Llega “Cobre” un nuevo superhéroe chileno

cobreeEn la historia del cómic nacional ha habido varios intentos previos de superhéroes nacionales, ahí está el caso de “El Meteoro Humano”, de fines de la década del 40, o “El Capitán Júpiter”, que fue realizado a mediados de los años 60 por Gustavo Arenas, Ernesto López y Licoln Fuentes, o “Diablo” de Javier Ferreras y Mauricio Herrera en los 90, o más recientemente el “Hombre Cordillera” de Luis Zúñiga. Pues bien, a esta irregular galería de héroes y superhéroes ahora llega “Cobre, Las Aventuras del Guardián Escarlata”, de la mano de Francisco Ortega y Nelson Daniel (la misma dupla de “1899, cuando los tiempos chocan”).
Dado el nombre del cómic no es raro descubrir que se trata de un emprendimiento financiado por Codelco, como parte de una campaña destinada a volver más cercano el tema minero y del cobre a la gente. Y aunque suena como un encargo, Ortega -el guionista- nos aclara un par de cosas.
“No fue tan por encargo. La idea de inventar un superhéroe chileno me venía dando vueltas desde hace tiempo, siempre desde una óptica muy local. Usar tradiciones, mitologías, recursos chilenos para lograr un personaje de alcance universal. Y se dio. Nos llamaron de este proyecto y básicamente con Nelson (Daniel), con quien veníamos trabajando desde 1899 unimos nuestras ideas a las que tenía Codelco. El resto fue inventar una historia, usar lo que ellos querían que usáramos y hacer una amalgama de todo. El resto es historia.” (o historieta)
Sobre las influencias que tiene el personaje, tomando en cuenta la nutrición constante que tenemos de superhéroes de afuera especialmente de los de la factoría de Marvel y DC Cómics, Ortega menciona que esas inspiraciones fueron:
“Desde Superman hasta Iron Man, desde Batman a Spider-Man. El personaje si bien tiene una historia original y una explicación local/ancestral para sus poderes, responde a un arquetipo superheroico del que usamos y abusamos. Es Chileno, por ahora su límite de acción es Chileno, pero la idea es que mas adelante tenga un alcance global, ya que sus hazañas empiezan a llamar la atención fuera de nuestras fronteras.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...