Muere a los 80 años Neal Adams, el dibujante de cómics que revitalizó a Batman y luchó por los derechos de los creadores

Influyó en varias generaciones con su estilo y co-creó personajes como Ra’s al Ghul, Man-Bat y uno de los primeros superhéroes negros de DC, Green Lantern Jon Stewart.

Neal Adams, el legendario dibujante de cómics que revitalizó a Batman y otros superhéroes con sus estilos fotorrealistas y defendió los derechos de los creadores, ha muerto. Tenía 80 años, informan medios estadounidenses

“Adams murió el jueves en Nueva York por complicaciones de la sepsis”, dijo su esposa, Marilyn Adams, a The Hollywood Reporter.

“Adams sacudió el mundo de los cómics a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 con su versión tonificada y vigorosa de los héroes, primero en DC con un personaje llamado Deadman, luego en Marvel con X-Men y The Avengers y luego con su influencia más duradera. Batman”, anota el medio norteamericano.

Durante su carrera en Batman, Adams y el escritor Dennis O’Neil introdujeron un cambio revolucionario en el héroe y los cómics, aportando realismo, cinetismo y una sensación de amenaza a su narración siguiendo la estela de la cursi serie ABC de los años 60 protagonizada por Adam West y años del héroe dirigido a lectores infantiles.

Creó nuevos villanos para la galería de pícaros: Man-Bat y Ra’s al Ghul, así como la hija de este último, Talia, que se convirtió en la amante de Batman. El padre y la hija, interpretados por Liam Neeson y Marion Cotillard, fueron personajes clave en la trilogía de películas de Batman dirigida por Christopher Nolan.

La carrera de Batman también revivió a algunos villanos que se habían vuelto obsoletos, no más que el Joker, que se volvió menos cómico y más el maníaco homicida que los lectores y cinéfilos modernos conocen y aman, tomando realmente su lugar como el archienemigo del crusado encapuchado.

“Tomamos una ventaja más dura. Decidimos que Joker estaba un poco loco”, dijo Adams a Abraham Reisman para un artículo de Vulture de 2019 que argumentó que sin esa historia clásica, “The Joker’s Five-Way Revenge” de 1973 en Batman No. 251, cómics como The Killing Joke y las representaciones de Jack Nicholson, Heath Ledger y Joaquin Phoenix no existirían.


		

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...