Review FIFA 16: otro año, otro FIFA

FIFA 16 portada
Es difícil reseñar un título que sale cada 12 meses. Y para un gamer consumidor de estos títulos, sobre todo uno que sea fan de esa franquicia, es difícil también hacerse una idea y tratar de enganchar con la nueva versión del año entrante.
Pero ser más difícil que eso, debe ser desarrollar una versión cada año del mismo juego, tratar de hacerlo en alguna manera un poco diferente e innovador para que uno se “cambie” de la versión del año pasado y compre la nueva, no solo por las actualizaciones de por ejemplo, planillas o mejoras gráficas.
¿Cumple con esto FIFA 16?, veamos.
Alexis recibe un pase, se saca a un marcador y corre en diagonal al ataque buscando el área pero es derribado antes de entrar a ésta. El árbitro cobra tiro libre y se acerca al infractor para mostrarle amarilla, mientras él y algunos de sus compañeros discuten la falta. Luego el colegiado saca su spray y marca donde debe ir el balón, luego entra al área y marca donde debe ir la barrera mientras ésta se acomoda recibiendo las órdenes del arquero. El mismo Alexis se prepara para lanzar el tiro libre y… nos toca a nosotros tomar el control y pegarle.
Porque si, pareciera relato de un partido del fin de semana del Arsenal pero no, es lo que pasa en el FIFA 16, obviamente mientras no presiones la X para adelantar las animaciones.

FIFA 16 tiro libre

Y aunque es algo que ya se veía en la entrega anterior, los desarrolladores nos dejaron en claro que esta vez quisieron escuchar a su público y enfocaron su trabajo en mejorar aspectos de la jugabilidad.
Y se siente.
Se nota que FIFA16 es un juego que avanzó en ese aspecto y mientras más partidos juegas, ya sean amistosos contra la cpu u otros jugadores, te vas olvidando de cosas que en la versión del FIFA15 te hacían pasar alguna rabia.
Para empezar, el juego está más balanceado lo que hace que ya no sea tan difícil llegar a un partido con cualquier equipo que no sea el Barça, el Real o el Bayern y darles pelea.
Se terminó el poder ser un correcaminos con el delantero estrella, ya no podemos hacerlo. Y digo podemos porque es una de las primeras cosas que traté de hacer (y que siempre hacía) y no, ya los defensas por fin están más “vivos” y te salen a cortar de un principio.
Puntos para los desarrolladores por todo esto ya que escucharon a los jugadores, incluso en otras cosas como por ejemplo los relatos. Por lo menos en la versión que estoy jugando con el audio latino, Kempes ya no es tan pesado con su tiro como peluche y por lo menos ya no he escuchado el “Ooooofrside, fue offside porque cierto que fue offside, qué quieres que diga si el árbitro pitó el offside, es offside, estaba adelantado, es offside porque estaba adelantado, todos lo vieron ¿o no Marito?. -Si, estaba offside.”
Gráficos
La innovación en lo gráfico es lo más débil del título.
Digo débil no porque sea malo o que el juego no tenga buenos o “bonitos” gráficos, si no que es lo que menos ha cambiado de la versión anterior, aunque obviamente FIFA todos los años va dando un paso en sus gráficos, aunque al final, mientras está jugando, esto da lo mismo porque casi ni se notan las diferencias.

FIFA 16 graficos

El motor gráfico sigue siendo ingnite y a pesar de ser la segunda versión de FIFA desarrollada para consolas netx-gen, esta si lo parece, aunque como dije, hay solo unos pequeños cambios en el desarrollo de los gráficos y diseño de los jugadores.
Alguno de estos pequeños cambios se notan por ejemplo en un delicado ajuste en la musculaturas, tamaño, tatuajes, cortes de pelo o vellos faciales de los jugadores, los cuales los hacen hacen que se asemejen más a sus pares de la vidal real.
Como dije, a pesar de no ser un gran cambio que nos deslumbre, FIFA sigue teniendo en su Ignite una gran base gráfica y continúa siendo uno de esos juegos para conectar el PC a la tele, robarse un sillón del living a la pieza, darle todo a las opciones gráficas de la vga y disfrutarlo.
¿Qué hay de nuevo?
En sus implementaciones, FIFA16 nos entrega un nuevo diseño de menú, con algunos cambios no muy significativos. Sigue siendo un formato bastante intuitivo, que comparte bastantes cosas de su antecesor, pero con una nueva cara.

FIFA 16 menu

También trae una molesta mejora llamada “trainer”, que es nada mas que una guía que se muestra mientras juegas que de seguro puede ayudar al novato que entra por primera vez a la cancha de algún FIFA, pero que molesta a los que llevan mas tiempo. Ni un drama en todo caso, se quita presionando el stick derecho y no aparece mas.
Lo otro nuevo es las mencionadas selecciones femeniles (o femeninas) que nos permiten jugar con 12 equipos nacionales de washeetailovius. Es entretenido y le da un plus al juego, pero solo se pueden usar entre ellas y en partidos amistosos o una copa.
Obviamente se agradece el gran trabajo realizado en esta implementación ya que es de calidad, guardando en casi todas las jugadoras un parecido físico con las reales. Además se siente lo diferente que es jugar con mujeres ya que obviamente los movimientos no son iguales al fútbol de hombres  y en el juego se plasma esa diferencia.
Los modos de juegos no han cambiado mucho y sigue el modo rey, el FUT, pero esta vez se le suma además el FUT Draft que es una variación entretenida del anterior, donde podemos tener acceso a todos los jugadores incluidos en el título.
El juego te da a elegir entre cinco estrellas de cada posición y debes elegir una para así ir armando tu equipo para competir en una serie de 4 partidos y recibir recompensas según como te vaya en esta serie de encuentros. Tiene un costo de 15.000 Monedas, 300 FIFA Points o bien 1 Ficha de FUT Draft disponible en los sobres de FUT. Vale la pena gastar en este modo si tienes cierta habilidad en el juego ya que los premios pueden llegar a ser buenos, siempre y cuando ganes la mayor cantidad de partidos.
Y lo último, el OST que como siempre no decepciona y que pueden escuchar en esta playlist que les dejo a continuación.

Conclusiones

FIFA 16 conclusiones

FIFA de ha poco se va ido convirtiendo en el juego de fútbol perfecto y por lo menos en esta versión, se ve un avance significativo el cual te hace querer adquirirlo, a pesar de tener la versión del año pasado.
Como dije, el plus está en su avance en las mecánicas de juego y su AI mas “confiable”, además del nuevo FUT Draft y otros dulces como las selecciones femeninas y su leve mejora gráfica.
Y obvio te puedes crear tu propia opinión de FIFA16, ya que siempre está la opción de probarlo en la plataforma que desees a través de su demo, descargable para todas las consolas en las que se comercializa y también para PC vía Origin.
Le agradecemos a EA Latam quienes gentilmente nos facilitaron el código a través de los pacientes amiwitos de Localstrike. <3

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...