“Runaway”

¿Se acuerdan de Michael Crichton? Para los que no lo tengan claro, fue el autor que escribió novelas como “Parque Jurásico”, “Congo” y “Esfera”, entre muchas otras. Un escritor con el toque para convertir cada una de sus obras en un potencial guión para Hollywood. De hecho, muchas de sus novelas acabaron siendo adaptadas —con diferentes resultados, por cierto— al cine.
Crichton no sólo era un mago para crear best-sellers. También había estudiado Medicina y hasta dirigió varias películas. Dentro de aquella febril y ecléctica trayectoria, recordé una joyita de película llamada “Runaway” (1984), escrita y dirigida por el propio Crichton. Y que me parece más que rescatable por varios aspectos.
OK, es cierto, no era “Blade Runner”, pero creo que era tremendamente honesta en su contenido. Un best-seller impecable, como los que Crichton escribía, pero directo a la pantalla. Una novela de acción con toques futuristas, pero en movimiento. ¿La trama? En un futuro cercano (no especifica la fecha, pero hasta podría ser comienzos de este siglo) los robots están incorporados plenamente a todas las actividades humanas, desde las tareas domésticas hasta el agro. Pero algo raro está pasando y muchos de estos robots están empezando a atacar a la gente.
Aquí es donde entra el sargento Jack R. Ramsay (Tom Selleck, el inolvidable Magnum), quien pertenece a una unidad que resuelve crisis que involucren robots. Junto a la bella oficial Karen Thompson (Cynthia Rhodes no necesita presentación) seguirán la pista del misterioso y bastante sádico doctor Charles Luther (el gran Gene Simmons), quien está desarrollando un tipo de munición que es capaz de seguir a su víctima a través de su huella genética. Es decir, una bala teledirigida con nombre y apellido. Ya, no les cuento más, salvo que hay que ponerle atención al personaje secundario de Jackie Rogers, interpretada por Kirstie Alley antes de que terminara trabajando en cualquier sitcom.
La banda de sonido a cargo del desaparecido compositor Jerry Goldsmith es notable, quizá una de sus primeras partituras con un uso indiscriminado de sintetizadores (vamos, era la novedad por esos años). En fin, todo muy ochentero, lo sé. Pero si alguien la encuentra en el cable, no deje pasar la oportunidad de verla. También existe en DVD y en castellano la titularon como “Fuera de Control”. Y si alguien me pregunta, no sé en qué están en Hollywood que nadie propone un remake de “Runaway”.

One thought on ““Runaway”

  1. Al fin alguien que le hace los honores a esta interesante cinta infravalorada! Tal como dices, Crichton tiene aciertos en la CF, como La amenaza de Andromeda, Almas de metal y la que comentamos.
    Ojo que las arañas-robots persiguiendo a Selleck pasaron directamente al rey del pastiche o los préstamos-homenajes, Spielberg en Minority Report! Lo que no es poco, considerando que nadie se acuerda de ella.
    Felicitaciones y abrazos de otro mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...