Los íconos de la ciencia ficción en ciclo del Cine UC

 

Bueno, no estarán absolutamente todos, pero sí esta una buena parte de las películas más representativas del género de anticipación y de la ciencia ficción de todos los tiempos, desde joyas como "Metrópolis" hasta  recientes obras como ·"La carretera".

Esta oportunidad única, de ver estas pelis en pantalla grande, ocurrirá desde el 17 de noviembre hasta el 27 de noviembre en la Sala Cine UC del Centro de Extensión de la Católica. Aquí les describimos como viene este dotado programa de cine:

 

JUEVES 17

BARBARELLA (16 hrs.). Aquí gozarán con la ciencia ficción de esta heroína estilo Go-Gó que encarnó Jane Fonda en esta sesentera película, transformándose inmediatamente en un ícono pop y sexual.

DUNA (19 hrs.). Película amada y odiada, sobre todo por los esfuerzos por reducir los libros de la saga al metraje de una sola película. El esfuerzo corrió por parte de David Lynch, aunque también antes se barajó el nombre de Jodorowsky para hacerla.

CAPITÁN SKY Y EL MUNDO DEL MAÑANA (21:30 hrs.). Muy digital y con estilo completamente retrofuturista, es decir, con maquinarias e instrumentos antiguos que son puestos en una estética de futuro. Aquí Gwyneth Paltrow es una reportera y Jude Law un aviador que investigan la  misteriosa desaparición de famosos científicos.

 

VIERNES 18

DELICATESSEN (16 hrs.). Post apocalíptica, pero en un estilo muy francés y muy gore por lo demás. Los habitantes de un edificio se alimentan de la carnicería que se surte de los nuevos arrendatarios que llegan. 

FAHRENHEIT 451 (19 hrs). Clásico de clásicos, esta película de Francois Truffaut donde la policía persigue a los libros y a quienes los guardan. Basada en también clásico libro de Ray Bradbury (¿o se hizo clásico por la película?).

ORWELL 1984 (21:30 hrs.). Basada en la novela de anticipación social de George Orwell, esta película así como su libro, hablan de nociones completamente icónicas como el Gran Hermano. La última cinta en la que actuó Richard Burton.

 

SÁBADO 19

ALPHAVILLE, UN MUNDO ALUCINANTE (19 hrs.). Un agente secreto americano es enviado a la extraña ciudad extraterrestre de Alphaville a buscar a un colega desaparecido  y a asesinar  a su fundador. Del gran  Jean-Luc Godard .

BLADE RUNNER (21:30 hrs.). Un policía debe ir en busca de androides con problemas existenciales. Por esta sola película Ridley Scott aseguró su eternidad.

 

DOMINGO 20

LA CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS (16 hrs.). En una futurista ciudad, los niños son raptados por un científico que ha perdido la capacidad de soñar, para robarles sus sueños. Del mismo realizador de “Delicatessen”.

BRASIL (19 hrs.). Cita a casi a varios géneros y clásicos del cine, entre Metrópolis, el Acorazado de Potemkin y otros más. Terry Gilliam dirige este alucinante viaje a un futuro de pesadilla y deshumanizado.

12 MONOS (21:30 hrs). Bruce Willis viaja al pasado y al futuro tratando de buscar el origen de una plaga. Terry Gilliam de nuevo.

 

JUEVES 24

METRÓPOLIS (16 hrs.). El más grande de todos los clásicos de ciencia ficción, sobre todo tomando en cuenta que es de 1927. Fritz Lang narra la rebelión de la clase obrera en una gran ciudad del siglo XXI en contra de los intelectuales que tienen el poder.

ROBOCOP (19 hrs.). Una pequeña joyita de Paul Verhoeven imperfecta y algo B, pero por lo mismo más amable.

EL ÚLTIMO HOMBRE… VIVO (21:30 hrs). Película de 1971 en la que Charlton Heston encarna a un policía que debe resolver el asesinato de un científico en una sociedad post-apocalíptica.

 

VIERNES 25

¡ACCIÓN MUTANTE! (16 hrs.) En un mundo regido sólo por gente bella, un grupo de terroristas mutantes secuestran a la hija de  un rico empresario para exigir  derechos para la gente fea. Dirige Alex de la Iglesia.

LA MEMORIA DE LOS MUERTOS (19 hrs.) En un  futuro en que chips implantados en los cerebros graban  la vida para que después de muertos se edite un video de recuerdos, un hombre buscará la verdad.

MAD MAX: SALVAJES DE LA AUTOPISTA (21:30 hrs.). George Miller sorprendió a todos con esta saga de un policía que después se transforma en una suerte de Justiciero de la carretera. Esta es la primera, cuando las carreteras australianas se transforman en el debut de Mel Gibson.

 

SÁBADO 26

LA CARRETERA (19 hrs.). Bien llevada adaptación de la novela de Cormac McCarthy en la que se narra el penoso viaje de un padre con su hijo en un mundo destruido. Con Viggo Mortensen.

 EL VENGADOR DEL FUTURO (21:30 hrs.). Arnold Shwarzeneger  protagoniza este bien hecho thriller espacial sobre un sujeto que se obsesiona con hacer un viaje onírico a Marte. El maestro Verhoeven de nuevo.

 

DOMINGO 27

2001: ODISEA DEL ESPACIO (16 hrs). Otro tremendo clásico. Esta vez Kubrick (que tiene varios en su lista) convirtió una teoría de la evolución asistida por alienígenas en un poderoso relato visual y sonoro.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (19 hrs.) La primera entrega de la saga del mundo de los monos que aún espera que alguien la retome de modo correcto. Vieja y todo sigue aguantando el paso del tiempo. Con Charlton Heston.

EL QUINTO ELEMENTO (21:30 hrs.). Besson logra una película de ciencia ficción pop, chic y ondera, sobre todo porque la onda además se alimenta de ese sentido estético europeo. Bruce Willis es un taxista que debe salvar a la humanidad gracias a una criatura denominada como “El quinto elemento”.

 

CINE UC. Alameda 390. Entrada general: $2.000.

2 thoughts on “Los íconos de la ciencia ficción en ciclo del Cine UC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...