Por qué nos importan los 50 años del Dr. Who

doctor who
El 22 de noviembre de 1963 estaba todo listo para el estreno, al día siguiente, de un nuevo proyecto de la BBC: una serie de ciencia ficción de espíritu pedagógico llamada Doctor Who. Entonces sobrevino el desastre: la cabeza de John Kennedy estallaba esa tarde en Dallas y el mundo estallaba con ella. Entonces el caos y ondas de radio frenéticas envolviéndolo todo acallaron la exhibición del primer programa. Tan mal le fue que debieron reprogramarlo para ser exhibido nuevamente el sábado siguiente, antes del capítulo dos. Pésima señal, clásica de programa destinado al fracaso. Cincuenta años después, millones de fans alrededor del planeta se preparan para celebrar los 50 años del programa de ciencia ficción más longevo de la historia, convertido en el secreto a voces más popular de los últimos años.
 Chile no quedó ajeno a ese secreto. Después de que las entradas para las funciones del capítulo aniversario que Cinemark puso a la venta se agotaran en dos horas, las redacciones de todos los medios del país se preguntaban “Quién!?… Qué!? es este Doctor Who del que no teníamos idea!”. Nadie, o casi nadie, recordaba que canal 13 programó “El Doctor Misterio” a fines de los ’70, casi nadie conocía a este personaje extrañísimo que rehuye la violencia, no usa armas y rebosa del más clásico humor británico en cada capítulo.
Nadie sabía que Pink Floyd lo homenajeó resampleando la música del opening en su muy conocida “One of these days I’m going to kill you into little pieces”, opening desarrollado en el Taller Radiofónico de la BBC por Delia Derbyshire y considerada la primera canción completamente electrónica de la historia. Casi ningún melómano sabía que Doctor Who aparece referenciado, reverenciado, citado y celebrado en la obra y discurso de casi todos los héroes del synth pop británico, desde Human League hasta Gary Numan. Que es considerada una influencia pop relevante y transversal de la segunda mitad del siglo XX. Nadie se dio cuenta que en las Olimpíadas de Londres el sonido que separaba cada cuadro histórico era el mítico ruido que hace la Tardis cuando viaja en el tiempo ¿Tardis?… ¿Dije Tardis? Claro, la Tardis es esa cabina de Policía, lugar donde un oficial podía encerrar temporalmente a un maleante mientras llamaba un carro. Objeto de color azul que incluso tiene su propio registro de color llamado así: Tardis. La nave del Doctor, “más grande en su interior”, que puede contener océanos y que usa de motor un Sol en el centro de su inmensidad.
 dr-who-2
Doctor Who es un misterio, Doctor Misterio. El último timelord, único sobreviviente de una guerra ancestral contra el mayor peligro del cosmos: los daleks, que viaja por el universo buscando sorpresa, aventura y asombro ¿Por qué nos cautiva esta serie ingenua, a veces infantil, muchas veces ingeniosa, otras harto compleja e intelectual?
El Doctor no es un superhéroe apolíneo e inalcanzable, al contrario, puede ser un anciano, un hombre maduro medio demente, un veinteañero hiperkinético o un hombre emocionalmente frágil. El maravilloso truco de poder regenerarse cada vez que está al borde de la muerte (o cuando la BBC considera que el actor ya debe dar un paso al costado 😉 permite infinitas variaciones. La línea transversal a todos estos cambios a lo largo de sus 50 años es la capacidad de asombro, el Doctor es el niño que nunca fue desalojado, la curiosidad de los 8 años, el arrojo de la adolescencia. El Doctor es el espíritu humano siempre joven asombrado ante la inmensidad del Universo y sus misterios, ingenuo y alegre, libre de cinismo y del peso de la trascendentalidad sin sentido del humor, un anciano niño de vuelta de todo, un Buda que después de vivir 900 años y saberlo todo vuelve a estar limpio porque sabe que no hay otra forma posible de vivir la vida: desaprender, desprotegerse, vivir con alegría y desapego. Es Siddharta con una nave espacial ridícula, desarmado, no-violento, limpio y alegre como el loco del tarot, siempre adelante, siempre feliz. No es el cowboy-Kirk, ni el Aquiles-Flash Gordon, ni siquiera el Parsifal-Luke Skywalker; el Doctor es una mezcla de Carl Sagan, con R2D2 y cualquier niño de este planeta al que le regalan de pronto una cabina con la que se puede viajar en el tiempo: hiperventilado, ansioso, entusiasta, impaciente, feliz.
doctor-who phone
Se acabó el duopolio finalmente XD. Que Darth Vader y James Kirk hagan espacio en la mesa porque la tercera pata llegó para quedarse.
¿Por qué nos gusta el Doctor Who? Porque, si decides jugar y haces caso omiso de los guiones descabellados, de los enormes deux ex machina; de los agujeros negros argumentales y las gratuidades maravillosas; si decides entrar a la Tardis y jugar a lo alucinante, vuelves a ser niño, vuelves a asombrarte de pequeñas e inocentes cosas, a volar por el espacio y el tiempo como lo soñaban ingenuamente los primeros aventureros que escribieron mirando a las estrellas. Pero hay que hacer ese trato ineludible, hay que jugar en los multiversos descabellados del Doctor, hay que creer; si no entras en ese juego sólo ves una cabina telefónica ridículamente pequeña. Pero si te decides a entrar, descubrirás que es infinitamente más grande por dentro, como la imaginación de un niño, el niño que ojalá nunca hayas dejado atrás.

5 thoughts on “Por qué nos importan los 50 años del Dr. Who

  1. asdfygiuolkmb lloré, me emocioné leyendo, Doctor Who significa tanto para mí, me ayudó a salir de un estado casi depresivo y es lo mejor que he descubierto en tv en mi vida. Gracias por el artículo, está genial, realmente resume lo que el doctor es en esencia.

  2. Doctor Who es lo mejor que han dado en la vida. Es simple, divertido y tiene las mejores historias y personajes.

    Screw Romeo y Julieta… viva Rory y Amy!

  3. Si bien me parece una hermosa columna, la descripción del Doctor como un Buda o un Siddartha deja fuera toda la oscuridad y capacidad de equivocarse del personaje, elemento que le da fortaleza y complejidad. Se lo acusa de genocida, debe siempre controlar su furia y deseo de venganza, dice de sí mismo que no hay nada más oscuro que él en todo el universo.
    Dicho eso, aplaudo a Baradit por masificar al Doctor y su aniversario, acercándolo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...