Paulina Palacios, autora de ‘Mientras Yubooh Duerme’: “Creo en la magia, siempre he creído que hay algo más”

La semana pasada, Editorial Planeta Cómic lanzó el primer número de la historieta nacional ‘Mientras Yubooh duerme’, escrita y dibujada por Paulina Palacios, conocida por sus lectores como Paulinaapc. Y si bien este es su primer trabajo para la editorial de renombre nacional, no es su primera publicación, porque la artista oriunda de Rengo lleva años contribuyendo al mundo del cómic chileno con sus libros estilo manga.

En esta entrevista con NerdNews, la joven autora conversa sobre sus inicios en el mundo del dibujo, cómo la animación japonesa influyó su estilo y sus tiempos de trabajo, que actualmente la tienen publicando dos veces al año, los nuevos tomos de sus ‘Maestro Gato’, ‘Cyrilla y Abdel’ y su nueva novela gráfica de adolescentes mágicos: ‘Mientras Yubooh duerme’.

Cuando Paulina comenzó a dibujar tenía apenas diez años, y su principal motivación e inspiración era una serie japonesa que veía en la televisión. “Empezaron a dar un animé que se llama ‘InuYasha’, y era tan fanática que me puse a dibujar y diseñar personajes. En ese tiempo no hacía cómics, pero quería crear mis propias historias”, dice Palacios sobre sus primeros pasos en el mundo del arte. En esa misma época unas amigas la ayudaron a desarrollar más esa pasión, ya que las niñas ponían las historias y ella las ilustraba.

Y si el animé fue su primer acercamiento al dibujo, también influyó mucho en su propio estilo, que ella reconoce, en un inicio se basó en los propios trazos de la creadora de ‘InuYasha’, la mangaka Rumiko Takahashi. “Yo estudiaba todas sus historias, y al principio intentaba hacer casi lo mismo —ríe—. Pero con el tiempo empecé a crear cosas más propias, y a tener más referentes de otros estilos”, comenta.

En la actualidad, la artista sigue inspirándose en dibujantes japoneses, como Iro Aida, autor de ‘Jibaku Shōnen Hanako-kun’, pero es enfática en decir que su estilo ha alcanzado un punto donde es mucho más personal, y se ha nutrido de sus propias experiencias personales.

En su nuevo libro, ‘Mientras Yubooh Duerme’, la autora trabajó por primera vez con un asistente de color, porque a diferencia de sus proyectos anteriores, este relato fue más trabajado. “‘Yubooh’ es una historia más completa, está más desarrollada por así decirlo; porque los otros dos ‘Cyrilla y Abdel’ y ‘Maestro Gato’ los empecé como un juego. Ahora ya no los hago así, pero al principio eran eso, para pasar el rato no más”, dice Palacios con relación a su publicación más actual.

“‘Mientras Yubooh Duerme’ está más pensado, la historia, los personajes, como iba a utilizar los colores. Y le dije a mi editor que quería trabajar con un asistente de color, porque no sabía si iba a alcanzar a entregarlo, porque tiene más páginas”, declara Paulina, aunque ella coloreó gran parte del libro, siguiendo la línea de total autonomía creativa, algo que viene desplegando desde sus inicios.

SALVIA LA BRUJA

Esta nueva publicación narra la vida de Yubooh Rowell, una adolescente que está convencida de que su mejor amiga, Salvia, es una bruja. Con esa idea en la cabeza decide inscribirse en la Academia Saturno, instituto al que asiste su amiga. Un misterioso colegio, donde los uniformes son completamente negros, y cada Halloween hacen un desfile por las calles del pueblo. Eso, y otras pistas, hacen que la protagonista de este cómic crea con fervor en que se trata de una escuela de magia. Sobre ese tópico, la creadora declara: “Creo en la magia, siempre he creído que hay algo más”.

Aunque los personajes principales son adolescentes, y el estilo de dibujo es muy amigable con los más jóvenes, sus relatos no están dirigidos a un público específico. “Yo nunca dibujo para un público objetivo. O sea, un poco, pero todos mis libros no los hice para niños muy pequeños. Pero igual los leen, a veces niños que ni siquiera saben leer, se los leen. Pero yo no los hice con ese fin, el público se hace solo”, comenta.

Dentro de la Academia Saturno, Yubooh conoce al resto de los personajes que le dan vida a esta primera parte de lo que esperamos, sea una larga saga de aventuras mágicas. Además de Salvia, su mejor amiga, el colegio alberga a Roo, un carismático joven; y también a Esteban, un tímido chico, que Paulina confiesa, es con quien más se identifica. “Todos tienen algo de mí, pero el que creo que tiene más de mi es Esteban, que tiene su ansiedad. Él es lo que estoy reflejando de mi en la historia, el tema de la ansiedad, que planeo trabajarlo más en los próximos libros. Que se entienda como piensa una persona con ansiedad”.

El universo de ‘Mientras Yubooh Duerme’ crece y se expande página a página. Y aunque no se puede revelar mucho de su trama, para no arruinar la sorpresa del argumento, la artista cuenta que para desarrollarla se basa en dos métodos: un mapa previo —tiene gran parte de las ideas anotadas— y la propia inspiración que surge mientras dibuja.

Durante sus primeros años de vida esta ilustradora vivió en varias ciudades de Chile, y cree que sus constantes cambios de colegios son la razón principal de por qué sus historias siempre tienen estos espacios como telón de fondo. “Estuve en muchos colegios, y tal vez por eso también tengo tantos personajes, porque conocía a muchas personas. Tengo mucho material para dibujar. Los lugares también me inspiraron”, dice la creadora, ahora parte del catálogo de la Editorial Planeta Cómic.

Paulina Palacios ha cultivado un gran número de fans, que siguen de cerca sus pasos y los de sus personajes; a ellos les agradece su éxito y la posibilidad de seguir creando. Reconoce que apenas publica un tomo de cualquiera de sus tres historias que se encuentran en circulación, los lectores le escriben de inmediato para preguntarle cuándo habrá un nuevo número que continúe la trama, que además siempre queda congelada en puntos claves de la narración.

Esos finales que dejan colgados a los seguidores en ocasiones son azarosos, porque algunas veces sabe a la perfección como van a terminar los tomos, pero muchas otras, se deja llevar por el ritmo del relato. “Depende de como vaya avanzando la historia, voy pensando como dejarlo justo ahí”, explica Palacios riendo.

Frente a la petición de dar un mensaje a los jóvenes que se están iniciando en el mundo de las historietas, Paulina entrega las siguientes palabras:

“Sí. Se puede trabajar de esto, y tiene que ver con la motivación de uno. Porque no es un camino fácil. Quizá te van a rechazar varias veces, si vas a participar en concursos, quizá no vas a ganar. Son cosas que tienes que ir aprendiendo y saber que es parte del proceso. Saber que no siempre va a salir todo a la primera. Pero sí se puede”.

8 thoughts on “Paulina Palacios, autora de ‘Mientras Yubooh Duerme’: “Creo en la magia, siempre he creído que hay algo más”

  1. hola soy su fan por completo , oye tengo una pregunta , tu harias un comic en base a las cosas graciosas que le pasan a ti o a alguien mas ?

    espero tu respuesta

    anonimo #xd=3

  2. ???? (⊃。•́‿•̀。)⊃ ?? ?????? ????? ??? ?? ???????? ??? ?????? ? ??? ??? ???? ??? ???? ^ᴥ︎^ Owo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...