Por primera vez se logró la teletransportación a larga distancia

La ciencia ficción cada vez se convierte en una realidad.

Si alguien vio ‘Star Trek‘, sabrá que uno de los elementos más importantes del show era el cuarto de teletransportación, el cual utilizaba varias naves para distintos motivos, desde trasladar al equipo a un planeta cercano, hasta acarrear datos importantes.

Ahora, este último podría volverse una realidad, ya que la NASA junto a la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de California (Caltech), la Universidad de Calgary y la compañía AT&T, lograron por primera vez la teletransportación cuántica de larga distancia, con un 90% de precisión de datos digitales cuánticos.

Según lo reporta el sitio Sciencealert, el gran hito consistió en transportar qubits, que son partículas que se encuentran suspendidas en varios estados, a través de fibra óptica por 44 kilómetros, a una velocidad mayor que la de la luz.

Esto fue posible gracias al enlazamiento cuántico, donde dos o más partículas están coordinadas como dados que se tiran al mismo tiempo y si una tiene un cambio, esta afecta a la otra partícula. Por lo tanto, la información de una se comparte inmediatamente con la otra, transmitiendo la información al instante.

Estamos muy orgullosos de haber logrado este hito en sistemas de teletransportación cuántica escalables, de alto rendimiento y sostenibles“, dijo la física de Caltech, Maria Spiropulu. Con eso, la científica adelantó que “los resultados serán mejorados con algunas actualizaciones del sistema” y se espera que esté completa a mediados de este año.

One thought on “Por primera vez se logró la teletransportación a larga distancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...