Retronerd: “Operación Goliath”

Emma-Samms-Goliath-fabulous-female-celebs-of-the-past-18948317-417-307
Mucho antes del “Titanic” de James Cameron —aunque tal vez inspirada en películas como “La aventura del Poseidón” (1972) o “Más allá del Poseidón” (1979), verdaderos baluartes del subgénero de los desastres en el mar—, a comienzos de la década de 1980 llegó hasta la televisión una joyita llamada “Goliath Awaits”, que por estos lados transmitió el Canal 7 de ese entonces como “Operación Goliath”.
236094-529-800¿Ya se van acordando? Era una serie en dos partes que contaba la historia de un lujoso buque de pasajeros británico llamado “Goliath”, que en 1939 es hundido por un submarino nazi en pleno Atlántico, desapareciendo bajo las aguas junto a sus 1.860 pasajeros. Pero décadas más tarde, precisamente en 1981, un grupo de científicos encuentra el naufragio a 305 metros de profundidad y al bajar a explorarlo descubren… ¡que hay 337 sobrevivientes! E incluso descendientes de la tripulación original. ¿Pero cómo? Por esas cosas de la televisión, ciertas secciones del barco permanecieron herméticas al hundirse y los sobrevivientes crearon una sociedad en que obtienen aire de las pocas plantas que había a bordo y electricidad de unas algas. Todo estaba al alcance de la mano, obvio, para sobrevivir de manera digna.
El punto es que el capitán John McKenzie, interpretado nada menos que por Christopher Lee, asegura que no desean ser recatados. Sospechoso, por decir algo. Además, los protagonistas tienen una segunda misión: encontrar un documento que iba a bordo para el Presidente Roosevelt y que podría haber cambiado el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. Y que de hacerse público, podría dañar irreparablemente la relación entre Estados Unidos y sus aliados en Europa (recordemos que en 1981 la Guerra Fría estaba todavía vigente).
Al margen de la trama, que es simplemente genial, vale la pena destacar el reparto para ese entonces: una colección de figuras con un glorioso pasado cinematográfico, junto a lo más granado de los eternos segundones de las series ochenteras. Veamos. Mark Harmon (Peter Cabot), era el galan de ese culebrón post “Dallas” llamado “Flamingo Road” y que ahora vive su momento más digno con “NCIS”. Obviamente a él se suma Christopher Lee (el capitán John McKenzie), quien para ese entonces ya había interpretado magistralmente a personajes como Drácula, Mycroft Holmes, Fu Manchu y que en estos tiempos es más conocido como Saruman o el conde Doku. ¿Debo decir más?

Otro rostro inolvidable era Alex Cord (el Dr. Sam Marlowe), el siempre impecable Arcángel de “Lobo del Aire” y el protagonista de “Genesis II”, esa fallida serie de Gene Rodenberry, ya recordada en esta misma sección. ¿Se acuerdan de John Carradine? Su rostro inspiraba terror incluso de día y sin maquillaje. Por eso salió en cuanta película o serie del género pudo. Fue notable como el conde Drácula en esa obra monumental freak que es “Billy the Kid versus Dracula”. En “Operación Goliath” interpretaba a Ronald Bentley. Y cómo dejar fuera a Frank Gorshin, mejor conocido como El Acertijo, en el Batman sesentero de Adam West. Inolvidable, impecable, simplemente de primera. Todo un lujo para el reparto.
 A toda esta pléyade hollywoodense se sumaron Robert Forster (el comandante Jeff Selkirk), el protagonista de “El Abismo Negro” y “Supernova”, entre otras rarezas sci-fi; Jean Marsh, mejor conocida como la reina-bruja de “Willow” y aquella insufrible ama de llaves en esa tremenda historia de la BBC llamada “Upstairs, Downstairs”; John McIntire, simplemente el rey de todos los westerns (es cosa de buscar su cara en la web); Duncan Regehr, a quien vimos en “V: Invasión Extraterrestre” como uno de los líderes-lagartos-invasores y uno de los últimos en encarnar al Zorro en televisión; y Emma Samms, la reina de los culebrones ochenteros como “Dinastía” y su spin of “Los Colby”.
Probablemente si hoy se llevara a la televisión esta misma historia, los productores harían una serie de unos 13 capítulos (en vez de dos) y habría hasta websodios disponibles en la red. ¿Valdría la pena hacer un remake de “Operación Goliath”? Abrimos los espacios de NerdNews a la opinión de todos ustedes.

One thought on “Retronerd: “Operación Goliath”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...