Los multijugadores de antaño

Hoy uno de los grandes protagonistas de los videojuegos son los de formato online. Se han transformado en fenómenos globales que, en algunos casos llegan a más de 80 millones de jugadores por franquicia. Algunas como ‘Fortnite’, ‘Call of Duty’, ‘League of Legends’ o el ahora popular ‘Fall guys’ reinan entremedio de las ya clásicas partidas de ‘Gran Turismo’ o ‘Fifa’. Este éxito se ha hecho más explosivo hoy en pandemia, donde por razones obvias los juegos online se han trasformado en una de las pocas maneras de compartir con los amigos momentos de fraterno esparcimiento, ya sea, goleándolos o haciéndolos puré con una lluvia de balas. 

Estas experiencias competitivas/colaborativas, que en algunos casos han dado paso a la creación de una disciplina deportiva (eSport), son la evolución natural de algo que partió varias décadas atrás: Los juegos multijugador de los 90.

Los videojuegos siempre han sido sobre “vencer a alguien”, a fin de cuentas, siempre luchamos contra Invasores del Espacio, Fantasmas, Zombis o Gorilas Gigantes. Pero competíamos contra la máquina. Todo esto vino a cambiar fuertemente en la década de los ’90. Por aquellos años, los juegos multijugador explotaron en los Arcade. Las nuevas placas no sólo permitieron mejores gráficos, sino también un nuevo uso del hardware; más botones, volantes o unir varias maquinas para jugar entre varios. Tecnología que también tuvo resonancia en las consolas de 16bit y 32bit que, gracias a su potencia, permitieron la pantalla dividida para jugar simultáneamente con otro amigo.

Algunos de los mejores juegos de Arcade de todos los tiempos surgieron en esos años ’90, y muchos de esos juegos que fueron nuestros favoritos, siguen siendo hoy franquicias millonarias en explotación.Claro, no tienen la masividad de ‘Fornite’, pero siguen vigentes. Juegos como ‘Street Fighter II’, ‘Mortal Kombat’ o ‘Tekken’ llenaban los salones, por niños y jóvenes de todas partes, realmente los juegos de lucha reinaron. Del mismo modo estaban los juegos de carrera como ‘Sega Rally’ o ‘Daytona’, con filas para jugar en sus máquinas, con grandes pantallas (para la época), volante con feedback, pedales y cambio. Y no podemos olvidar los clásicos de desplazamiento lateral: ‘Los Simpson’ o ‘Tortugas Ninjas’, entre una incontable cantidad de juegos de deportes.

Los jugadores de hoy, nunca sabrán lo que eran esos salones Arcade de los ’90: una arena fantástica donde debías competir codo a codo y donde te jugabas la continuidad de tu propio juego. Pero había muchas recompensas intangibles: ver la cara de tu oponente vencido, roja de rabia cuando, además de quitarle la máquina, le quitabas su última ficha, no tenía precio. Eso es algo que no puedes tener en el online.  Y bueno, también fueron muchas veces en que uno (yo) tuvo esa cara, y se iba a la casa sintiéndose miserable, con la cola entre las piernas, esperando un castigo por haberse gastado la plata del pan.

Hoy pierdes y entras a otra partida, antes te sacaban de juego y era el final.

En fin, les dejo acá una lista como dosis de nostalgia de los noventa con algunos de los mejores juegos de Arcade competitivos/colaborativos de la década, para conmemorar las batallas que se daban aquellos años, donde todo comenzó y para recordar también, que si jugaste como adolescente alguno de estos juegos te estas poniendo viejo. 

JUEGOS DE PELEAS, LOS REYES

Street Fighter II: World Warrior (1992 Capcom): El rey del Arcade por casi una década, creador de un fenómeno global de juegos de pelea. El control de los personajes (movimientos, técnicas, etcétera) era de una precisión nunca antes vista en los juegos de lucha,además de lucir unos gráficos únicos para la época. Incluía 6 botones lo que lo dotaba de gran complejidad táctica.

Mortal Kombat II (1993 Midway): A pesar de que su predecesor fue el gran éxito que comenzó la franquicia, incluyó este juego en vez del original, porque es muy superior al primero. Mejoraron todo, la jugabilidad, gráficos, introdujeron múltiples remates y varios personajes icónicos. El juego fue un éxito comercial sin precedentes y recibió múltiples controversias por la violencia extrema que presentaba.

Virtua Fighter (1993 Sega AM2): Fue el primer juego de peleas 3D y dirigido por el genio Yu Suzuki. Es un juego de acción algo lento, pero que exigía ingenio y técnica. Aunque su segunda versión fue mucho mejor y más exitosa, se le reconoce por fundar el género 3D de lucha.

Samurai Shodown II (SNK 1994): Juego de peleas con espadas que brillaba por su Scaling en tiempo real. Está en varias listas de los mejores juegos de peleas de todos los tiempos.

Marvel Super Heroes (1995 Capcom): los héroes y villanos de ‘Marvel’ luchando por el control de las gemas del infinito en un juegas de Capcom

Soul Edge (1995 Namco):  Es el primer episodio de la serie, dio origen a la serie Soulcalibur. Fue un hit por el uso de armas en las batallas y por un control 3D real del escenario. A diferencia de los otros juegos de la época, los personajes podían rotar por el cuadrilátero, incorporando así, la profundidad a la estrategia de combate.

Tekken 3 (1997 Namco): El refinamiento de la saga, fue el primero en usar el System 12, una placa nueva que permitió mejores gráficos, más movimientos y mejores animaciones. Es considerado entre los cinco mejores juegos de luchas de todos los tiempos.

The King of Fighters ’98  (1998 SNK): Juego de peleas por equipos de tres personajes. Es considerado el mejor de todos los de la saga. Fue anunciada por SNK como una ‘edición especial’ de la serie, ya que contó con la mayoría de los personajes aparecidos en los juegos anteriores.

DEPORTES

NBA Jam 1993 (Midway): Consta de partidos de baloncesto, 2 contra 2, entre los equipos de la NBA. El juego arrasó en los salones recreativos, llegando a facturar unos ingresos de 1.000.000.000 dólares.

Daytona USA 1993 (SEGA): juego de carreras donde se podían conectar 4 cabinas dobles permitiendo 8 jugadores simultáneos. Sus gráficos de infarto para la época, corrían en una placa MODEL 2a 60fps lo que le daba una fluidez única.

Cruis’n USA 1994 (Midway): Juego de carreras que se promocionaba como exclusivo de Nintendo 64 (Ultra 64). La versión Arcade del juego fue aclamada por la crítica y gracias a sus gráficos,impresionantes para la época. Sin embargo, la versión Arcade era superior a los parámetros con que contaba el Nintendo 64, por lo tanto, la versión casera disminuyó tanto su calidad gráfica como musical.  

Virtua Striker 1994 (soccer) SEGA: fue el primer videojuego de fútbol que usó gráficos 3D por computadora, y también fue notable por su uso temprano del mapeado de texturas con la placa MODEL 2.

BEAT ‘EM UP

Teenage Mutant Ninja Turtles (1991 Konami): un beat ’em up de desplazamiento lateral cooperativo, 4 jugadores. Fue un proyecto que tenía en mente la adaptación a la recién anunciada SNes y por lo mismo usaba el Scaling de sprites de una manera muy innovadora.

The Simpson (1991 Konami): Juego de avance lateral con perspectiva donde los integrantes de la familia Amarilla recorren 8 niveles, mientras intentan recuperar a su bebé, pateando a todo el mundo.

The Avengers (Data east 1991): Los ahora famosos personajes de Marvel tenían un juego donde podías elegir a 4 personajes en una batalla de desplazamiento lateral, disparando para derrotar al malvado Red Skull.

X-Men (Konami 1992): Es un beat ’em up de desplazamiento lateral basado en los personajes de Marvel Comics. En el juego, los jugadores controlan a uno de los seis X-Men para derrotar a su enemigo Magneto. Konami hizo una versión del juego para seis jugadores, utilizando dos pantallas alojadas en un gabinete de lujo.

Final Fight (1998 Capcom): Nace con la idea de ser un spin off de ‘Street Fighter’, pero luego evolucionó en su desarrollo siguiendo el éxito del original ‘Doble Dragón’ de Taito y se transformó en una gran franquicia de Capcom.

SHOOTER

Time Crisis (1995 Namco): Namco introdujo una nueva variable en los juegos de pistola. Time Crisis era una recreativa contrarreloj, en la que además de disparar a la pantalla, teníamos la posibilidad de cubrirnos para recargar, pisando un pedal.

The House of the Dead (1996 Sega): Supuso un soplo de aire fresco en el género al mezclar terror con disparos: Dos agentes, muy del estilo de ‘Expediente X‘, se metían en una vieja casa plagada de zombis.

Obvio que me faltaron varios más, y ustedes tendrán su propia lista, así que si creen que algún otro debe estar aquí, déjenos sus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...