Los hombres todavía son buenos

Desde pequeños todos soñábamos con ver a estos dos titanes juntos en una pantalla grande. Ya sea por los cómics o por las distintas series animadas que nos mostraban su relación. Dos caras opuestas de una moneda. El día versus la noche. El último hijo de Krypton frente al murciélago de Gotham y luego de su anunció en el 2013, en la Comic Con de San Diego, el sueño de muchos se cumpliría.
De ahí en adelante los ojos del mundo estaban puestos en esta cinta, que pese a las malas críticas recibidas hacia ‘Man of Steel’, pavimentó el camino tomado por Warner Bros. y DC Comics para formar su universo cinematográfico.
Una de las primeras reacciones negativas y un tanto dudosas, fue la elección de Ben Affleck como Batman, pero hay que ser claros, Affleck interpretó al mejor hombre murciélago que hemos visto en pantalla, hasta ahora. Su papel es espectacular y su rabia contra este alíen que podría destruir al mundo si quisiera, se traspasa al espectador.
Pero, ¿de qué trata ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’?. Este proyecto, dirigido por Zack Snyder, nos cuenta que Superman (Henry Cavill) se ha convertido en la figura más controvertida del mundo. Mientras que muchos siguen creyendo que es un emblema de esperanza, otro gran número de personas lo consideran una amenaza para la humanidad. Es que tras los sucesos vividos en ‘Man of Steel’, el mundo desconfía de Superman, sus acciones causaron muerte a su alrededor y las personas inocentes pagaron con sus vidas, tras el enfrentamiento que tuvo con el general Zod. No sólo eso, sino que también habitantes en África se vieron afectadas por el accionar de Kal-El, luego de rescatar a Lois Lane (Amy Adams).
Para Bruce Wayne (Affleck), Superman es claramente un peligro para la sociedad, su poder resulta imprudente y alejado de la mano del gobierno.  De hecho, éste vio como sus empleados morían y eran heridos tras la pelea de estos dos extraterrestres, lo que produjo en él rabia, impotencia y temor, por lo que se impone encontrar una manera de hacerle frente y derrotar a este ser de otro planeta, con poderes casi divinos que se reveló al mundo, de la peor manera posible. Por lo que vuelve a ponerse la máscara y la capa para poner a raya al superhéroe de Metrópolis.
Mientras que la opinión pública debate sobre la interrogante de cuál es realmente el héroe que necesitan, Clark sigue su vida como reportero, tratando de lidiar con sus acciones y sobre todo, buscando la manera de encontrar su misión en el planeta.
Por su parte, hostigados por un Alexander Luthor Jr. (Jesse Eisenberg) lleno de tics, quien intenta controlar la situación a su favor para hacerse con el poder de los kryptonianos y encontrar una manera de derrotar al último hijo de Krypton, así demostrar su vulnerabilidad y bajarlo del pedestal de Dios con el que es visto, logra enfrentar a estos dos encapuchados.
Batman y Superman se ven las caras en una lucha sin precedentes. El Hombre de Acero y Batman, se sumergen en una contienda el uno contra el otro. La rivalidad de ambos está alimentada por el rencor y la venganza, y nada puede disuadirlos de librar esta guerra, ni siquiera el viejo e irónico Alfred, interpretado de forma espectacular por Jeremy Irons, quien advierte a Bruce Wayne que el alienígena criado por la familia Kent, no es el enemigo a vencer.
Pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza cobra fuerza, poniendo a toda la humanidad en el mayor peligro que nunca se haya conocido antes. Esta nueva y oscura amenaza, que surge  con poderes superlativos, creada bajo el manto maquiavélico de Luthor, llamado Doomsday, pone en serio peligro al mundo y amenaza con causar una destrucción total.
Es entonces cuando Superman y el Caballero Oscuro unen sus fuerzas con Wonder Woman (Gal Gadot), quien acudirá en su ayuda para enfrentarse juntos a esta amenazante nueva máquina de matar. Esto tras completar su misión que la llevó a Metrópolis y la cual consistía en robar una fotografía del pasado en la que ella posa junto a sus aliados, la que se encuentra dentro del proyecto metahumano de Lex, en donde éste tiene almacenado los datos de los miembros de la futura Liga de La Justicia.
La Trinidad lucha de manera heroica contra esta abominación, que si bien evoluciona en la novela gráfica escrita por Dan Jurgens, en la cinta no llega a su máxima expresión. Pero no hay forma de detenerla, excepto usando la propia kryptonita. Y el encargado de hacer el último sacrificio por la humanidad, es la misma figura juzgada por la gente, ese salvador venido desde el cielo que debe redimirse con los que lo rodean, de la única forma que quizás pueda y de paso salvar a todos de una inminente destrucción. Y es que era lo que necesitaba Superman, inspirar a través de su muerte a la civilización, no sólo a los que lo criticaban y juzgaban por no entenderlo, sino que también a quienes lo querían y apreciaban, ya que tras su sacrificio, un nuevo amanecer se alzó para la humanidad.
¿Pero es tan mala la película como dice todo el mundo? No, no la es, de hecho muchos lectores de cómics podrán notar las variadas referencias a que realiza Snyder y más aún, siguiendo con ‘Man of Steel’ , se puede apreciar la teología y religiosidad con la que se envuelve la  vida de Superman.
¿Tiene fallas? Por su puesto, quizás por el hecho de tener casi 5 historias dentro de una, que quizás no se profundizan tan bien, tampoco se convierte en una tortura al verla en la pantalla.
Aunque el mayor error, a mi punto de vista, es la elección de Jesse Eisenberg como Lex. Su forma de ser puede que le haya jugado una mala pasada al personaje o quizás yo hubiera preferido un Luthor más maduro, con Bryan Cranston a la cabeza.
Pero en general la película funciona bien, no es el ‘Ciudadano Kane’ de las cinta de superhéroes, pero tampoco es la peor. Tiene grandes momentos para los fans de estos personajes y es acompañada de la maravillosa música de Hans Zimmer, que vuelve a presentarnos con potencia, las emociones transmitidas a través de su sonido.
Y es que tal como le dice Martha a Clark, “la gente odia aquello que no puede comprender“.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...