‘Mis Hijos’: Buscando identidad en un territorio dividido

Calificación:

Una de las características más importantes de nuestro propio cambio es que no lo notamos, por lo menos en un principio. No somos las mismas personas que fuimos en la secundaria o la universidad y muy probablemente, seremos individuos muy diferentes en una década más. Para bien o para mal.

Los humanos mutamos, condicionados por nuestras vivencias que, muchas veces, moldean nuestra personalidad. Esta idea de la formación de identidad, es el eje central de la película ‘Mis Hijos‘ (‘Dancing Arabs‘, 2014) del director israelí Eran Riklis, que muestra cómo alguien es capaz de enterrar el pasado para refundar su futuro.

La cinta comienza con una cita del poeta palestino Mahmoud Darwish que dice “La identidad es nuestro legado y no nuestra herencia. Nuestra invención, no nuestra memoria” para luego trasladarnos al Israel de 1982, donde Eyad Barhum (Razi Gabareen), un niño palestino sumamente inteligente, aprende que su padre, Salah (Ali Suliman), es un activista político que lucha por los derechos de los palestinos, pero que por sus acciones fue relegado a recoger fruta.

Pasan seis años y Eyad (Tawfeek Barhom) es aceptado en un prestigioso instituto de Israel, algo que puede ser la clave para romper el círculo de la pobreza. Con eso, el joven ingresa a un nuevo mundo donde tendrá que aprender el idioma y sus costumbres, reconecta su amistad con Yonatan (Michael Moshonov), que tiene distrofia muscular y conoce a Naomi (Danielle Kitsis), una chica judía que se enamora de Eyad.

Eyad tendrá que navegar en las extrañas aguas de estas influencias externas que harán que se cuestione quién es realmente y tendrá que tomar decisiones que pondrán su vida en jaque.

Hay que recalcar que esta no es la primera vez que el director Eran Riklis retrata el conflicto Palestino-Israelí. Su filmografía está cargada de cintas que critican fuertemente lo que ha hecho el gobierno de Israel con la población palestina como ‘The Syrian Bride‘ (2004) y ‘Lemon Tree‘ (2008).

La dirección de Riklis y el guion de Sayed Kashua (quien también escribió el libro original en que se basa la película) hacen un retrato brutal sobre el racismo sistemático de Israel hacia la comunidad palestina, usando situaciones comunes para mostrar cómo Eyad y su familia son tratados como ciudadanos de segunda clase.

Además, el tono y los temas que toca el filme hacen recordar a las películas chilenas que plasman en sus historias la diferencia de clases y la dictadura, especialmente con cintas como ‘Machuca‘ y ‘Subterra’, lo fue esclarecedor al momento de entender, y tal vez, simpatizar con la situación que se daba en ‘Mis Hijos‘.  

En esta misma línea, hay que destacar las increíbles interpretaciones de Tawfeek Barhom y Michael Moshonov, quienes aterrizan sus personajes con gran naturalidad, tanto que su amistad se siente real y parece traspasar la pantalla.

También hay que mencionar el excelente trabajo de la dirección de arte, que desde la ropa hasta el uso de Love will Tear us Apart de Joy Division, nos mete de lleno al final de los ochentas y básicamente puedes palpar esos años a través de la cinta.

Sin embargo, existen dos problemas con el filme: uno, los primeros diez minutos de la cinta parecen ser parte de otra historia, de hecho si se cortara esa parte, no cambiaría mucho el resto de la narrativa que después se teje y dos, no entiendo por qué se tomó la decisión de ponerle a la cinta el nombre de ‘Mis Hijos‘ en español.

Sé que el nombre original de la cinta se traduce a ‘Árabes danzantes’, pero quizás hubiese sido mejor usar un nombre más acorde a los temas que explora la historia como el conflicto Palestino-Israelí o la búsqueda de identidad en la adolescencia.

Mis Hijos‘ es una historia que muestra sus tintes políticos en el viaje de madurez de un joven, que empieza renegando de su identidad para finalmente descubrir quién es él realmente, adaptándose y aceptando los cambios que conllevan la construcción de una mejor vida.

La película está disponible de manera online en Arcadia Films.

Ficha Técnica

Título original: ‘Dancing Arabs’.
Año: 2014.
Duración: 105 min.
País: Israel.
Dirección: Eran Riklis.
Guion: Sayed Kashua.
Elenco: Tawfeek Barhom, Ali Suliman, Yaël Abecassis, Razi Gabareen, Michael Moshonov, Daniel Kitsis, Marlene Bajali, Laëtitia Eïdo, Norman Issa, Khalifa Natour.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...