¿Por qué todos queremos ver ‘Tengo Miedo Torero’?

Nunca antes había visto algo así. Que una película chilena fuera semejante objeto de deseo. Que fuera querida por las audiencias chilenas antes de nacer.  El tráiler de ‘Tengo Miedo Torero’ fue Trending Topic el día que se estrenó en redes sociales, con Alfredo Castro robándose la pantalla, como esa aguerrida Loca del Frente desafiando a la dictadura.

Es primera vez que me toca ver algo así en 30 años de ejercicio de periodismo y crítica de cine. Impresionante. Increíble. Lo podía esperar de películas de Marvel, ‘Iron Man’, quizás. Pero que Pedro Lemebel y su figura y obra sean lo heroico, lo atractivo, pues, me tomó por sorpresa. Me gusta, lo aclaro, me encanta que sea así. Sólo que… bueno, no lo vi venir.

Y lo que pasó después, el martes 18 agosto, tampoco pensé que iba a verlo alguna vez: que una película chilena vendiera sus entradas de pre venta en menos de media hora.

¿Qué explica este extraño comportamiento entre una audiencia que se ha mostrado siempre reacia a los filmes chilenos?

¿Por qué ahora sí y no antes?

Creo que la respuesta es triple:

1. Estamos en pandemia y ahora consumimos cultura como locos desde nuestras casas. En línea. En streaming. Por más que el régimen nos diga, sin decirlo, que podemos salir a contagiarnos, sabemos que lo mejor es seguir en casa. Si Ondamedia.cl (sitio chileno de películas y series locales) ha ido creciendo en visitas, lo mismo podría esperarse del cine chileno y cine arte. Quién no ha escuchado que la hija del tío del vecino del mejor amigo de la colega de la pega ya se dio vuelta Netflix. Que busca nuevas cosas para ver. Bueno, en la cantera de las producciones nacionales, hay mucho que ver, cosas que antes no se apreciaban, por eso llamado prejuicio. De este modo, creo, siento, que está naciendo una nueva forma de distribución y exhibición de cine chileno ante el cierre de salas locales. ¿Irá a perdurar? ¿Podrán coexistir ambos modelos? ¿Si Disney va a estrenar ‘Mulan’ en su canal de streaming, Disney Plus, por qué una película chilena no puede pololear con el streaming? ¿Ah?

2. Pedro Lemebel. Su figura es quizás de las más influyentes en la cultura pop reciente. Es verdad que nadie, o casi nadie, habla en medios masivos de su obra. Pero el éxito de ‘Tengo Miedo Torero’ antes de siquiera tener éxito, nos está diciendo algo de lo que significa su herencia cultural en nuestro país. Las redes sociales, en fin, internet y sus caminos están haciendo de mejor mapa que los mapas de medios oficiales, para comprender el territorio que compone el ethos nacional. Parece, por el éxito logrado hasta ahora por esta apuesta “digital” de los productores de la película, que el chileno sería menos conservador de lo que nos quieren hacer creer. Es una idea, una hipótesis que podríamos seguir poniendo a prueba a medida que se sigan agotando más preventas de esta película, como si se tratara de un concierto de rock de Lemebel. Pedro Lemebel superstar.

3. Alfredo Castro.  El talento del, quizás, más relevante actor chileno de la actualidad no necesita defensa. Comparado en Cannes con Al Pacino por su rol en Tony Manero, la calidad de este actor chileno nunca ha decaído. Todo lo contrario. En una entrevista reciente que pude llevar a cabo para Matucana 100 y su preestreno, ‘El Príncipe’, coprotagonizada por Castro, este tremendo artista nos contaba, a quienes presenciamos sus declaraciones, que ya una vez Pedro Lemebel, en vida, le había dicho que amaría que él lo interpretara en una versión temprana de ‘Tengo Miedo Torero’. Aclaremos. El protagonista de esta historia no es Lemebel. Pero sí. No, pero sí. Y después de años, y la muerte del talentoso artista chileno, finalmente Alfredo Castro está listo para estrenar un anhelo del propio autor de ‘Tengo Miedo Torero’ y que no alcanzó a vivir para ver convertido en una realidad.

En septiembre esta apuesta local va a estrenarse en el Festival de Venecia. Luego, en el streaming de Chile. Después, lo más probable, en salas locales, si es que el rebrote no dice otra cosa. Pero más allá de las especulaciones, lo cierto es que ese tráiler de escasos minutos logró una conexión inédita con las audiencias chilenas, sedientas de historias reales, lejos de la impostura, cerca de lo que nos toca vivir a todos.

Creo que todos queremos ver ‘Tengo Miedo Torero’ porque sabemos que se trata de una feliz reunión de talentos, y es poco probable que algo pueda salir mal. Además, lo malo ya está pasando: una pandemia, hambre, crisis y muchos etcéteras más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...