‘Los Fuertes’: Amar sin miedo ni prejuicios

Calificación:

No he sabido apreciar lo suficiente al cine chileno. En general, no suelo identificarme con el séptimo arte nacional. No tengo una razón específica que logre convencer a los más eruditos en este tema, pero me atrevo a decir que, esa falta de conexión con el cine local, se debe a que sus tramas, en general, hablan de una época que no viví y de un país que sólo reconozco como mío, por versiones históricas. Orales y bibliográficas.

Sin embargo, cuando vi que ‘Los Fuertes’ llegaba al catálogo de los streaming Ondamedia.cl y Cinestación.cl, me emocioné. Éste, el primer largometraje de Omar Zúñiga, narra la historia de amor entre dos hombres—y la incertidumbre de un futuro juntos—,que viven su romance entre los fuertes españoles de la bahía de Corral, en la Región de los Ríos.

Como espectadora, me emocioné no tan sólo porque disfruto de un buen drama romántico, sino también, porque habla del Chile de hoy. De un país que sí habito y reconozco en la relación de Lucas y Antonio, los protagonistas de esta historia,interpretados por Samuel González y Antonio Altamirano, respectivamente.

La película se centra en estos dos desconocidos, que se encuentran cuando Lucas llega a visitar a su hermana al sur del país, pocas semanas antes de partir a estudiar al extranjero. Ahí conoce a Antonio, un joven pescador artesanal que, alejado de cualquier prejuicio, vive su sexualidad libremente.

Aunque, para ser justos con la construcción del guion—también escrito por Zúñiga—, la orientación sexual de los personajes no es tema, porque nada lo es cuando se habla de amor, sobre todo, el que pueden llegar a sentir los personajes principales.

Además de estar ambientada en uno de los paisajes más bellos que podemos encontrar en Chile, ‘Los Fuertes’, es de esas historias de amor que se quedan rondando largamente en la mente de los más románticos, como es mi caso.  Y, si bien ese es el tópico principal en la que gira toda la trama, la película tampoco olvida que aún existe homofobia, y la violencia hacia parejas del mismo sexo, es más común de lo que quisiéramos.

Esta cinta se ambienta en el mismo universo del cortometraje ‘San Cristóbal’, que le dio a su director el Teddy Award en la Berlinale 2015. Y, como obra hermana, la película logra explotar y resolver con mayor tiempo, ciertos aspectos.

‘Los Fuertes’ habla de ese amor desprejuiciado, y despreocupado del futuro, que como en todo, es incierto. Citando a mi gran amiga, Luz Muñoz, la cinta habla de ese amor que no teme un mal final.

Habla de enfrentar los riesgos de enamorarse; sin estar pensando en que te pueden romper el corazón; de abrirse a nuevas experiencias, independiente de lo que puede pasar. Y con eso declarado, la cinta logra su cometido de mantener la atención del espectador, de punta a cabo.

Hay que destacar, sin duda, la tremenda química que logran desarrollar los protagonistas, algo que traspasa la pantalla. Algunas escenas están cargadas de erotismo, que, gracias a esa química amorosa, no traspasan el límite de la vulgaridad.

Esta se ha convertido en una de mis películas favoritas del último tiempo, y es un deber verla si te interesan no tan sólo las películas que representan a la comunidad LGBTQ+, sino también, esas que tienen al amor como bandera de lucha.

Qué bonito es ver este tipo de cine en nuestra pequeña industria nacional.

Los Fuertes’ puede disfrutarse a través de VOD, y desde el próximo sábado 21 de agosto, en el sitio ondamedia.cl, con una cantidad limitada de visionados por persona. 

Ficha Técnica

Título original: ‘Los Fuertes.
Año: 2020.
Duración: 98 min.
País: Chile.
Dirección: Omar Zúñiga.
Guion: Omar Zúñiga.
Elenco: Antonio Altamirano, Samuel González, Marcela Salinas y Rafael Contreras (II).

9 thoughts on “‘Los Fuertes’: Amar sin miedo ni prejuicios

  1. Howdy! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?

    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked
    hard on. Any tips?

  2. Good day very cool blog!! Man .. Beautiful .. Superb .. I
    will bookmark your web site and take the
    feeds additionally…I am satisfied to seek out numerous useful info here in the
    submit, we want work out extra techniques in this regard, thanks for sharing.

    Also visit my web page – http://www.craksracing.com/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=BoltArthur

  3. Great goods from you, man. I have understand your stuff previous
    to and you are just extremely excellent. I actually like what you have acquired here,
    really like what you’re stating and the way in which you say it.
    You make it entertaining and you still take care of to keep it smart.
    I can not wait to read far more from you. This is actually a tremendous web
    site.

    Stop by my website: https://bbs.yunweishidai.com/forum.php?mod=viewthread&tid=1323901

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...