Las nuevas novelas que expandirán el universo de ‘Star Wars’

StarWarsHeirJediDestacado
Cuando en 1978 se publicó en inglés y castellano ‘El Ojo de la Mente’ (Argos Vergara), de Alan Dean Foster, se convirtió en un verdadero fenómeno editorial. Después de todo, era la primera novela del futuro Universo Expandido de ‘Star Wars’. Una historia completamente original, ambientada después de ‘Una Nueva Esperanza’, con Luke y Leia —junto a sus leales androides—  obligados a descender en Mimban, un planeta hostil donde el Imperio explotaba en secreto unos estratégicos yacimientos mineros.
Desde entonces, se han publicado decenas de novelas ambientadas en diferentes épocas del universo de ‘Star Wars’, protagonizadas por los personajes más conocidos de la saga, aunque también introduciendo nuevos nombres que acabaron consolidándose.
Lords of the Sith
Sin embargo, en abril de 2014, Disney —dos años después de que comprara LucasFilm por US$ 4.000 millones— anunció que todo lo narrado en esas novelas y cómics a lo largo de décadas (incluyendo además los videojuegos), dejaba de pertenecer a la continuidad oficial de ‘Star Wars’. Es decir, ya no serían considerados “canónicos”.
Pero como el Universo Expandido se fue construyendo precisamente a partir de esas historias que complementaban la saga cinematográfica —generando millones de dólares y nuevos seguidores en todo el mundo—, resultaba esperable que este no desapareciera y que Disney optara por reinventarlo.
De esta manera, en los meses previos al estreno de ‘El Despertar de la Fuerza’ —ambientada unos 30 años después de ‘El Regreso del Jedi’—, han llegado a las librerías estadounidenses una serie de nuevas novelas destinadas a expandir nuevamente el nuevo/viejo universo de ‘Star Wars’.

Tarkin

Es el caso de ‘Tarkin’, de James Luceno, que ahonda en la figura del Grand Moff Tarkin, comandante de la primera Estrella de la Muerte y quien fuera interpretado por el inolvidable Peter Cushing. O ‘Lords of the Sith’, de Paul S. Kemp, que se desarrolla después de ‘La Venganza de los Sith’ y cuyos protagonistas son nada menos que el emperador Palpatine y a Darth Vader, quienes atrapados en un lejano planeta, deben enfrentar solos una insurrección contra el Imperio.
También ya están a la venta ‘Heir of the Jedi’, de Kevin Hearne, protagonizada por Luke, y ‘Battlefront: Twilight Company’, de Alexander Freed (inspirada en el videojuego homónimo), que ocurren entre “Una Nueva Esperanza” y “El Imperio Contraataca”.
Hay más. Una de las novelas más esperadas ha sido ‘Aftermath’, de Chuck Wending, que se desarrolla inmediatamente después de ‘El Regreso del Jedi’ y que es complementaria a los acontecimientos de ‘El Despertar de la Fuerza’, que también tiene su novelización, a cargo del ya mencionado Alan Dean Foster.

Star Wars - Consecuencias

En marzo del próximo año se publicará ‘Bloodline: New Republic’, de Claudia Gray, cuya trama ocurre seis años antes de ‘El Despertar de la Fuerza’, y en mayo saldrá a la venta la continuación de ‘Aftermath’, titulada ‘Life Debt: Aftermath’.
Además se publicaron versiones noveladas de las tres películas originales, pero escritas desde el punto de vista de los personajes protagónicos: ‘A New Hope. The Princess, the Scoundrel, and the Farm Boy’, de Alexandra Bracken; ‘The Empire Strikes Back. So You Want to Be a Jedi?’, de Adam Gidwitz; y ‘Return of the Jedi. Beware the Power of the Dark Side!’, de Tom Angleberger.
Mientras que ‘A New Dawn’, de John Jackson Miller, narra cómo se conocen el Jedi Kaan Jarrus y la piloto Hera Syndukk,  protagonistas de la serie animada ‘Star Wars Rebels’, ambientada cinco años antes de Episodio IV.

Battlefront_Twilight_Company_cover

A su vez, también hay una ofensiva orientada al público juvenil, con ‘Moving Target: A Princess Leia Adventure’, de Cecil Castellucci; ‘Smuggler’s Run: A Han Solo Adventure’ y ‘The Force Awakens: Before the Awakening’, ambos de Greg Rucka; y “The Weapon of a Jedi: A Luke Skywalker Adventure”, escrito por Jason Fry.
¿Alguno de estos títulos se publicará en castellano? Sí. ‘Aftermath’ sale a la venta en España este 24 de diciembre bajo el título ‘Star Wars: Consecuencias’, y ‘Lords of the Sith’ lo hará en enero próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...