Los infaltables del novelista Francisco Ortega en el Día de la Historieta Chilena

Algunas de las ilustraciones marcaron la infancia de los jóvenes chilenos.

Un día como hoy de 1908, se lanzaba el primer número del semanario llamado ‘El Peneca’, a cargo de la editorial Zig-Zag y con los dibujos del histórico ilustrador Mario Silva Ossa, mejor conocido como ‘Coré’. Por esta razón, el año 2003 se inaugura Día Nacional de la Historieta Chilena, que se celebra cada 23 de noviembre en nuestro país. Y para rendirle honores conversamos con el escritor y periodista, Francisco Ortega, autor y colaborador de notables obras como ‘Mocha Dick: La leyenda de la ballena blanca”, ‘Álex Nemo y la hermandad Nautilus’, ‘1899’, ‘1959’, entre otros.

Para el escritor, uno de los grandes problemas que ha tenido la historia del cómic chileno ha sido, lamentablemente, la poca relevancia y popularidad que se le ha dado a lo largo de los años, ya que, en términos de producción y contenido, nuestro país ha contado con grandes exponentes.

“Creo que fuimos durante la década del 50 y 60 una potencia mundial,  a nivel hispanoamericano, de producción de historietas y cómics, incluso más que Argentina. Ellos tienen tremendos iconos como ‘Mafalda’, pero a nivel industrial te diría que Chile fue lo más cercano a Marvel o DC que se ha dado en Latinoamérica. Hay una anécdota bien interesante que en algunos países de Centroamérica a los cómics se les refería como ‘Peneca’ porque fue la primera revista que llegó”, señala Francisco Ortega, dando cuenta de la influencia que tuvo la historieta chilena en esos años.

Desde 2017, Francisco y Félix Vega (‘Juan Buscamares’), se encuentran trabajando en la novela gráfica “Los Fantasmas de Pinochet”, que contará de manera ficticia lo que fue la vida del dictador Augusto Pinochet: desde su infancia hasta sus últimos días. La novela que será editada por Planeta Cómic, se estrenará durante el primer semestre del año 2021.

Cómics

A continuación, te dejamos una lista de novelas gráficas que para el escritor resultan “fundamentales para entender la historia del cómic nacional” y que cualquier lector debería consumir. La lista no es un ranking de “mejor a peor” o viceversa.

Mampato‘: Obra creada por Eduardo Armstrong y Óscar Vega (Oskar) en 1968, es quizás la más reconocida en el ámbito nacional. Esta relata la historia de un niño llamado Mampato que se ve en la necesidad de ayudar a un ser alienígena a salvar su planeta natal. En este encuentro al protagonista se le otorga un cinturón con poderes para viajar en el tiempo.

Gonzalo Martínez: Twitter @Gonzo_Martinez.

La narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket‘: Es la adaptación de la novela del legendario escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Demetrio Babul lleva la historia a diálogos e imágenes impresionantes que narran la historia de Arthur, un joven atrevido que se sube a bordo del barco Grampus a modo de rebeldía para desafiar las órdenes de su abuelo. En esta travesía vivirá aventuras increíbles de la mano de su amigo Augusto, que por lo de más, es hijo del capitán.

Sigfrido‘: Un clásico de la historieta chilena del maestro Mario Igor que fue lanzado en 1980 y que contó con la adaptación de otro maestro, Vittorio Di Girólamo. Sigfrido, cuenta la historia del héroe mitológico germánico como un gran cazador de dragones que es capaz de conseguir la inmortalidad.

Juan Buscamares‘: Cómic creado por Félix Vega y publicado por primera vez en el año 1996. Ambientado en un mundo apocalíptico donde el océano se ha secado, aquí se cuenta la historia de “Juan”, un hombre con superpoderes que es capaz de crear tempestades inmensas y que su razón de vida parece ser lograr descifrar su propio pasado.

Road Story‘: El reconocido dibujante chileno Gonzalo Martínez le dio vida a este cuento original que es obra del extraordinario Alberto Fuguet. La adaptación se estrenó el 31 de octubre de 2007 y cuenta la historia de un hombre de 35 años, soltero, que se pasea por las calles norteamericanas luego de abandonar una misión de trabajo que se le había dado.

Los años de Allende‘: Esta novela gráfica de no ficción fue creada por Carlos Reyes y publicada originalmente en el año 2015. La historia cuenta como John Nitsch, un corresponsal norteamericano, es enviado para cubrir las elecciones presidenciales que tuvieron a Salvador Allende como presidente electo hasta el brutal acontecimiento del Golpe de Estado que terminó con su muerte.

A modo de bonus track, Francisco Ortega, también consideraría obras como ‘Axo: el hombre del mañana’ de Máximo Carvajal y cualquiera de Marcela Trujillo, mejor conocida como Maliki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...