Retronerd: A 30 años de “V: Invasión extraterrestre”

Mayo de 1983. La cadena de televisión estadounidense NBC estrena una inquietante serie de televisión titulada simplemente “V”, que a Chile llegaría tiempo después a través de Canal 7 con el nombre de “Invasión extraterrestre”. ¿Ya se van acordando?
V1 La premisa era bastante clara. Un día cualquiera, una flota de enormes naves espaciales con forma de platillo desciende sobre las principales capitales del mundo. ¿Resultado? Pánico e incertidumbre por todos lados. Hasta que finalmente un nave de transporte desciende hasta la azotea del edificio de las Naciones Unidas, en Nueva York. Y de ella sale… un hombre. ¡Los extraterrestres son iguales a nosotros! El mundo respira aliviado. Es que salvo el hecho de que sus voces se escuchan relativamente distorsionadas y que deben usar lentes oscuros (¿habrán venido de un mundo con un sol menos brillante?), su apariencia en completamente igual a la nuestra.
V3 Sin embargo, pronto estos amistosos alienígenas a los que la gente llama “visitantes”, comienzan a posicionarse estratégicamente en gobiernos, grupos de poder, corporaciones industriales, etc. Y una extraña campaña destinada a desacreditar a la comunidad científica va cobrando fuerza por el mundo. Todo muy sospechoso.

Entonces un audaz periodista, Mike Donovan (Marc Singer) se infiltra en una de sus naves y con su cámara graba a uno de los alienígenas devorando un indefenso roedor. La verdad es cruel: realmente se trata de una raza extraterrestre de reptiles en plan de conquista. Vienen para apoderarse de nuestros recursos naturales, especialmente el agua, y a capturar humanos para convertirlos en comida.
Una resistencia en la costa oeste de Estados Unidos (y en el resto de mundo, se supone) comienza a cobrar fuerza, engrosada por figuras como Donovan, la doctora Julie Parrish (Faye Grant) o el rudo Ham Tyler (Michael Ironside), quienes intentarán derrotar a la malvada comandante Diana (Jane Badler) y al resto de la flota invasora.

V4

Creada y dirigida por Kenneth Johnson, el cerebro detrás de éxitos televisivos de los ’70 y ’80 como “El hombre nuclear”, “La mujer biónica”, “El increíble Hulk” y“Alien Nation”, la miniserie comenzó muy bien, pero cuando quisieron alargar la historia, Johnson se marginó del proyecto por diferencias creativas.
Dos temporadas después, la serie fue cancelada, hasta que en 2009 la cadena ABC realizó un remake de dos temporadas.
La versión original estuve hace poco al aire por TCM y al verla, resulta evidente que ni los efectos especiales ni el maquillaje soportaron el paso del tiempo. Sin embargo, el dramatismo de la trama se mantiene intacto. La idea de una gran conspiración para frenar el trabajo de los científicos, la desaparición de opositores y el despliegue de propaganda inevitablemente evocan la oscura maquinaria del nazismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...