Los Academy Awards anuncian nueva cuota de inclusión

La decisión forma parte de la iniciativa de reformar esta entrega para el 2025.

Hace años que cada ceremonia de los Academy Awards se somete al escrutinio público, no por trivialidades como los invitados o los looks de las alfombras rojas, sino por la baja representación de minorías que hay entre los nominados.

Sin ir muy lejos, la pasada entrega de premios en febrero de este año, fue altamente criticada por la falta de mujeres nominadas en la categoría de Mejor Director/a; donde, habiendo realizadoras aptas para el reconocimiento, solo hombres fueron considerados.

También, la comunidad negra, asiática, y latina han sufrido la discriminación de parte de una Academia que, se sabe, está en su mayoría compuesta por hombres blancos, mayores de 50 años. Pero eso busca cambiar, ya que de aquí al 2025, la Academia de ciencias y artes cinematográficas incluirá nuevas cuotas de inclusión, que renovarán no solo a los miembros votantes, sino también las reglas de nominación.

Según Variety, el presidente de la Academia David Rubin, y el CEO Dawn Hedson, en una declaración conjunta dijeron que “La apertura [de la academia] debe ampliarse para reflejar nuestra diversa población global; tanto en la creación de películas, como en las audiencias que se conectan con ellas. La Academia se compromete a desempeñar un papel vital para ayudar a que esto sea una realidad”.

A continuación, los estandáres que deben cumplir para ser considerados:

1) Representación en la pantalla, temática y argumento.

Para respetar este requerimiento, hace falta cumplir con al menos una de sus tres condiciones:

a) Al menos uno de los actores principales o intérpretes secundarios de cierta relevancia serán parte de uno de los siguientes grupos raciales o étnicos:

  • Asiático
  • Latino/Hispano
  • Negro/Afroamericano
  • Indígena/Nativo americano/Nativo de Alaska
  • Originario de Oriente Próximo/Norte de África
  • Hawaiano nativo u otro tipo de isleño originario de Oceanía
  • Otra etnia poco representada

b) Al menos el 30% de los actores secundarios o con papeles menores forman parte de por lo menos dos de los siguientes grupos infrarrepresentados:

  • Mujeres
  • Una etnia minoritaria
  • Personas LGTBI+
  • Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva

c) El argumento o tema de la película se centra en uno de los siguientes grupos:

  • Mujeres
  • Una etnia poco representada
  • Personas LGTBI+
  • Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva

2) Liderazgo creativo y equipo del proyecto:

Para respetar este requerimiento, hace falta cumplir con al menos una de sus condiciones:

a) Como mínimo, dos jefes de departamento o puestos de liderazgo creativo (Dirección, Edición, Producción, Guion, Casting, Cinematografía, Música, Dirección de Arte, Sonido, Efectos Especiales, Decorado, Atrezzo, Vestuario, Maquillaje, Estilista) procederán de los siguientes grupos:

  • Mujeres
  • Una etnia poco representada
  • Personas LGTBI+
  • Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva

Y al menos uno de esos puestos debe ser asignado a un responsable procedente de uno de los siguientes grupos raciales o étnicos:

  • Asiático
  • Latino/Hispano
  • Negro/Afroamericano
  • Indígena/Nativo americano/Nativo de Alaska
  • Originario de Oriente Próximo/Norte de África
  • Hawaiano nativo u otro tipo de isleño originario de Oceanía
  • Otra etnia poco representada

b) Otras posiciones importantes:

Por lo menos seis otros miembros del equipo o con encargos técnicos (con la excepción del Asistente de Producción) serán de un grupo racial o étnico minoritario.

c) El equipo de rodaje en general:

Como mínimo, el 30% del equipo estará conformado por:

  • Mujeres
  • Una etnia poco representada
  • Personas LGTBI+
  • Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva

3) Acceso y oportunidades en la industria cinematográfica.

Para respetar este requerimiento, hace falta cumplir con ambas condiciones:

a) Las empresas que financien o distribuyan las películas han pagado becas o prácticas a personas procedentes de uno de los siguientes grupos:

  • Mujeres
  • Una etnia poco representada
  • Personas LGTBI+
  • Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva

Los grandes estudios y distribuidores de películas deberán tener prácticas pagadas, recurrentes e inclusivas de colectivos infrarrepresentados (incluyendo grupos étnicos) en por lo menos uno de los departamentos siguientes: Preproducción, Producción, Posproducción, Música, Efectos Especiales, Adquisición, Administración, Distribución, Marketing y Publicidad.

A los estudios y distribuidores más pequeños e independientes se les requerirán, como mínimo, dos becarios que sean de los grupos ya mencionados (uno que sea de una raza o étnica poco representada) y que por lo menos uno esté en uno de los departamentos dichos con anterioridad.

b) Oportunidades de entrenamiento y desarrollo de habilidades.

La empresa que distribuya, financie o produzca la película ofrece oportunidades de trabajo o para el desarrollo de habilidades para personas que forman parte de uno de los siguientes grupos:

  • Mujeres
  • Una etnia poco representada
  • Personas LGTBI+
  • Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva

4) Desarrollo de la audiencia

El estudio contará con varios altos ejecutivos en sus equipos de marketing, publicidad o distribución que formen parte de uno de los siguientes grupos:

  • Mujeres
  • Una etnia poco representada
  • Personas LGTBI+
  • Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva

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