorial: Ediciones B (Penguin Random House).
Precio de referencia Buscalibre: $21.250

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...