Little Nemo Slumberland cumple 107 años

 Hoy se celebra el 107 aniversario de la famosa obra ‘Little Nemo Slumberland’ de Winsor McCay, una de las obras clásicas del género cómic de todos los tiempos (como bien nos recuerda Google en su buscador).

Cada una de las páginas de la serie creada por Winsor McCay corresponde a un sueño de Nemo, el pequeño protagonista de la historieta. Su estructura es bastante original, ya que en todas las páginas, en una viñeta situada en el ángulo inferior derecho, Nemo despierta, de tal manera que en la siguiente página retoma el sueño donde lo había dejado la noche anterior. Una estructura que permite introducir numerosos personajes secundarios y mostrar, con una gran riqueza narrativa, el maravilloso mundo de los sueños. ‘Little Nemo Slumberland’ otorga una importancia vital a lo onírico, por lo que se ha relacionado a su autor, Winsor McCay, con diversos movimientos culturales posteriores, como el surrealismo o la literatura del absurdo.

Además, ‘Little Nemo Slumberland’ fue uno de los primeros cómics que aprovechó el enorme potencial y magia del color. A través de él, Winsor McCay realiza una exploración exhaustiva de las posibilidades del medio, utilizando multitud de encuadres y jugando con el formato de la página de forma sorprendente. Su obra pone en escena arquitecturas fantásticas, elementos decorativos inspirados en el art nouveau, así como faunas y floras imaginarias en un interminable derroche de imaginación. El éxito de la tira ‘Little Nemo Slumberland’ hizo que incluso se realizasen adaptaciones teatrales en Broadway y un cortometraje de animación homónimo de la historia original de Winsor McCay. Sin embargo, y a diferencia de otros clásicos del cómic, ‘Little Nemo Slumberland’ no era distribuida por sindicatos a otras publicaciones, de modo que su popularidad se debió a la difusión que de ella hizo un solo periódico, centrado en el área de Nueva York.
La obra maestra de Winsor McCay, ‘Little Nemo Slumberland’, inició su publicación en la edición dominical del New York Herald allá por el 15 de octubre de 1905, y continuó apareciendo semanalmente en el mismo diario hasta el 23 de abril de 1911. El 30 de abril de 1911, ‘Little Nemo Slumberland’ pasó a publicarse en el New York American y otros periódicos propiedad de William Randolph Hearst, bajo el nuevo título de In the Land of Wonderful Dreams. La nueva etapa de la serie se prolongó hasta el 26 de julio de 1914. Una década más tarde, entre 1924 y 1926, Winsor McCay haría reaparecer a su ‘Little Nemo Slumberland’ en las páginas del New York Herald. Eso sí, sin alcanzar el éxito de la primera época del personaje.
Cabe destacar que, además de la adaptación cinematográfica de ‘Little Nemo Slumberland’, Winsor McCay desarrolló´-a partir de la segunda década del siglo- una importante carrera como animador, en la que sobresalen cortometrajes como How a Mosquito Operates (1912), Gertie el dinosaurio (1914), El naufragio del Lusitania (1918) y la inconclusa The Flying House (1921). Su relevancia en la historia del cine de animación es comparable a la de Walt Disney, según las opiniones de diversos expertos en la materia como Chuck Jones.

6 thoughts on “Little Nemo Slumberland cumple 107 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...