Los mejores cómics del mundo, según los franchutes

Según los lectores de la publicación francesa L’Express, se hizo una lista de los 10 cómics más esenciales dentro del llamado Noveno Arte. En esta lista figura Tintín en el Tibet, de Hergé, también Maus, de Art Spiegelman, La Balada del Mar Salado, protagonizado por el inolvidable Corto Maltés de Hugo Pratt. Toda lista sabemos que se convierte en algo polémico, porque contiene subjetividades y porque siempre se pueden quedar fuera cosas que creemos que son realmente importantes porque nos tocaron alguna fibra o nos marcaron en algún momento de la vida. Por ejemplo, en los top ten de L’Express sólo aparecen 3 cómics que no son europeos y que pertenecen a autores estadounidenses, lo que para algunos resulta una aberración sobre todo pensando en la infinidad de aportes grandiosos de Japón y el lugar preponderante que ha alcanzado el manga en Europa (con un Osamu Tezuka por ejemplo). Aquí les dejamos la lista completa.

 

1: Tintín en el Tíbet

La meilleure de toutes les BD: Tintin au TibetCuando está de vacaciones en los Alpes, Tintín se entera de la muerte accidental de su amigo Chang, cuyo avión se ha estrellado en las cumbres del Himalaya. La intuición, sin embargo, le dice que no es verdad. El joven reportero se embarca en una búsqueda desesperada para salvar al joven chino, desafiando los peligros de la montaña y al legendario Yeti.

 

2: Maus, de Art Spiegelman

2: Maus, d'Art SpiegelmanSpiegelman cuenta en clave de cómic la historia de su padre, un sobreviviente de Auschwitz. Esta novela grágica es un testimonio implacable de la realidad del Holocausto y su impacto psicológico, este monumento de la historieta fue el primero – y hasta ahora el único – libro de cómic que ganó el prestigioso Premio Pulitzer.

 

 

3: La balada del mar salado, de Hugo Pratt

3: La Ballade de la mer salée, de Hugo PrattCuando publicó, hace más de 40 años, entre 1967 y 1969, “La balada del mar salado” en una revista italiana para los jóvenes, Hugo Pratt (1927-1995) ya tenía tras de sí una obra abundante (Sargento Kirk, Ernie Pike …). Esta nueva historia hará que aparezcan nuevos fanáticos de Pratt, que ahora comenzarán a seguir las aventuras de su principal personaje: Corto Maltés.

 

4: La marca amarilla, de Edgar P. Jacobs

4: La Marque jaune, d'Edgar P. JacobsEl flemático Blake y el jovial Mortimer tendrán que sorprender a un sujeto que ha decidido tomar venganza aterrorizando a los londinenses. Su arma: un esquivo ser sobrenatural denominado La Marca Amarilla, que comete varios robos antes de tomar a los personajes más importantes de la ciudad.

 

5: Watchmen, de Gibbons et Moore

5: Watchmen, de Gibbons et MooreUcronia sofisticada que es una mezcla de complejidad y realismo, esta obra esencial de Alan Moore ha revolucionado la visión de los superhéroes en el cómic, que ahora ya entraron a la edad adulta.

 

6: Little Nemo, de Winsor McCay

6: Little Nemo, de Winsor McCayObra innovadora para su época  (la primera mitad del siglo XX), esta obra maestra logra sorprender a todos con sus imaginativas historias y con sus maravillosas ambientaciones oníricas.

 

 

7: Jimmy Corrigan, de Chris Ware

7: Jimmy Corrigan, de Chris WareFormalmente innovadora, esta obra también logra ser sorprendente en su contenido. La historia tiene como protagonista al personaje de Jimmy, quien durante un fin de semana de Acción de Gracias decide encontrarse con su padre, al que no ha visto hace mucho tiempo. Solitario y apático y abrumado por una madre posesiva, Jimmy descubrirá con él la historia de su familia a través de tres generaciones de chicos que llevan el mismo nombre que él.  Todos unidos por la mismo: el dolor de la infancia, el fracaso paterno, la humillación y la indiferencia.

8: El ascenso del gran mal, de David B.

8: L'Ascension du Haut Mal, de David B.La publicación del primer volumen de “El ascenso del gran mal”, en 1996, produjo una conmoción en Francia, por el inédito ejercicio autobiográfico que representaba. El autor aborda la historia de su infancia en el barrio de Orleans, y su preocupación por la epilepsia de su hermano.

 

9: Arzach, de Moebius

9: Arzach, de MoebiusLa desorientación y el desconcierto absoluto de muchos lectores es lo que completa el cuadro de este trabajo “demente”. Varios testimonios de jóvenes creadores han confirmado que Arzach es una obra fundamental para ellos y que con su propio esoterismo se había producido una revolución artística en su pequeña comunidad.

10: QRN sur Bretzelburg, de Franquin

10: QRN sur Bretzelburg, de FranquinA raíz de un malentendido, Fantasio es secuestrado por la policía secreta de Bretzelburg. Spirou, acompañado del inseparable Spip, se lanzará al rescate y tratará de restablecer la paz en este pequeño país totalitario. Este volumen es considerado como el mejor de la saga Spirou.

4 thoughts on “Los mejores cómics del mundo, según los franchutes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...