‘Miss Americana’: Taylor Swift demuestra porqué ella domina la escena

Taylor Swift no quiere ser excluida de la narrativa de esta década, más bien todo lo contrario; a través del sincero y conmovedor documental, ‘Miss Americana‘, la cantautora retoma su propia historia por medio de este filme que abarca los altos y bajos que ha tenido en su carrera, y en especial el efecto que esto ha causado en su vida personal.

Esta producción original de Netflix, fue la encargada de inaugurar la edición 2020 del Festival de Sundance, y nos acerca de forma íntima a la multi-premiada cantante, quien abre su corazón para reflexionar sobre su lugar en la industria musical, su responsabilidad como figura pública y su vida después de cumplir 30 años.

#tswiftedit from passed down like folk songs our love lasts so long

Hubo una vez en que me dijeron, que “todos los caminos llevan a Taylor Swift” y al parecer algo de razón tiene, después de su muy intenso año 2019 y luego de un cuestionable paso por ‘Cats’, uno pensaría que esto es todo lo que Taylor tiene para decir, pero sin embargo la cantante tenía algo más que mostrar, y créanme que se los digo como Swiftie que soy: ¡siempre tiene algo con que sorprender!, para más pruebas, es simple cosa de ver su último disco Folklore, pero no es de eso que vamos a hablar, sino de otra cosa.

Un documental. Una oportunidad única, en donde la cantante se expresa sin tapujos.

#taylor swift from never cursed

Son muchos los mitos que corren alrededor de Taylor Swift. Que parece una Barbie que solo se limita a sonreír y complacer, que la prensa la odia o la ama, sus peleas con Kanye West y el clan Kardashian, las cuales la mantuvieron un año entero desapareciera sin dejar rastros para reinventarse y hacer algo nuevo con su carrera. Eso y más, es lo que veremos en ‘Miss Americana’.

La verdad es que, en muy pocas palabras, este documental sorprende porque se siente como la gran entrada a una mujer, que por años ha tenido que luchar por tener una imagen y callar lo más posible, pero sin embargo, tarde o temprano iba a tener que hablar.

#filmedit from future nostalgia is the name

Como sabemos, su narrativa comenzó desde pequeña, una muy pequeña Tay-Tay que siempre sintió pasión por la música, de escribir sus experiencias y hacerlas una canción. Por lo tanto, los aplausos y la aprobación del público fueron piezas fundamentales en la formación de su persona y su carácter. Eso es lo que de entrada admite, lo que nos hace pensar que no es tan ajena a lo que le pasa a una mujer, que no tiene ese alcance de fama.

Sin embargo, aunque de lejos pareciera que su carrera fue sencilla, la verdad no fue fácil, más bien todo lo contrario, pese a tener el talento para hacerlo. Y sin embargo la fama, pese a que llegó, no fue algo dulce, porque a sus 20 años vivió justamente su infame momento con Kanye West (que, bueno, es Kanye) en los VMA’s. Ese episodio marcó un antes y después en ella como persona.

#taylor swift from wistful & full of escapism sad, beautiful, tragic

Taylor hasta ese entonces jamás había experimentado el rechazo o la burla del público. Y, aunque en su momento la gente la apoyó, ella mencionó que eso fue un malentendido gigante y una situación muy desafortunada. Por supuesto, esos sentimientos la gatillaron a aprovechar esto como una oportunidad, para retarse y superarse profesionalmente en su siguiente producción musical, pero el daño estaba hecho ya, y generó una gran herida en su autoestima.

Pero las sorpresas con Taylor no acaban ahí. Porque incluso yo, como fanática de la cantante, quedé impresionada con este documental. Y es que la directora de esta crónica, Lana Wilson, nos conduce en un viaje para conocer más profundamente a esta artista, contando temas de los que quizá no muchos hablarían: su batalla contra los trastornos alimenticios, el retiro temporal de los escenarios para enfocarse en su salud física y mental, y su dolorosa experiencia como víctima de una agresión sexual, y que pese a ganar, lo sintió como una victoria vacía.

#tswiftedit from wepainthetownblue

Pero también la vemos evolucionando como cantante y el cómo no ser nominada en los Grammys, se convirtió en un empuje para crear algo nuevo. Porque realmente es una mujer que vive para crear música, y si no está en todos los compromisos sociales a la cual es invitada, está escribiendo y componiendo. Así a través del documental, somos parte de su proceso creativo para crear Lover, su último disco donde al fin decide ser abierta con temas de los que siempre fueron tabú: como su postura política.

#Taylor swift from dazzling haze

Quiero amar el brillo y también defender la doble moral que existe en nuestra sociedad. Quiero poder vestir de rosa y decirte lo que pienso de la política. Y no creo que esas cosas tengan que anularse entre sí“.

La agresión sexual hizo que ella se interesara por alzar la voz, en contra de la violencia hacía la mujer y a favor de los derechos de la comunidad LBGTQ, una misma decisión que su propio comité de ejecutivos le reclamó que no debió hacer. Pero es ella misma quien decidió tomar una posición, empoderándose, sin importarle realmente lo que vaya a decir la opinión pública o Trump, lo que desembocó a la creación de Only the young, un tema en que anima a los jóvenes a tomar una postura política y a votar.

Por supuesto, soy muy consciente de que ‘Miss Americana’ no aporta algo nuevo o revolucionario al género del documental biográfico musical, pero le doy el punto de que nos permite conocer más a fondo, a una talentosa estrella que en los últimos años ha aprendido que su trabajo, va más allá de simplemente componer e interpretar música. Taylor es una artista que ha sabido reclamar su voz para tener control de su propia historia.

#tswiftedit from wepainthetownblue

El acercamiento es tan genuino y conmovedor, que inmediatamente desbanca todas las narrativas generadas por los medios de comunicación, que se han esmerado en pintar a Swift como una villana.

Al final de cuentas, ‘Miss Americana’ es un retrato más sobre la cultura tan tóxica en la que se desenvuelve la sociedad norteamericana, especialmente cuando una mujer se encuentra en la cima del éxito. Sin embargo, ella tiene un mensaje importante para todos ellos: snakes and stones never broke my bones.

Taylor está aquí de pie, más firme que nunca, escribiendo, tocando su piano, jugando con sus gatos, demostrando una vez más que su música pop, es el antídoto perfecto contra el odio en el mundo y que en la soledad de una pandemia, la música de Tay-Tay es una compañía más que bienvenida.

Título original: ‘Taylor Swift: Miss Americana’

Año: 2020

Duración: 86 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Lana Wilson

Reparto: Taylor Swift, Andrea Swift, Scott Swift, Joel Little, Tree Paine, Jack Antonoff, Kamilah Marshall, Melanie Nyema, Max Martin, Dave Meyers, Paul Sidoti, Brendon Urie, Bobby Berk, Karamo Brown, Tan France, Antoni Porowski, Jonathan Van Ness, Todrick Hall y Riley Knoxx

Género: Documental | Documental sobre música. Biográfico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...