‘No Matarás’: Un viaje sin descanso

Calificación:

Desde sus inicios en la actuación Mario Casas ha interpretado al prototipo de hombre rudo y guapo. Y con pocas excepciones —que incluyen a ‘Fuga de cerebros’— sus papeles siempre rondan entre el donjuán, confiado de sí mismo o el agresivo, que no le teme a nada.

Así lo conocimos muchos, cuando lo vimos por primera vez en la pantalla grande, en ‘Tres Metros sobre el cielo’ (2010). Porque este español que tiene una carrera de más de 15 años ganó reconocimiento internacional cuando protagonizó la adaptación española de la novela homónima de Federico Moccia.

Allí interpreta a H, un joven rudo, que esconde sus traumas del pasado bajo una coraza de hombre malo. Las mujeres le llueven y le basta la menor provocación para iniciar una guerra con quien se le cruce. Es violento y desmedido, pero sobre todo, galán. Con ese personaje se ganó el amor de una fanaticada de adolescentes que lo ha acompañado durante toda su carrera, que incluye éxitos como ‘El Bar’, y las series ‘Los Hombres de Paco’ y ‘El Barco’.

Este año Casas, de la mano del director David Victori, vuelve al cine, pero para interpretar a la antípoda de lo que lo ha hecho conocido. En ‘No Matarás’ —disponible en la plataforma de cine On Demand de Cinemark— el español de 34 años es Dani, un hijo abnegado que se separa de la cama de su padre moribundo sólo para ir a trabajar. Tranquilo y humilde como pocos, tiene el cariño de todos los que lo rodean. Pero eso le ha traído consecuencias, su vida no es emocionante, sino todo lo contrario. Es bastante solitaria y no tiene amigos.

Cuando su padre fallece, su hermana, una abogada exitosa, lo incita a que se de unas vacaciones; se lo merece, ha entregado muchos años de su vida a cuidar a un enfermo y ahora que no está, le toca a él. Con el pasaje comprado para darle la vuelta al mundo, Dani conoce en un bar a la carismática Mila (Milena Smit). Una mujer que a simple vista es todo lo inverso a él, llena de tatuajes, atrevida y temeraria, convence al joven de acompañarla en una noche de aventuras por la ciudad.

El tímido Dani, embriagado de la libertad y seguridad de Mila, la sigue en una serie de situaciones que parecen estar muy alejadas de sus panoramas nocturnos. Hasta ahí todo bien, un poco de diversión sin consecuencias. Pero no, porque Mila es más peligrosa de lo que aparenta y desde su primer encuentro la película se inserta en un ritmo frenético que sólo baja, luego de mucha tensión, hacia el final del metraje.

‘No Matarás’ —que tiene como guionista al propio Victori, a Clara Viola y a Jordi Vallejo— triunfó en el último Festival de Sitges, el certamen de cine fantástico más importante del mundo. Y lo hizo porque este thriller nos lleva por un viaje sin descanso cuyo comienzo no anticipa la caída libre a la que nos enfrenta. E implanta en nuestras cabezas la idea de que sólo hace falta un mínimo error de cálculo, o una decisión equivocada para que nuestro mundo se ponga de cabeza.

Con música que incluye a Natty Pelusso y a Bad Gyal, esta película que está disponible en VOD de Cinemark, se siente fresca y juvenil, sin descuidar uno de los aspectos que la vuelve más atractiva: la fotografía. La cámara acelerada y que no se aquieta desde ese desafortunado primer encuentro con Mila, convierte a ‘No Matarás’ en un filme lleno de adrenalina, y un tanto incómodo de mirar a veces por sus escenas explicitas.

Sin adelantar mucho de la trama para no arruinar las sorpresas y giros del libreto, puedo decir que esta cinta, que tiene como principal atractivo a Mario Casas, reconoce su propio valor cinematográfico porque está construida con la intención de que se meta bajo la piel del espectador y perturbe la fisiología sicológica. Nos orilla a ese rincón del pensamiento que se pregunta ¿qué haríamos en una situación extrema como la que vive Dani?

‘No Matarás’ se aventura a dar una respuesta a esa interpelación, de una forma dinámica y rápida.

Ficha Técnica

Título original: ‘No Matarás’.
Año: 2020.
Duración: 92 min.
País: España.
Dirección: David Victori.
Guion: Jordi Vallejo, David Victori y Clara Viola.
Música: Adrian Foulkes y Federico Jusid.
Fotografía: Elías M. Félix.
Elenco: Mario Casas, Milena Smit, Joaquín Caserza y Victor Solé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...