Los ídolos y maestros que se nos fueron en 2011

Ya ha pasado un tiempo, pero bueno, todavía podemos recordar a quienes nos dejaron este año recién pasado. Aquí les damos la lista de personajes notables (que no habíamos sacado por nuestras fiestas de fin de año como ya les comentamos) entre dibujantes, cineastas y otros más de nuestro universo nerd.

Shoichiro Okubo. El guionista japonés Shoichiro Okubo murió el día 11 de febrero a los 63 años. Como guionista desempeñó su labor tanto en series de imagen real como en el mundo del anime. Guiones suyos han narrado historias en los dramas “Hana no Arashi", “Shabon Tama” o la popularísima “Mito Komon”, ambientada en los comienzos del período Edo y centrada en el personaje histórico Mitsukuni Tokugawa, que se viene emitiendo en el prime time japonés desde el año 1969. En el campo de la animación destacan sus trabajos para series tan conocidas en España como “Lupin III” o “El ninja Hattori”, así como el OVA que supuso la primera adaptación televisiva del manga de Rumiko Takahashi, “El bosque de la sirena” (Ningyo no Mori), que fue editado en su momento en nuestro país por Manga Films.

Carlos Trillo. Este guionista argentino de historietas, fallecido el 7 de mayo, creó junto a Horacio Altuna notables cómics como “El Loco Chávez”, “Las Puertitas del Señor López”, “Merdichesky”, “El último recreo”, “Tragaperras” y “Charlie Moon”. Formó parte de la irreverente generación que armó la revista Satiricón. Después en la revista Mengano escribió junto a Alberto Breccia, “Un tal Daneri”. “El Loco Chávez” fue uno de sus mayores éxitos y estuvo por muchos años en la contratapa del diario Clarín y en 1978 se convirtió en una serie de TV producida por Marín de Lorenzo, y fue censurada por el Comfer de la Dictadura del Proceso porque se pensaba que “El loco Chávez” era un mal ejemplo para el argentino medio porque no le gustaba trabajar y además "no respetaba las jerarquías".

Joe Simon. El 14 de diciembre murió este historietista norteamericano que creó junto a Jack Kirby el famoso personaje de “Capitán América”. Simon fue el primer editor a cargo de Timely Comics, compañía que después terminaría transformándose en Marvel. Formando tándem con Kirby, Simon también creó otras historietas como “The Sandman”, “Sandy, the golden boy” y Manhunter”.

 

Francisco Solano López. El 12 de agosto muere este dibujante argentino que fue el encargado de ilustrar el gran cómic “El Eternauta”, de Héctor Germán Oesterheld. Entre 1963 y 1968 se trasladó a Europa en donde publicó trabajos como “Galaxus”, “Kelly Ojo Mágico” y “Profesor Kraken”, entre otros.

 

 

 

Shingo Araki. El 1 de diciembre se dio a conocer la muerte de este reconocido directo de animación japonés. Si bien es conocido mundialmente por la serie “Caballeros del Zodiaco”, su trabajo abarca una serie de otras obras. Junto con Michi Himeno conformó una de las parejas doradas del anime y crearon en 1975 “Araki Production”. En 1978 fue el director de animación de “Goodbye Battleship Yamato: Warriors of Love”.  Además, el dúo dorado del anime colaboró en la serie original de Saint Seiya (1986-1989) y “Saint Seiya Overture” (2004). Previamente, Shingo Araki trabajó en la animación de “Ashita no Joe”,  así como en la adaptación de varios mangas de Go Nagai, como “Devilman”, Cutie Honey” y “UFO Robo Gurendaiza”.

 

Jerry Robinson. El 7 de diciembre falleció este dibujante y guionista estadounidense. Fue el creador del personaje de El Guasón, el archienemigo de Batman y un gran defensor de los derechos de autor y el reconocimiento a la labor de otros artistas y creadores. En la década de 1950 comenzó a dibujar tiras cómicas para los periódicos, caricaturas políticas e ilustraciones para los folletos de las obras de teatro de Broadway; Fue, además, profesor en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y presidente de la Asociación de Caricaturistas Editoriales Estadounidenses y de la Sociedad Nacional de Caricaturistas.

 

Eduardo Barreto. El dibujante uruguayo dejó de existir el 15 de diciembre, dejando tras de sí un gran legado sobre todo en las historietas de Batman, Spiderman e Indiana Jones. Trabajó con las más importantes editoriales del mundo, entre ellas Marvel y DC Comics, y obtuvo varios premios internacionales como el Wizard Fan Award en 1993, en Estados Unidos. Por varios años ilustró la tira “Judge Parker”, que se publica en 175 diarios estadounidenses, e hizo otras obras como “Under a yellow Sun”, “Speeding Bullets”, “Master of the Future”, la novela gráfica “The Unauthorized Biography of Lex Luthor”, “Atari Force” y “New Teen Titans”.

 

 

Michael Gough, Cliff Robertson y Jackie Cooper. A estos viejitos los queremos. Al primero por su papel como el compuesto mayordomo Alfred de las versiones de Batman de la época de Tim Burton y Joel Schumacher. Al segundo, por su rol del tío Ben en la saga de Spiderman dirigida por Sam Raimi. Y al tercero, bueno, no tanto, pero nadie puede negar que el odioso jefe Perry White está impecablemente interpretado por Cooper en las versiones de "Superman" con Christopher Reeve.  Aunque claro, hicieron otras cosas más. Robertson, quien murió el 10 de septiembre, fue el Dr. Michael Ranson en la serie Falcon Crest e hizo una infinidad de películas y telefilmes. Cómo olvidar su papel encarnando al magnate de la revista Playboy, Hugh M. Hefner, en “Star 80” o su papel de presidente de los Estados Unidos en “2013: Rescate en Los Angeles”. Por su parte, Gough, quien murió el 17 de marzo, trabajó también en una gran cantidad de películas y participó en varias series, muchas de ellas inglesas, interpretando roles secundarios, aunque aún recordamos su paso por la serie “El doctor Misterio” en el capítulo “El arco de la infinitud”. Y Jackie Cooper, quien murió el 3 de mayo, no tiene mucho más que una larga carrera principalmente en la televisión con muchos telefilmes y series. 

Steve Jobs. Bueno y qué decir de este genio geek del que ya todo se ha dicho y que nos dejó con el mundo completamente distinto a como él lo encontró. El computador personal, el Ipod, el Iphone y el Ipad, y más encima, las películas de Pixar. Todo para nuestro deleite infinitamente nerd.

 

 

One thought on “Los ídolos y maestros que se nos fueron en 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...