Robotech y la dictadura chilena

Conocí Robotech el año 1987. La transmitían diariamente en el canal de la Universidad Católica de Chile, a las 4 de la tarde. En esa época mi país completaba ya 13 años de dictadura militar y yo cumplía 14 de edad. Durante mucho tiempo, el recuerdo de Robotech caminó muy cerca de la memoria sobre aquellos tiempos difíciles. Era el mundo de la infancia confrontado con una realidad poco grata. Nada más distinto –y distante- que la épica de una historia monumental de amor y de guerra más allá de las estrellas, frente a la cotidianidad de un niño de pueblo en un país tercermundista gobernado por militares.

Muchos años después, mientras veía por tercera vez “Macross: Do You Remember Love?” reparé en un detalle que no ocupa más de 3 segundos en pantalla. Rick y Lynn pasean por la zona comercial del SDF-1. En los muros de un edificio se proyectaba el afiche de una película. Era “Il Pleut Sur Santiago”, filme de 1975 sobre el Golpe de Estado en Chile que marcó el inicio de esa dictadura militar que se prolongó en el país hasta fines de los 80.

La película, dirigida por el cineasta chileno Helvio Soto, fue rodada en Francia y Bulgaria, y su banda sonora pertenece al argentino Astor Piazzolla. ¡Y qué sorpresa! Figuraba entre la selección cinematrográfica de una colosal nave alienígena que cruzaba el espacio en una suerte de exilio intergaláctico.

No sé si a los realizadores de Macross: Do you Remember Love? Les interesaba la historia reciente de Chile. No sé si hay en esas breves imágenes un homenaje o una casualidad. Sólo sé que por un momento la suma de cientos de hechos dispersos calzó en mi mente como un rompecabezas bien armado. Mis dos mundos, tan lejanos e irreconciliables, estaban conectados, después de todo. Por algunos segundos. Por siempre.

Aquí les dejamos la imagen gentileza de Daniel Guajardo.

3 thoughts on “Robotech y la dictadura chilena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...